Siete películas en las que el crimen y el fútbol se encuentran

En el marco del Perú - Ecuador

2001

El inminente encuentro entre Perú y Ecuador nos invita a hablar sobre fútbol. El fútbol y lo jurídico se han encontrado más de una vez en la vida real, pero hoy repasamos esta relación en el cine.

Por eso, en LP hemos realizado una lista de películas en las que el crimen y el fútbol se encuentran. Desde Latinoamérica hasta Europa, un viaje cinéfilo por el mundo del deporte que resulta perfecto para amenizar estos días de fanatismo.

1. Fuga a la victoria (1981)

Una de las cintas más interesantes de esta lista y un clásico indiscutible.

Inspirada en el Partido de la Muerte, nos cuenta la historia de un equipo de prisiones durante la Segunda Guerra Mundial, que son obligador a jugar contra una selecciones de alemanes. Ellos están obligados a perder para hacer lucir bien a los germánicos o de lo contrario, podrían enfrentar la muerte.

La película destaca por tener un elenco de lujo y bastante peculiar. Michael Caine, Max von Sydow, Sylvester Stallone y Pelé forman parte de esta aventura que, en la realidad, tuvo un trágico desenlace para sus protagonistas.

2. Mean machine: jugar duro (2001)

Estamos ante otro remake de The Longest Yard, un clásico de 1974 que también tuvo fue reinterpretado por Adam Sandler en Golpe bajo: el juego final. Esta es la versión británica y en lugar de futbol americano, como en la original, opta por el balompié.

Un jugador de futbol retirado y que llegó a ser capitán de la selección inglesa, interpretado por el rebelde Vinnie Jones, llega a la cárcel y se ve liderando a un equipo de presidiarios en un partido contra los guardias. El título de la cinta obedece al apodo del jugador y al nombre que finalmente obtendría esta extraña selección de jugadores: «Máquina malvada».

La cinta destaca por ser una de las primeras producciones de Matthew Vaughn, que luego saltaría a la fama como director de clásicos alternativos del cine comiquero como Kick-Ass y KingsmanAdemás, destaca por un elenco que reúne a los habituales del director de culto Guy Ritchie. Entre ellos, Jason Statham.

3. Hooligans (2005)

El mundo de las barras bravas no es exclusivo del Perú o Latinoamérica. Es más, la violenta tradición se forjó y llegó a puntos altísimos en Inglaterra, donde se ambienta este filme dirigido por la talentosa Lexi Alexander. Una especialista en mostrar crudeza visualmente espectacular.

Un estudiante, interpretado por el hobbit Elijah Wood, es expulsado de Harvard. Huyendo de esta desgracia, viaja a Inglaterra con su familia y se vuelve amigo de un pandillero o hooligan. La pandilla seguidora del West Ham United le enseñará sobre sus códigos éticos y sobre crimen,  haciéndolo dudar sobre su lugar en el mundo.

La película le trajo varios premios a la directora y creó una franquicia bastante irregular. Podemos decir incluso que sirvió como detonante de un subgénero que ha sido bastante recorrido en Europa.

4. Maradona por Kusturica (2008)

El celebrado Emir Kusturica le dedicó una cinta documental a la figura de Diego Armando Maradona, una absoluta oda al fútbol y al astro argentino.

Es extraño que un celebrador tan virtuoso termine haciendo una carta de amor tan descarada que no pierde su valor como pieza de arte. Y, en el camino, Kusturica no olvida subrayar los episodios más oscuros del ídolo popular, que no son pocos y que fueron dignos de los tribunales.

Este filme se ha consagrado como uno de los mejores documentales de la historia. Una celebración de lo políticamente incorrecto por parte de dos ángeles caídos en desgracia, pero increíblemente talentosos.

5.. El secreto de sus ojos (2009)

Hemos hablado ya de la argentina El secreto de sus ojos en un post dedicado al cine latinoamericano. Pero nunca está demás volverla a explorar.

Una cinta sobre un terrible crimen sin resolver y la venganza, pero sus mejores escenas giran alrededor del fútbol. Una sobre la pasión que un hombre puede llegar a sentir por un equipo y una gigantesca persecución filmada en una sola escena en un estadio de fútbol. No se puede pedir más.

6. Detective Conan: El undécimo delantero (2012)

Todos conocen al Detective Conan, un anime querido por todos con muchos años de recorrido. Y entre todas esas aventuras, llegó a tener un misterio envuelto en el futbol japonés.

En su decimosexta aventura cinematográfica, el detective se enfrenta a unos terroristas que amenazan con explotar bombas si no se resuelve unos acertijos. Y en paralelo, un importante partido entre el Big Osaka y el Tokyo Spirits podría estar en medio de todo.

7. Atentado en el estadio (2018)

La más reciente de la lista es una cinta protagonizada por Dave Bautista y que fue promocionada como «Duro de Matar en un estadio de fútbol», siguiendo la tradición de llevar la fórmula ganadora de Bruce Willis a diferentes escenarios.

En un estadio londinense repleto durante un partido clave de la Premiere League, un exsoldado interpretado por Bautista debe hacer uso de todas sus habilidades militares para salvar a los 35 mil espectadores de unos terroristas rusos que están buscando concluir una revolución que quedó inclusa años anteriores. Y el factor emocional reside en que, entre todos los espectadores se encuentra la hija del mejor amigo de Bautista, a la que ahora cuida luego de que su progenitor muriera en combate.

Comentarios: