Notario Landi Grillo fue condenado por falsedad ideológica y sigue ejerciendo

Ha pasado un año desde que se emitió la sentencia firme contra el notario Juan Gustavo Landi Grillo, sin embargo, el Colegio de Notarios de Lima no solicita la cancelación del título de notario. Aquí te contamos la historia completa:

18911
Francisco Chuquicallata
Autor: Francisco Chuquicallata, periodista especialista en judiciales.

Tras un largo proceso judicial que culminó con la condena en segunda instancia del notario Juan Gustavo Landi Grillo por el delito de falsedad ideológica, el Colegio de Notarios de Lima (CNL) y el Consejo del Notariado aún no resuelve el pedido de cesarlo del ejercicio de la función notarial que ingresó a mesa de partes en 2019.

Justicia que tarda no es justicia. A la fecha, el Colegio de Notarios de Lima habría incumplido los plazos fijados en la norma para resolver ese pedido sobre el caso Landi Grillo, pese a que el notario fue condenado por un gravísimo delito contra la fe pública en ejercicio de su quehacer notarial.

El pasado 26 de octubre de 2020, el Colegio de Notarios de Lima se comprometió a entregar todos los documentos pendientes para que el Consejo Notarial pueda cesar para siempre al notario condenado. Sin embargo, nunca remitió la información prometida y el plazo legal de 30 días expiró.

Tras concluir ese último plazo, Carlos Farach, uno de los principales afectados por las conductas delictivas de ese notario, solicitó nuevamente al Consejo del Notariado que actúe de inmediato y le pida al colegio profesional los documentos necesarios para el cese, pues todos los plazos habían vencido y aquel notario público continuaba ejerciendo.

Extracto de última solicitud habiéndose vencido todos los plazos consignados por ley
Extracto de última solicitud habiéndose vencido todos los plazos consignados por ley

Así pues, hace unos días, el tres de diciembre de 2020, Farach reiteró el pedido a través de un escrito que aquí citamos. Lo cierto es que ha pasado más de un año desde su condena y al parecer no existe voluntad para cancelarle el título a Landi Grillo, el notario que se aprovechó de un anciano con demencia senil y simuló el pago de casi 100 000 soles en perjuicio del hombre de 89 años que tiempo después falleció.

En diálogo con LP Pasión por el Derecho, el decano del Colegio de Notarios de Lima señaló que a la fecha se le notificó al notario público el cese de su labor notarial, de manera que «entiendo que no está ejerciendo», puntualizó.

Intentamos comunicarnos con el presidente del Consejo del Notariado, Juan Carlos Sandoval Eyzaguirre,  para que responda nuestras preguntas, sin embargo, no atendió nuestras llamadas.

Aquí te contamos toda la historia 

La condena contra Landi Grillo. Tras conocer su sentencia condenatoria, el notario decidió interponer un recurso de nulidad que fue declarado improcedente bajo el argumento de que el proceso había finalizado. Luego interpuso un recurso de queja excepcional contra esa resolución que rechazó el recurso de nulidad. Esta queja fue declarada infundada por la Sala Suprema Penal Transitoria.

Es importante recordar que el artículo 21 de la Ley del Notariado señala que la causal de cese procede cuando exista una «condena por delito doloso mediante sentencia firme» y en este caso en concreto existe una condena firme por delito doloso.

Más de un año de espera. El primer pedido para que cesen a Juan Gustavo Landi Grillo fue presentado en 2019 ante el CNL y el Consejo del Notariado, el segundo se presentó hace unos días (2020). Aquí un fragmento:  

Documento completo al final de esta publicación

Lea también: ¿Notario que no advirtió que contratantes eran suplantadores debe indemnizar a los perjudicados? [Casación 3207-2016, Arequipa]

A través de este escrito, el 6 de agosto se le comunicó al CNL que la queja presentada por el notario Juan Gustavo Landi Grillo contra la resolución que rechazó su recurso de nulidad fue declarada improcedente.

En el documento también se le recuerda al CNL que no se han pronunciado sobre el pedido de cesar al notario, de manera que estarían vulnerando el artículo 139, inciso 2 de la Constitución Política del Perú que invoca la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional.

Este medio intentó sin éxito comunicarse con Juan Carlos Sandoval Eyzaguirre, presidente del Consejo del Notariado, para que responda nuestras preguntas sobre la demora, sin embargo, el funcionario no atendió nuestras llamadas.

En 2019, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur confirmó la condena del notario Juan Gustavo Landi Grillo por el delito de falsedad ideológica.

Este notario actuó en connivencia con el otro condenado Luis Samir Gómez Farach, para arrebatarle un inmueble al abuelo de este último, aprovechando la demencia senil degenerativa que padecía.

En primera instancia, el juez Hugo Marcelino Muchica Caso, encargado del caso, le adjudicó cuatro años de prisión suspendida contra los investigados. Tras esta decisión, el notario Juan Gustavo Landi Grillo decidió apelar la resolución. Pese a que el notario cometió el ilícito en pleno ejercicio de su función notarial, no se lo inhabilitó para que siga ejerciendo como notario.  (Clic aquí para descargar resolución en primera instancia)

En segunda instancia, la Sala Penal confirmó  la resolución que condena al notario y otros. También fijó el monto de 23000 soles por concepto de reparación civil.

Lea también: Falsificar sellos y firmas del notario en un contrato, lo convierte en un documento público [R.N. 1405-2018, Lima]

Juan Gustavo Landi Grillo
Juan Gustavo Landi Grillo

Antecedentes

Sucede que el 1 de febrero de 2011, el condenado Gómez Farach llevó con engaños a su abuela Hilda Ynga Montalvo (88) y su abuelo Carlos Alberto Farach Monroy (89) quienes vivían en Santiago de Surco, hasta la notaría Landi Grillo, ubicada en San Juan de Miraflores. Al interior de esta notaria, ambos les hicieron firmar una escritura pública de dación en pago.

En la notaría, Juan Landi Grillo y su coacusado Luis Samir Gómez Farach urdieron la transferencia de un bien inmueble de propiedad del anciano a favor de su nieto en calidad de dación en pago, debido a una supuesta deuda por la manutención, medicamentos y vestidos financiada desde hace varios años. De esta manera, se simuló el pago de una deuda ficticia de 99 494 soles.

En la escritura pública se señala que el anciano Carlos Alberto Farach Monroy era una persona lúcida, pese a que padecía demencia senil desde el 2003. LP Pasión por el Derecho accedió al documento que acredita la demencia senil del agraviado.

Cuando se le consultó a Carlos Farach, hijo del agraviado, sobre la situación de su padre en esos años, manifestó que Carlos Alberto Farach (padre) no era capaz si quiera de trazar su propia firma.

Pese a esto, el notario Juan Gustavo Landi Grillo nunca solicitó el certificado médico. Muy por el contrario, dio fe de un acto jurídico que no contaba con agente capaz. Durante el proceso, el anciano falleció producto de depresión.

LP Pasión por el Derecho consultó con expertos en derecho administrativo, quienes señalaron que, pese a que la ley no obliga al notario público a presentar un certificado de salud mental para ancianos que celebren actos jurídicos en notarías, es deber del notario público solicitarlo como acto de buena fe, más aún cuando el anciano no es capaz de discernir por sí mismo.

Lea también: Falsedad ideológica: ¿Qué se debe entender por «instrumento público»? [Casación 965-2017, Arequipa]

Exigen su destitución

Esta sentencia por falsedad ideológica contra Landi Grillo podría sentar un importante precedente judicial. Y es que sobre Juan Gustavo Landi Grillo pesan varias denuncias por hechos similares, acusaciones de personas, generalmente de la tercera edad, despojadas de sus inmuebles con artimañas legales e información falsa en la mayoría de casos.

Los deudos de Carlos Alberto Farach han presentado un oficio ante el Colegio de Notarios y el Consejo del Norariado. Ambos documentos ingresaron el pasado 11 y 13 de setiembre de 2019, respectivamente.

Otras denuncias contra Landi

Según se supo, desde hace ocho años, Landi Grillo ha acumulado cerca de 70 denuncias penales en cinco distritos fiscales diferentes. En 2011 fue denunciado ante la 3º Fiscalía Superior de Cusco, por el presunto delito de falsificación documentaria y desde el 2012 acumula más de 50 denuncias en Lima.

Un año más tarde, Landi Grillo fue denunciado ante la Fiscalía Superior Penal de Lima Sur por el delito de estafa y falsedad ideológica. Hechas las sumas y las restas, se registran 33 denuncias penales que corresponden al distrito fiscal de Lima Sur.

En esa sede fiscal se investigó el caso Farach Monroy y también la presunta complicidad de Landi Grillo con la financiera ACRESIP, sindicada de apoderarse de inmuebles de incautas personas a través de la firma de documentos en blanco.

El notario Landi Grillo también está incurso en un par de denuncias ante la fiscalía de delitos de corrupción de funcionarios (FPCEDCF) y otra en Tambopata. Todas hacen un total de 73 procesos penales en trámite, de los cuales en 26 se le imputa el delito de falsedad ideológica. Clic aquí para descargar pedido para cesar al notario Juan Gustavo Landi Grillo.

¿Por qué no lo cesan, qué ocurre al interior del Colegio de Notarios? 

Comentarios: