Fundamento destacado: DÉCIMO.– Sin embargo, siendo el acto jurídico nulo, tal nulidad solo debe afectar a la parte proporcional del bien que tenían los demandantes[2] y no al de los otros copropietarios que intervinieron en la venta (Sofía del Rosario García Oliva y Alfredo Núñez Saldarriaga), pues estos expresaron libremente su voluntad de transferir la propiedad que les pertenecía. Es verdad que para disponer del bien se requiere, conforme lo prescribe el artículo 971 del código civil, de la unanimidad de todos los copropietarios, lo que aquí no ha acontecido, pero no es menos cierto que cada copropietario puede vender la parte que le corresponde (artículo 977 del código civil) y en ningún caso los señores Joan Elizabeth del Carpio y Carlos Alberto Salazar del Carpio han indicado que su voluntad haya estado viciada ni se percibe que exista vicio de nulidad manifiesta.
Sumilla: El plazo de caducidad está referida a la temporalidad de ciertos derechos que nacen con una vigencia limitada, trata de evitar las incertidumbre en las relaciones y situaciones jurídicas y son fijados refiriéndose a hechos específicos.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL PERMANENTE
CASACIÓN N° 2354 – 2016
LIMA NORTE
Nulidad de Acto Jurídico
Lima, veinticuatro de noviembre de dos mil dieciséis.
La SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA: con el expediente acompañado, vista la causa número dos mil trescientos cincuenta y cuatro – dos mil dieciséis, en audiencia pública llevada a cabo en la fecha y producida la votación con arreglo a Ley; emite la siguiente sentencia:
I. ASUNTO
En el presente proceso de nulidad de acto jurídico los demandados Sofía del Rosario García Oliva y Alfredo Núñez Saldarriaga han interpuesto recurso de casación mediante escrito obrante a fojas ochocientos cincuenta y cuatro, contra la sentencia de vista de fecha ocho de marzo de dos mil seis (fojas ochocientos treinta y seis), que confirma la sentencia de primera instancia del doce de abril de dos mil trece (fojas quinientos sesenta y ocho), que declaró fundada en parte la demanda, en los seguidos por Lizbeth Salazar Del Carpio y Luis Alfredo Salazar del Carpio.
II. ANTECEDENTES
1. DEMANDA
El doce de agosto de dos mil ocho, mediante escrito obrante a fojas dieciséis, Lizbeth Salazar Del Carpio y Luis Alfredo Salazar del Carpio interponen demanda de nulidad de acto jurídico respecto a la compraventa de fecha uno de setiembre de mil novecientos noventa y ocho suscrito por Joan Elizabeth del Carpio y Carlos Alberto Salazar del Carpio en calidad de vendedores y Alfredo Núñez Saldarriaga y Sofía Del Rosario García Oliva en su condición de compradores del terreno ubicado en la manzana D, Lote 17, de la Asociación de Propietarios “Brisas del Norte” Puente Piedra, provincia y departamento de Lima con un área de 278.40 m2, bajo los siguientes argumentos:
− Afirman que su padre Benigno Alberto Salazar Alcarraz era propietario del terreno ubicado en la manzana D LT 17 de la Asociación de Propietarios “Brisas del Norte” Puente Piedra, provincia y departamento de Lima con un área de 278.40 m2 y dado su fallecimiento ocurrido el seis de octubre de mil novecientos noventa y tres, su sucesión intestada de fecha diecisiete de diciembre de mil novecientos noventa y seis, corre inscrita en la ficha 97385 del Registro Público de Lima, de la cual son miembros.
[Continúa…]


![Cuando la libertad de expresión se vincula con la libertad sindical y los derechos políticos, requiere protección reforzada, ya que su vulneración puede generar un efecto amedrentador y afectar la capacidad de las organizaciones para defender sus intereses [Deras García y otros vs. Honduras, ff. jj. 78-82]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)

![No puede cuestionarse escritura pública mediante nulidad de acto jurídico si fue otorgada por mandato judicial y no por voluntad de contratantes [Casación 1628-2017, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/casa-propiedad-bien-inmueble-civil-sociedad-gananciales-desalojo-1-LPDerecho-218x150.png)
![Fijación de alimentos: Se toma en cuenta la diferencia entre los ingresos de los progenitores, la labor doméstica y las necesidades del menor [Casación 5341-2018, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/12/fijacion-de-alimentos-se-toma-en-cuenta-la-diferencia-entre-los-ingresos-de-los-progenitores-la-labor-domestica-y-las-necesidades-del-menor-LPDerecho-218x150.png)
![Durante el trámite del proceso de prescripción adquisitiva puede determinarse el área del predio al amparo de un informe pericial y ello no constituye violación del principio de congruencia [Casación 3566-2022, Cañete]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/vivienda-casa-propiedad-posesion-divorcio-separacion-bienes-herencia-desalojo-civil-mazo-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![Confirman sentencia que ordena a César Acuña pagar 30 000 soles cada mes por pensión alimenticia a favor de su menor hijo [Exp. 02974-2023] Cesar Acuña](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/Cesar-Acuna-LP-Derecho-218x150.png)
![El despido nulo que priva ilegítimamente al trabajador de su fuente de ingresos genera lucro cesante indemnizable, comprendido como la renta o ganancia frustrada dejada de percibir durante el periodo de cese [Exp. N° 28281-2024-0, f. j. 3.5.36]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![PJ: directiva para incorporar trabajadores CAS al régimen laboral 728 [RA 000132-2026-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)
![Disponen la implementación del sistema de despacho judicial corporativo de familia en esta Corte [RA 000054-2026-P-CE-PJ] Corte Superior de Justicia del Santa](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Corte-Superior-de-Justicia-del-Santa-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley del Mercado de Valores (Decreto Legislativo 861) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-REGLAMENTO_Ley-del-mercado-de-valores-218x150.jpg)
![Ley General de Sociedades (Ley 26887) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-REGLAMENTO_ley-general-de-sociedades_derecho-societario-218x150.jpg)
![Promocionan la formalización y dinamización de micro, pequeña y mediana empresa mediante el régimen societario alternativo, sociedad por acciones cerrada simplificada [Decreto Legislativo 1409] Ejecutivos - Socios - Negocios - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/Ejecutivos-Socios-Negocios-LPDerecho-218x150.jpg)
![Nuevo TUO de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General [2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER-LIBRO-TUO-LPDERECHO-1-218x150.jpg)
















![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![No puede cuestionarse escritura pública mediante nulidad de acto jurídico si fue otorgada por mandato judicial y no por voluntad de contratantes [Casación 1628-2017, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/casa-propiedad-bien-inmueble-civil-sociedad-gananciales-desalojo-1-LPDerecho-324x160.png)
![La restricción de los derechos de participación política, de reunión y de libertad de expresión de los jueces es válida —en condiciones normales del Estado de Derecho— para proteger la independencia e imparcialidad de la judicatura [López Lone y otros vs. Honduras, ff. jj. 169-171]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-100x70.jpg)

![PJ: directiva para incorporar trabajadores CAS al régimen laboral 728 [RA 000132-2026-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-LPDerecho-100x70.jpg)
![Fijación de alimentos: Se toma en cuenta la diferencia entre los ingresos de los progenitores, la labor doméstica y las necesidades del menor [Casación 5341-2018, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/12/fijacion-de-alimentos-se-toma-en-cuenta-la-diferencia-entre-los-ingresos-de-los-progenitores-la-labor-domestica-y-las-necesidades-del-menor-LPDerecho-100x70.png)

![No puede cuestionarse escritura pública mediante nulidad de acto jurídico si fue otorgada por mandato judicial y no por voluntad de contratantes [Casación 1628-2017, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/casa-propiedad-bien-inmueble-civil-sociedad-gananciales-desalojo-1-LPDerecho-100x70.png)
