Las mejores películas (jurídicas) del 2023

1913

Ha sido un gran año para el cine. Los grandes directores de la historia mostraron que siguen en forma, el blockbuster encontró nuevos temas más allá de los superhéroes y una nueva generación de cineastas encontró espacios en plataformas virtuales.

¿Es posible resumir el 2023 en diez películas? ¿Específicamente en diez películas de contenido jurídico? En LP lo intentaremos para cerrar el año.

1. Asesinos de la luna

Es un acto de justicia poética que el año en que Martin Scorsese nos regala su mejor trabajo en mucho tiempo sea el mismo año en que finalmente cae el género de superhéroes. Asesinos de la luna relata la tragedia de la tribu de nativos americanos del condado de Osage, que luego de encontrar petróleo y volverse los legítimos propietarios de esa tierra en un proceso judicial inédito, se vuelven el centro de una masacre. La investigación corre a cargo de un FBI que apenas está dando sus primeros pasos en 1920, en un mar de corrupción, racismo y violencia.

DiCaprio y DeNiro están tremendos, como siempre. Pero la sorpresa es Lily Gladstone, que se roba la película completamente y opaca a astros renombrados. Posible ganadora a Mejor Actriz en los premios importantes de este año.

2. Oppenheimer

Uno de los mejores biopic de los últimos años. Un evento cinematográfico que llegó a recaudar mil millones de dólares a pesar de estrenarse a la par de Barbie y ser una película de casi tres horas. Un mastodonte cinematográfico sobre el hombre que cambió el concepto de la guerra y los derechos humanos, repleto de actuaciones memorables y ritmo impecable. Lo mejor del director Christopher Nolan, que vierte aquí su corazón de cine indie con su manejo de la super producción gracias a éxitos como la trilogía de Batman.

3. Anatomía de una caída

La película francesa que más dio que hablar en este año. Uno de los mejores retratos de la complejidad de un proceso jurídico y la interpretación de lo que es realmente “la verdad”. Un hombre aparece muerto en la puerta de su casa y la principal sospechosa de la muerte es su esposa. ¿Pudo ser un accidente? ¿Un suicidio? ¿Cómo el proceso jurídico daña a la familia, tanto o más que la tragedia misma?

4. Las bestias

Una producción francesa y española de Rodrigo Sorogoyen. ¿Qué pasa cuando la migración y la necesidad de instalarse en un nuevo lugar, con todas las de la ley, trae consigo violencia y muerte? Un matrimonio (conformado por los brillantes y poco valorados por los latinos, Denis Ménochet y Marina Foïs) en tierra hostil descubrirá que el derecho no te puede proteger de todo.

5. El inocente

¿Ya les dije que fue un GRAN año para el cine francés? Louis Garrel dirige y protagoniza una comedia inteligente, con este sentido del humor típico de Europa. ¿Qué harías si tu madre piensa casarse con un hombre en la cárcel? ¿Es posible que un hombre sentenciado sea un buen esposo para la mujer más importante que conoces? ¿O tal vez tu perspectiva del mundo está por cambiar?

6. Skinamarink

Una película canadiense que ha dividido a la crítica, pero el autor del post decide ponerse del lado positivo. Dos niños despiertan y sus padres ya no están en la casa. Y para complicar más las cosas, todas las puertas y ventanas de la casa han desaparecido. ¿Qué es lo que pone en peligro a estos menores?

7. Misión imposible: sentencia mortal – parte 1

La mejor película de acción del año. Tom Cruise enfrenta a la inteligencia artificial y todos sus alcances militares, políticos y bélicos. Con escenas de acción impresionantes, elevando la valla para el blockbuster promedio e incluso para la propia saga de Misión Imposible.

8. Calabozos y dragones: honor entre ladrones

La figura del ladrón es cuestionable en el mundo jurídico, pero en el mundo de la fantasía medieval y los juegos de rol se trata de un antihéroe. Un ser con códigos, reglas y habilidades envidiables, como lo vemos en esta adaptación de la famosa saga de fantasía. Uno de los mayores fracasos económicos del año, pero destinada a volverse de culto en unos años.

9. El asesino

David Fincher vuelve al género en que nos regaló joyas como Seven. El asesino es la crónica de un, obviamente, asesino que intenta sobrevivir a los pesares de un estilo de vida imposible de llevar. ¿Cuáles son los dilemas de alguien que vive gracias a la muerte de otros? ¿Cómo te destruye el arte de matar?

Puntos extra por un Michael Fassbender como protagonista, que vuelve a este tipo de cine luego de su paso por las cintas de X-Men.

Bonus track: El caso Monroy 

Josué Méndez, director de Días de Santiago y Dioses, volvió con la historia de Ronnie Monroy. Un abogado conoce el penal de mujeres, donde encuentra un nuevo propósito: ayudar a internas a recuperar su libertad y retomar sus vidas.

El actor mexicano Damián Alcázar protagoniza una comedia ácida sobre el sistema judicial peruano, tan fácil de parodiar y cuestionar. Recomendada, a pesar de no estar a la altura de los mejores trabajos de Méndez.

 

Comentarios: