¡Atención, ciclistas! A partir de hoy se aplicarán multas

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A partir de hoy miércoles 16 de marzo, la Policía aplicará multas efectivas a los ciclistas que infrinjan el reglamento de tránsito, señaló la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En esa línea, explicó que hace dos semanas se inició una campaña de sensibilización educativa para que los conductores de este medio de transporte tengan conocimiento de las nuevas disposiciones que se tienen que cumplir.

Señaló que la autoridad competente entregó hace pocos días a la Policía el formato de las papeletas para ciclistas, y que los agentes policiales ya han sido capacitados respecto a la imposición de estas multas.

Por estos días [antes del 16 de marzo] los policías llenaron papeletas con la opción educativa e igual estas serán sumadas a nuestra base de datos. Tenemos que tener en cuenta que las infracciones van entre los S/ 23 hasta los S/ 368. La falta más grave es conducir la bicicleta en estado de ebriedad, manifestó.

A continuación, indicamos las principales infracciones y conductas temerarias:

Está penado manejar en estado de ebriedad, se sancionará al conductor que tenga más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre o por consumo de drogas con una multa de S/ 368 y, además, se retendrá la bicicleta.

Manejar sin sistema de frenos y sin láminas de material retrorreflectante que permitan la visualización de la unidad de forma lateral ocasionará una multa de S/ 184.

Está prohibido conducir de forma temeraria como manejar en vías no permitidas, adelantar vehículos por el lado derecho, conducir con una sola mano o sin agarrar el timón. La papeleta por ello es de S/ 92.

A los que circulen con personas que no ocupen los asientos especialmente acondicionados para tal finalidad se les aplicará una multa de S/92.

Manejar por la vereda acarrea una multa de S/ 23. Solo puedes manejar por esa vía cuando no exista ciclovía y se encuentre prohibida su circulación por la calzada. También se podrá circular por la vereda si se viaja con una persona menor de siete años, si quien conduce está embarazada o en condición de discapacidad. Eso sí, al manejar por la acera se debe ir despacio, a la velocidad de los peatones.

Los ciclistas deben contar con el equipamiento básico de seguridad. La bicicleta debe llevar láminas retrorreflectantes en los lados y tener luces delanteras y traseras.

Asimismo, el conductor tiene que usar obligatoriamente el casco durante todo el trayecto y llevar prendas retrorreflectantes en la noche.

En setiembre del 2020, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) puso a disposición de la ciudadanía el Manual para Ciclistas del Perú, que tiene como objetivo promover el cambio de los patrones de desplazamiento y fomentar el uso del vehículo de dos ruedas en condiciones de seguridad para los ciclistas.

Fuente: Andina



[Nota previa 2.3.2022]

Descargue en PDF el manual para ciclistas del Perú

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal comparte el Manual para ciclistas del Perú
Reglas y recomendaciones para el uso de la bicicleta y otros ciclos.


¿Por qué este manual?

Desde abril del año 2019, el Perú cuenta con la Ley N° 30936, Ley que Promueve y Regula el Uso de la Bicicleta como Medio de Transporte Sostenible, la cual dispone medidas de promoción y regulación del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y eficiente en el uso de la capacidad vial y en la preservación del ambiente.

A través del Decreto Supremo N° 012-2020-MTC, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en ejercicio de su rol rector en materia de tránsito y transporte terrestre, aprueba el reglamento de la 3 Manual para ciclistas del Perú referida Ley con la finalidad de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible a través del desarrollo de medidas en materia de educación, trabajo, desarrollo urbano e infraestructura, en condiciones de seguridad, promoción y sensibilización, que permita el desplazamiento de las personas y la preservación del medio ambiente.

El MTC, a través de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, pone a disposición de las personas usuarias de ciclos y de la ciudadanía en general, este manual, el cual contiene las citadas medidas, además de útiles recomendaciones.

Este manual tiene por objeto servir de apoyo a los ciclistas para aprender más de:

i) La bicicleta y los demás ciclos;

ii) Las reglas de circulación y de equipamiento;

iii) Los derechos;

iv) Las multas y sanciones, entre otros. Así como, incentivar a las demás personas a utilizar la bicicleta como medio de transporte sostenible o reemplazar su vehículo privado para sus desplazamientos cotidianos.

Descargue el manual aquí

 




[Actualización 2.3.2022]

Multas a ciclistas se aplicarán desde el 3 de marzo

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) extendió la ampliación de la imposición de papeletas de carácter educativo a los ciclistas por infracciones de tránsito hasta el 2 de marzo de 2022.

Por ello, la imposición de multas efectivas que estaba prevista iniciarse el 3 de setiembre de 2021 se ha postergado hasta el 3 de marzo del próximo año.

Este plazo adicional permitirá continuar implementando acciones educativas y preventivas para que los ciclistas puedan desplazarse con seguridad, pero también con responsabilidad.

En esa línea, se sigue trabajando en la elaboración de campañas de sensibilización y charlas con el fin de educar a las personas que utilizan bicicleta respecto a las reglas de circulación y desplazamiento en las pistas y ciclovías.

Asimismo, se está realizando un curso de capacitación a los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre reglamento y casuística, con la finalidad de que puedan cumplir su función fiscalizadora, orientado a la protección y resguardo de los ciclistas.

Los policías serán los encargados de imponer las multas a los infractores. Cabe destacar que, las sanciones económicas van desde los S/ 22 hasta los S/ 352 y serán impuestas por los agentes de la PNP.

En junio de 2020, se puso a disposición de la ciudadanía el Manual para Ciclistas del Perú que tiene como objetivo promover el cambio de los patrones de desplazamiento y fomentar el uso del vehículo de dos ruedas en condiciones de seguridad para los ciclistas.

Dicho manual afianza los conocimientos de las reglas de desplazamiento para los ciclistas, el uso de la bicicleta, las reglas de circulación y equipamiento, así como para informar sobre derechos y deberes y multas y sanciones.

Se recuerda a los ciclistas que una de las faltas más grave es manejar en estado de ebriedad. Se sancionará al conductor que tenga más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre o por consumo de drogas con una multa equivalente al 8% de una UIT, aproximadamente S/ 352.

Igualmente, manejar sin sistema de frenos y sin láminas retrorreflectantes, que permitan la visualización de la unidad de forma lateral, también ocasionará una multa de S/ 176.

Descargue el reglamento en PDF aquí

Fuente: MTC



[Nota original 25.05.2021]

Multarán a ciclistas que invadan la vereda y no respeten la luz roja

El número de ciclistas se incrementó durante la pandemia, pero también los accidentes con bicicletas, principalmente por el desconocimiento de las normas viales. Es por ello que acciones como invadir la vereda y no respetar la luz roja serán sancionadas con multas que están establecidas en el reglamento de la Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta, aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Dicho reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo 012-2020-MTC, establecen multas para ciclistas por faltas leves y muy graves que oscilan aproximadamente entre los S/ 22 y S/ 352 (0.5 % UIT y 8 % UIT) y que serán impuestas únicamente por la Policía Nacional del Perú (PNP).

Voceros del MTC indicaron que la entrada en vigencia del reglamento para el inicio de la aplicación de las multas sería a partir del próximo 3 de junio, fecha en que se celebra el Día Nacional de la Bicicleta.

Según explicó el coronel José Franco Martínez, del Departamento de Tránsito de la PNP, la idea es que el ciclista pueda entender que tiene obligaciones y derechos y que es necesario reducir los accidentes ocurridos últimamente.

La infracción más grave para los ciclistas es manejar en estado de ebriedad, con más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre; o habiendo consumido drogas. En este caso la sanción monetaria es de 8 % UIT, es decir, aproximadamente S/ 352.

Entre las sanciones leves, corresponde una multa de 4 % UIT o S/ 176 por manejar sin sistemas de freno, sonoros, no contar con una lámina de material reflectante en la bicicleta ni vestir una prenda del mismo material.

Conducir de forma temeraria es otra falta leve que tiene 2 % UIT o S/ 88 de multa. Se considera esta infracción cuando el ciclista maneja la bicicleta con una sola mano o sin manos, no respeta la luz roja, adelanta vehículos, entre otras acciones previstas en el reglamento.

La norma también precisa que está permitido circular por la vereda, a la velocidad de los peatones, en caso de no existir ciclovía, llevar a un niño o niña menor de siete años, estar embarazada, tener alguna discapacidad, ser menor de catorce años o ser una persona adulta mayor.

Sin embargo, en caso de invadir la acera sin existir alguna de estas consideraciones, la sanción para el ciclista es de 0.5 % UIT o S/ 22.

Cabe mencionar que si una infracción fuera presuntamente cometida por un menor de edad, el efectivo policial levanta una papeleta educativa, que no acarrea el inicio de procedimiento administrativo sancionador; sin embargo, se notifica una copia de la papeleta al domicilio de la niña, niño o adolescente ciclista para información de sus padres, tutores o responsables.

Infracciones de ciclistas

En entrevista con la agencia Andina, el subgerente de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima (MML), Bernabé Bejarano, manifestó que la comuna está muy enfocada en difundir los actos que se van a sancionar para continuar promoviendo el uso de este medio de transporte sostenible.

No quisiéramos que la bicicleta, que se ha formado como una medida alternativa para transportarse, para cuidarse y para economizar, sea una herramienta que genere alguna multa o gasto a las personas.

Por su parte, el coronel Franco dio como recomendación final que la bicicleta sea utilizada como un medio de transporte sostenible y que el usuario lleve sus kits de seguridad: un kit básico de herramientas y un botiquín para cualquier eventualidad que se pueda presentar en el camino.

La norma también contempla infracciones para conductores de vehículos automotores (motos, autos, buses, camiones) por acciones que puedan perjudicar el transporte de los ciclistas. A continuación el cuadro con los detalles:

Infracciones de conductores de autos

Para una mejor fiscalización, el subgerente de Movilidad Urbana la MML informó que, mediante la plataforma Vipa, todas las personas pueden evidenciar infracciones de conductores. El reporte consta de un video corto donde se aprecie la placa y el entorno donde se comete la infracción.

Tenemos unas ventanas amigables para guiar a la ciudadanía. Si la evidencia es suficiente, se configura en una infracción y se deriva a los propietarios. De enero a abril hubo más de 51 000 infracciones impuestas a través de la plataforma Vipa, finalizó.

Fuente: Andina

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