JNJ anuncia concurso para elección de jefes de control del PJ y MP

12011

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, anunció que el concurso para la elección de las autoridades de control del Poder Judicial (PJ) y el Ministerio Público (MP), se formalizará el próximo viernes 5 de noviembre.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, indicó que desde ese momento se desplegará el proceso de selección y nombramiento de estas autoridades, que se espera culminar en los primeros días de abril del 2022.

«Entonces, desde el 6 de noviembre los interesados podrán hacer el pago de derecho de inscripción (430 soles), siendo además que este plazo de inscripción culminará el 3 de diciembre, siendo este un tiempo razonable para que los postulantes puedan presentar los documentos básicos», aseguró.

Mientras que los documentos que sustentan su currículo podrá efectuarse entre el 10 y 12 de enero del próximo año.

Asimismo, señaló que el concurso tendrá las siguientes cuatro etapas:

– Evaluación curricular (peso de 25%)
– Evaluación de conocimientos (20%)
– Evaluación del plan de trabajo (20%)
– Entrevista persona (35%)

Requisitos

Además, sostuvo que los requisitos para la postulación están establecidos en artículo 203-A del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, entre los que se encuentra ser peruano de nacimiento y ciudadano en ejercicio, tener entre 45 y 75 años.

También ser abogado titulado con colegiatura al día y experiencia profesional no menor a 15 años, tener reconocida trayectoria profesional, tener estudios de posgrado en sistemas de control, no tener antecedentes penales o judiciales, así como no haber sido destituido de la administración pública por medidas disciplinarias, entre otros.

Apoyo

Vásquez aseguró que en este concurso se establecerán mecanismos para la participación ciudadana, los cuales, favorecerán a que las personas puedan plantear tachas o denuncias, las mismas que serán evaluadas por el pleno de la JNJ.

«Confiamos también en que podamos contar con la colaboración de otras instituciones en este concurso, tal como lo tuvimos con la Contraloría General de la República», explicó.

Además, sostuvo que la creación de la autoridad de control tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público constituye un instrumento esencial para la reforma de justicia.

«Permitirá en un futuro que se vaya desplegando una nueva cultura en control interno en los sistemas de justicia», agregó.

Fuente: Andina

Comentarios: