JEE señala que no se puede excluir a Daniel Mora porque plazo ya concluyó [lea la resolución]

[Actualización 16/01/2020, 17:30 h.]

Fundamento destacado: 14. Por tanto, es criterio de este Colegiado, concluir que dicha información debió ser incluida por el candidato, sin embargo, su omisión y falsedad en la información de la declaración jurada de hoja de vida, debió dar lugar a su exclusión en caso tal situación hubiere sido informada a este jurado electoral especial con anterioridad al 20 de diciembre de 2019, por lo que, habiendo sido recién comunicado la existencia de dicho proceso, con posterioridad a dicha fecha, en este estado del proceso, en aplicación del artículo 23 numeral 23.6. de la Ley de Organizaciones Políticas, Ley N.° 28094, así como lo dispuesto en el último párrafo del artículo 38 numeral 38.1, del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, aprobado por la Resolución N.° 0156-2019-JNE, remitir copias certificadas al Ministerio Público para que sin perjuicio de la remisión de los autos de la presunta comisión del delito de lesiones por violencia familiar que ha realizado el Juez de Familia, proceda adicionalmente conforme a sus atribuciones en consideración a la omisión y falsedad en la declaración jurada de hoja de vida antes señalada, conforme lo dispone la normativa electoral antes invocadas. Asimismo, anótese por este Jurado Electoral Especial, en la Declaración Jurada de Hoja de Vida del candidato N.° 3 – DANIEL EMILIO MORA ZEVALLOS, dicha información según corresponda.

Descargue en PDF la resolución completa


[Nota previa 16/01/2020, 14:25 h.]

Pronunciamiento del partido Morado, luego de la renuncia de Daniel Mora al Congreso y al partido Morado.

Rodolfo Pérez, secretario general del partido Morado, brindó una conferencia de prensa en el que dio a conocer que la organización desconocía la denuncia contra Daniel Mora Zevallos. Además señaló que al conocer los hechos le pidieron al exministro la renuncia correspondiente.

«Invocamos al JNE a que dada la gravedad de la situación, acepte su renuncia e inicie su exclusión en proceso electoral en marcha. Han existido espacios suficientes para que el señor Mora nos ponga al tanto de su situación legal y eso no ha ocurrido. Esta omisión es inaceptable», acotó Pérez.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes varios candidatos congresales, como Pepi Patrón y Carlo Magno Salcedo; pero brillaron por su ausencia los excongresistas Alberto de Belaunde y Gino Costa.

Pronunciamiento del partido Morado

Posted by Debate.pe – Legales en la información on Thursday, January 16, 2020


Este fue el comunicado del excandidato:

Ante la denuncia que viene circulando en redes sociales, expresó con mucho pesar lo siguiente: Renunció irrevocablemente a mi candidatura al congreso, así como al @partidomorado. Agradeciendo a todos mis seguidores por su respaldo y a los que siempre confiaron en mi.

El candidato número 3 por el Partido Morado fue denunciado por su esposa Lilia Jaureguy, de marzo de 2019. Ella sostuvo que Mora le rompió la nariz y la pateó en el piso: «Me dio una cachetada rompiéndome la nariz, a lo que me defendí con mis manos. Ante eso, empezó a abofetearme, me caí al piso. Estando ahí, indefensa, comenzó a patearme varias veces».

Lea también: Daniel Mora: jueza dictó medidas de protección a favor de su esposa por violencia física y psicológica

El Octavo Juzgado de Familia de Lima, además de ordenar que Mora se someta a tres meses de terapia psicológica, resolvió dictar medidas de protección a favor de su esposa. El examen del médico legista consignó heridas en su rostro, en el brazo izquierdo y en las piernas.

#COMUNICADO

Con relación a la información que viene circulando en las redes sociales. Debo manifestar lo siguiente:

Hace 20 meses aproximadamente tuve una discusión domestica con mi esposa. Quien sufrió de una crisis emotiva. Después de los hechos, logramos superar el impase, como lo hemos hecho a lo largo de nuestro matrimonio de más de 50 años.

No es verdad que haya agredido física ni psicológicamente a mi esposa y la fecha hacemos vida en común en nuestro hogar conyugal.

Deploro el uso malintencionado que se viene dando a este episodio familiar, que afecta directamente a la estabilidad de mi familia.

Asimismo, su esposa se pronuncia sobre los hechos suscitados.

Ante la difusión de una denuncia que involucra a mi persona expreso que se está utilizando y exagerando, un desgraciado momento, en la vida de un matrimonio de 50 años para hacer daño a mi esposo y familia. En los cuales hemos podido sobrellevar innumerables momentos difíciles como la muerte de dos de mis hijos. Y ahora quieren usar dicha denuncia con el fin de hacer daño y sacar de la política a mi esposo. Soy católica y creyente, el Papa Francisco, recientemente, ha declarado que no hay familias perfectas.

Debo decir, que mi esposo Daniel Mora es un excelente profesional, honesto y lleva años dedicado a la política luchando contra la dictadura, la corrupción y trabajando día y noche por mejorar la educación de los peruanos, porque él sabe que es la única forma de sacar adelante a nuestro Perú. Pido a todos ustedes que no se encarnicen con él. No destruyan, gratuitamente, a un buen peruano.