[VÍDEO] «Los mejores estudiantes de derecho no quieren ser jueces. Ahí tenemos el primer problema»

7924

El candidato presidencial por el Partido Popular Cristiano, Alberto Beingolea, estuvo en una edición más del programa Al Voto que se llevó a cabo el 27 de febrero bajo la conducción del abogado Miguel Ángel Soria.

Al ser preguntado por la reforma del sistema de justicia, el candidato se refirió a los principales gestores del sistema: los jueces. Así, sostuvo que un primer problema que debemos enfrentar son los escasos incentivos que hay para que los mejores estudiantes abracen la judicatura. Aquí sus palabras:

Lea también: Y después de acabar la facultad de derecho… ¿qué sigue?

No va a cambiar la administración de justicia si tú no partes por el principal gestor de administración de justicia que es el juez. O sea, el ser humano es el principal […]. La administración de justicia no va a cambiar en tanto no observemos la manera de que los más capacitados administren justicia. Esta es una realidad dolorosa, lo fue por lo menos en mi caso en la universidad Católica… Lo que voy a decir seguramente me va a cerrar las puertas de muchas judicaturas, pero me obligas y yo tengo que decir la verdad […]. Los mejores alumnos de derecho de este país no quieren ser jueces. Comenzamos por ese problema. Ahí tenemos un primer problema.

Si los más capaces no abrazan la judicatura, ¿cómo estás tú seguro de que va a haber una correcta administración de justicia? Y ni en la Católica hace treinta y tantos años, ni en la San Martín hace cinco años, ocurría eso. Entonces, si esto está ocurriendo con las principales facultades de derecho, tenemos que decir qué está pasando. Está pasando varias cosas. No solamente pasa por un tema remunerativo. Hay ciertamente una situación complicada y yo no espero que el Poder Judicial pueda elevar dramáticamente los sueldos frente a la competencia que establece, por ejemplo, la práctica privada. Hay una diferencia notable. Sí creo que podemos hacer un esfuerzo.

Lea también: Consejos para los futuros estudiantes de derecho

Pero sí podemos hacer un esfuerzo notable por mejorar por lo menos los ambientes de trabajo, o sea, hacer más atractivo el sector. Si tú te acercas a un local del Poder Judicial, por ejemplo, es normal que te encuentres un sitio que tú desde que entras dices acá no quisiera trabajar ¿no cierto?, en comparación con cualquier estudio privado donde tú vas y encuentras aire acondicionado, un vaso con agua, condiciones mínimas para que te sientas bien. Ahí hay un primer incentivo que es importantísimo, o sea, las condiciones de trabajo que se te va a dar cuando llegas.

Continúa…

Ver el vídeo de la entrevista

Comentarios: