Siete películas sobre la pena de muerte que deberías ver

2038

La pena de muerte es un debate jurídico interminable y el cine no se ha mantenido lejos de la discusión. En la mayoría de casos, toma una posición sentimental al respecto, pero en los siguientes ejemplos toma una postura bien argumentada. Y sobre todo, bien filmada.

Anteriormente hemos hablado de casos como La vida de David Gale, pero las cintas al respecto sobran. Por eso, en LP hemos organizado esta lista de siete películas sobre la pena de muerte que deberías ver.

1. Pena de muerte

Comenzar la lista con una película llamada Pena de muerte parece una obviedad, pero no estamos ante una mala película. Todo lo contrario.

El problemático Sean Penn interpreta a un asesino aún más problemático que, durante sus últimos días antes de recibir la pena de muerte, se hace amigo de una monja.

No estamos ante una fábula tierna sobre la amistad, edulcorada por «el poder del cariño». Somos conscientes de los crímenes que ha cometido Matthew Poncelet en todo el filme, así que no hay una intención de romantizar a un personaje tan cuestionable.

2. Clemency

Una de las películas más recientes de la lista.

La directora Chinonye Chukwu dirige una de las cintas independientes más celebradas de los últimos años, con un importante debate sobre el racismo.

En el filme conocemos a una funcionaria de prisiones que a lo largo de los años ha acompañado a muchos prisioneros en el corredor de la muerte. Pero su reciente cercanía con uno de los presos la hará replantear su forma de ver el mundo y lo injusta que puede ser la justicia con las minorías.

3. Milagros inesperados

Un clásico que ha hecho llorar a varias generaciones.

Basada en una historia de Stephen King, un guardia de una prisión de máxima seguridad interpretado por Tom Hanks descubre que un preso acusado de asesinato y violación puede hacer milagros.

La duda surge cuando parece que este personaje es un inocente inculpado por su raza y el miembro de seguridad se cuestiona la posibilidad de dejar morir a una entidad sobrenatural.

4. Buscando justicia

Un joven abogado interpretado por Michael B. Jordan enfrenta el caso más grande de su breve carrera al defender a un inocente condenado a muerte.

Destin Daniel Cretton, que ahora es un director de Marvel Studios, nos propone una odisea basada en hechos reales donde el héroe pequeño contra el sistema corrupto.

Y, a diferencia de la mayoria de filmes que presumen estar inspiradas en la realidad, Buscando justicia realmente se apega a unos hechos que son bastante dramáticos sin necesidad de exageración.

5. La verdad de Soraya M.

Esta cinta norteamericana nos lleva a la pena de muerte en otros países, al adaptar el best seller La Femme Lapidée.

Un periodista llega a Irán y conoce a Zahra, una mujer que ha perdido a su sobrina Soraya de manera cruel, pero amparada por las normas de ese país.

Este filme es una denuncia que apunta a revelar lo inhumana que puede llegar a ser la ley islámica y el fundamentalismo que promueve las creencias alrededor de la misma.

6. Monster’s Ball: el pasado nos condena 

Una cinta romántica celebrada por la crítica, ligeramente diferente dentro de todas las fórmulas que se repiten en esta lista.

Hank es un hombre racista que se encuentra enamorado de una mujer de color interpretada por Halle Berry. Lo dramático sucede cuando descubrimos que Hank es un guardia de prisión que estuvo a cargo de la ejecución del esposo de su amante.

Un detalle curioso sobre la cinta es que el director, Marc Forster, visitó numerosas sillas para realizar su investigación sobre la pena de muerte. Lo que más le llamó la atención fueron las marcas de uñas que encontró en los  brazos, hechas por el miedo o por el reflejo corporal causado por la electricidad.

7. Historia de un crimen

La adaptación más recordada sobre la historia detrás de Truman Capote y A sangre fría es Capote, protagonizada por Phillyp Seymour Hoffman. Pero hay una que suele pasar desapercibida: Historia de un crimen o Infamous en su título original.

El genio incomprendido interpretado por Toby Jones comienza una polémica relación con un asesino condenado a muerte. Mientras profundiza en esa equivocada «amistad», explorará su literatura al punto de escribir una de las mejores novelas de todos los tiempos.

Bonus track

Demasiado joven para morir

Una película protagonizada por un Brad Pitt que todavía no era la megaestrella o galán que es ahora, justo antes de Thelma y Louis.

Una joven de quince años, que ha sobrevivido abusos y violencia desde joven, comete un asesinato debido a las malas decisiones que toma junto a un nuevo «amigo» suyo, interpretado por Pitt.

Por varios factores, se le considera apta para la pena de muerte y debe afrontar las consecuencias de sus actos o encontrar algo que la salve a último minuto.

Milagro en la celda 7

La película de Netflix que hizo llorar a todos.

En Milagro en la celda 7 conocemos la historia de un padre con discapacidad, acusado de asesinato, y su pequeña de seis años. Cuando es sentenciado a la pena máxima, deberá convencer a propios y extraños de su inocencia. En el camino, ganará amigos en los lugares más inesperados.

Comentarios: