Cinco animes que todo abogado o estudiante de derecho debería ver

9319

En los últimos años, el anime se ha revalorizado y se ha ganado un lugar dentro de la cúspide la cultura popular. Lejos está de ser un gusto minoritario o un nicho curioso refugiado en el Centro Comercial Arenales.

Y en la variedad que caracteriza al género hay propuestas que abarcan temas que se acercan a la complejidad del derecho. Con una dosis de magia y ciencia ficción conversan sobre esta materia que está presente en todo.

Por eso, en LP Pasión por el derecho les preparamos una lista de cinco animes que deberías estar viendo si quieres aprender sobre derecho.

1. Death Parade

La muerte es un juicio y no el final.

En este anime creado, escrito y dirigido por Yuzuru Tachikawa se propone que las almas son enviadas a un misterioso lugar, parecido a un bar, donde son sometidos a un escrutinio siniestro.

Bajo la supervisión de Decim, el cantinero del lugar, inician los Juegos de la Muertes. Ambos se someterán a torturas que revelaran sus más ocultos secretos, lo que servirá para que unos árbitros tomen una decisión fundamental. ¿Quién reencarna? ¿Quién está condenado a un eterno vacío?

2. Psycho Pass

Siguiendo la premisa de Sentencia Previa, uno de los tantos clásicos de Steven Spielberg, Psycho Pass nos lleva a un futuro distópico donde el derecho se adapta al futuro.

En esta propuesta dirigida por Naoyoshi Shiotani y Katsuyuki Motohiro es posible determinar el coeficiente de criminalidad. Un numero que determina la estabilidad mental y la probabilidad de cometer delitos que cuenta cada individuo.

Siguiendo a una unidad policial encargada de hacer perseguir a aquellos que exceden este coeficiente, la serie propone filosofía y acción alrededor del incansable debate sobre el libre albedrio.

3. Deadman Wonderland

Luego de que un terremoto destruyera casi todo Japón, la economía se reactiva de diferentes formas y una de ellas es una prisión manejada por empresarios. Pero esta cárcel cumple propósitos más… complicados.

Deadman Wonderland, el nombre de este espacio, sirve como un paraíso de la tortura donde los visitantes y patrocinadores pueden disfrutar del sufrimiento de los presidiarios. Luchas clandestinas y planes de fuga sazonan la trama de este anime dirigido por Koichi Hatsumi.

4. Puella Magi Madoka Magica

Rompiendo los estereotipos del subgénero del mahō shōjo o las niñas magicas, Puella Magi Madoka Magica propone un viaje ético y sobrenatural que empieza con una ceremonia bastante legal.

Madoka y Sayaka se encuentran con una criatura llamada Kyūbey. Esta les ofrece poderes mágicos y un deseo, bajo la condición de que se vuelvan protectoras del mundo y enfrenten a unos demonios conocidos como brujas. Todo se realiza a través de un contrato que genera grandes consecuencias en caso de no respetarse.

5. Shingeki no Kyojin

Todos hablan de Shingeki no Kyojin, pero son pocos los que destacan las posibilidades de una conversación jurídica alrededor de este producto audiovisual de culto.

Sí, la humanidad atacada por monstruos gigantes que arrasan con todo parece un espectáculo ajeno al derecho. Pero hay que revisar con detenimiento la trama para encontrar puntos que pueden someterse a la ley.

La soberanía de una monarquía que rige dentro de las tres murallas bajo asedio y el desplazamiento interno dentro de un territorio en conflicto son solo algunas de las ideas que deberían debatirse en la serie.

¿Cuál es la obligación que tienen los gobernantes con los sobrevivientes? ¿Cuáles son los derechos con los que cuentan estos titanes que no se alejan, en apariencia, a los humanos? Las preguntas pueden seguir haciéndose en extenso.

Comentarios: