Modelo de solicitud notarial de prescripción adquisitiva de vehículo

16450

Imaginemos que le regalan un auto o se lo venden, pero sólo le entregan el auto o, en su caso, hizo un contrato privado, que, es posible, también lo haya extraviado. Nunca se registró el auto en registros públicos, por lo que es difícil que otra persona, por desconfianza, quiera comprar su auto, incluso tampoco puede heredarlo formalmente.

En estos casos, se deberá hacer uso de la prescripción adquisitiva de dominio de bien mueble, que se puede hacer valer a través del notario público o juez. Este último intervendrá si existe oposición a la prescripción solicitada al notario. Se aconseja iniciar el trámite notarial antes del trámite judicial por razones de economía y tiempo (autor José María Pacori Cari).


Modelo de solicitud notarial de prescripción adquisitiva de vehículo

SUMILLA: SOLICITO DECLARACIÓN DE PROPIEDAD POR PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO DE VEHÍCULO

SEÑOR NOTARIO PÚBLICO DE LA LOCALIDAD

(…nombres y apellidos del interesado…, si existieran más interesados, por ejemplo, cónyuge, enumerarlos con nombres y apellidos, número de DNI y dirección…), identificado con Documento Nacional de Identidad (…), con dirección domiciliaria en (…); a Ud., respetuosamente, digo:

El artículo 3, literal a), de la Ley 28325 (Ley que regula el traslado de las inscripciones de vehículos menores y su acervo documentario de las municipalidades a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, Sunarp) establece:

Autorízase a los Notarios el trámite de prescripción adquisitiva de vehículos materia de esta Ley. El procedimiento de declaración de propiedad por prescripción adquisitiva de dominio se tramitará, exclusivamente, ante el Notario de la localidad donde se ubica el domicilio del poseedor, acreditando la posesión continua, pacífica y pública como propietario del vehículo durante cuatro (4) años, de acuerdo al trámite siguiente: a) La solicitud se tramitará como asunto no contencioso de competencia notarial y se regirá por lo establecido en las disposiciones generales de la Ley N.º 26662 y por la presente Ley.

Asimismo, el artículo 5 de la Ley 26662 (Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos) establece como requisitos para iniciar el trámite:

El trámite se inicia por petición escrita de los interesados o sus representantes, señalando nombre, identificación y dirección de todos los interesados, el motivo de la solicitud, el derecho que los asiste y el fundamento legal.

Dentro de este contexto,

I. PETITORIO

El motivo de esta solicitud es el siguiente:

Como asunto no contencioso de competencia notarial, SOLICITO se me declare propietario por prescripción adquisitiva del vehículo (…identificar el vehículo menor o vehículo automotor, por ejemplo, vehículo de Placa P1D-343, Sedán, marca Hyundai, modelo Accent, color azul, año de fabricación 1995, combustible gasolina, motor G4EHS367676, Oficina Registral Piura, Partida Registral 60014631, Título 2014-47718…).

II. FUNDAMENTO LEGAL

1. El artículo 3, literal b) de la Ley 28325 indica:

Autorízase a los Notarios el trámite de prescripción adquisitiva de vehículos materia de esta Ley. El procedimiento de declaración de propiedad por prescripción adquisitiva de dominio se tramitará, exclusivamente, ante el Notario de la localidad donde se ubica el domicilio del poseedor, acreditando la posesión continua, pacífica y pública como propietario del vehículo durante cuatro (4) años, de acuerdo al trámite siguiente:

(…)

b) Recibida la solicitud, el Notario verificará que la misma contenga los requisitos previstos en los incisos 1), 2) y 3) del artículo 505 del Código Procesal Civil, para los efectos del presente trámite. Asimismo, suscribirán la solicitud, en calidad de testigos, no menos de tres (3) ni más de seis (6) personas mayores de veinticinco (25) años de edad, quienes declararán que conocen al solicitante y especificarán el tiempo en que dicho solicitante viene poseyendo el vehículo.

2. Por su parte, el artículo 505, incisos 1, 2 y 3, del Código Procesal Civil establece

Además de lo dispuesto en los Artículos 424 y 425, la demanda debe cumplir con los siguientes requisitos adicionales:

1. Se indicará en todo caso: el tiempo de la posesión del demandante y la de sus causantes; la fecha y forma de adquisición; la persona que, de ser el caso, tenga inscritos derechos sobre el bien; y, cuando corresponda, los nombres y lugar de notificación de los propietarios u ocupantes de los bienes colindantes.

2. Se describirá el bien con la mayor exactitud posible. En caso de inmueble se acompañarán: planos de ubicación y perimétricos, así como descripción de las edificaciones existentes, suscritos por ingeniero o arquitecto colegiado y debidamente visados por la autoridad municipal o administrativa correspondiente, según la naturaleza del bien; y, cuando sea el caso, certificación municipal o administrativa sobre la persona que figura como propietaria o poseedora del bien. El Juez podrá, si lo considera necesario, exigir la presentación de los comprobantes de pago de los tributos que afecten al bien.

3. Tratándose de bienes inscribibles en un registro público o privado, se acompañará, además, copia literal de los asientos respectivos de los últimos diez años, si se trata de inmuebles urbanos, o de cinco años si se trata de inmuebles rústicos o bienes muebles, o certificación que acredite que los bienes no se encuentran inscritos.

De esta manera, procedo a la adecuación fáctica de los requisitos antes indicados:

III. FUNDAMENTOS DE HECHO

El derecho que me asiste lo sustento en los siguientes hechos:

III.A. SITUACIÓN JURÍDICA DEL POSEEDOR

El suscrito indica los siguientes hechos:

Situacion juridica del poseedor-LP

III.B. SITUACIÓN JURÍDICA DEL VEHÍCULO

El suscrito especifica el vehículo materia de prescripción

Situcion juridica del vehiculo-LP

IV. MEDIOS PROBATORIOS

1. Copia legalizada de mi Documento Nacional de Identidad con la finalidad de acreditar la identificación del interesado – poseedor del vehículo.

2. Copia literal de los asientos respectivos de los últimos cinco (5) años del vehículo inscrito materia de prescripción con el objeto de acreditar las personas que tienen derechos inscritos respecto del bien.

3. Copia legalizada de la Tarjeta de Identificación Vehicular emitido por la SUNARP con la finalidad de acreditar la descripción del vehículo materia de prescripción.

4. La presente solicitud será suscrita por los siguientes testigos mayores de 25 años de edad que declararán que conocen al solicitante y especificarán el tiempo en que el suscrito viene poseyendo el vehículo materia de prescripción:

4.1. (…indicar los nombres y apellidos del primer testigo…), de edad (…), de ocupación (…), con domicilio en (…) .

4.2. (…indicar los nombres y apellidos del segundo testigo…), de edad (…), de ocupación (…), con domicilio en (…).

4.3. (…indicar los nombres y apellidos del tercer testigo…), de edad (…), de ocupación (…), con domicilio en (…).

4.4. (…tenga presente que estos testigos deben ser no menos de tres (3) ni más de seis (6) personas…)

Al final del escrito a través de otrosíes se hará constar las declaraciones de cada testigo, lo mismo que su firma al final de esta solicitad dando conformidad a su declaración.

5. Copia de los Documentos Nacionales de Identidad de los testigos con la finalidad de acreditar su edad y capacidad de ejercicio.

6. (…puede agregar la documentación que considere pertinente, por ejemplo, un contrato privado donde se entrega el vehículo…)

V. ANEXOS

1-A Copia legalizada de mi Documento Nacional de Identidad.

1-B Copia literal de los asientos respectivos de los últimos cinco (5) años del vehículo inscrito.

1-C Copia legalizada de la Tarjeta de Identificación Vehicular emitido por la SUNARP.

1-E Copia de los Documentos Nacionales de Identidad de los testigos

1-F (…adjuntar los demás documentos que haya ofrecido como medios de prueba, por ejemplo, contrato privado donde se entrega el vehículo…)

POR LO EXPUESTO:

A usted pido acceder a mi solicitud.

PRIMERO OTROSI. Declaración Jurada del primer testigo. Yo, (…indicar los nombres y apellidos del primer testigo…), identificado con DNI Nro. (…), de ocupación (…), con la edad de (…), con dirección domiciliaria en (…), declaro bajo juramento que conozco al solicitante, especificando que el tiempo en que dicho solicitante viene poseyendo el vehículo es de (…por ejemplo, cuatro años…), para lo cual, manifestando mi conformidad, suscribo la presente solicitud, junto con la firma del solicitante y el abogado, sometiéndome a las responsabilidades de ley en caso de ser falsas mis afirmaciones.

SEGUNDO OTROSI. Declaración Jurada del segundo testigo. Yo, (…indicar los nombres y apellidos del segundo testigo…), identificado con DNI Nro. (…), de ocupación (…), , con la edad de (…), con dirección domiciliaria en (…), declaro bajo juramento que conozco al solicitante y especificando que el tiempo en que dicho solicitante viene poseyendo el vehículo es de (…por ejemplo, cuatro años…), para lo cual, manifestando mi conformidad, suscribo la presente solicitud, junto con la firma del solicitante y el abogado, sometiéndome a las responsabilidades de ley en caso de ser falsas mis afirmaciones.

TERCERO OTROSI. Declaración Jurada del tercero testigo. Yo, (…indicar los nombres y apellidos del tercero testigo…), identificado con DNI Nro. (…), de ocupación (…), , con la edad de (…), con dirección domiciliaria en (…), declaro bajo juramento que conozco al solicitante y especificando que el tiempo en que dicho solicitante viene poseyendo el vehículo es de (…por ejemplo, cuatro años…), para lo cual, manifestando mi conformidad, suscribo la presente solicitud, junto con la firma del solicitante y el abogado, sometiéndome a las responsabilidades de ley en caso de ser falsas mis afirmaciones.

CUARTO OTROSI. (…en caso de más testigos, continuar hasta un máximo de seis testigos…)

Lima, 27 de abril de 2021

(…firma del solicitante (s) – interesado (s)…, indicación de sus nombres y apellidos, DNI para diferenciarlo de los testigos)

(…firma de abogado, conforme al artículo 14 de la Ley 26662 que indica “Las solicitudes de inicio del trámite y los escritos que se presenten deben llevar firma de abogado” …, sello y registro)

(…firma del primer testigo, indicación que suscribe en la calidad de testigo, indique nombres y apellidos, DNI para diferenciarlo del solicitante y los otros testigos…)

(…firma del segundo testigo, indicación que suscribe en la calidad de testigo, indique nombres y apellidos, DNI para diferenciarlo del solicitante y los otros testigos…)

(…firma del tercero testigo, indicación que suscribe en la calidad de testigo, indique nombres y apellidos, DNI para diferenciarlo del solicitante y los otros testigos…)

(…de haber más testigos, harán lo mismo que los anteriores…)

(…se recomienda colocar la huella digital de los testigos e interesado (s)…)

Comentarios:
Maestro en Ciencias Políticas y Derecho Administrativo por la Universidad Nacional de San Agustín. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo. Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Columnista en el Suplemento «La Gaceta Jurídica» del diario La Razón (Bolivia). Fue catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad La Salle (Perú), catedrático de Derecho del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social y Derecho Comercial en la Universidad José Carlos Mariátegui (Perú). Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa. Docente de LP Pasión por el Derecho, el portal jurídico más leído del Perú.