¿Quién es el juez de Huancavelica que anuló la condena por corrupción de Vladimir Cerrón?

3366

Al interior del departamento de Huancavelica, en la provincia de Acobamba, un juez de primera instancia anuló la sentencia condenatoria contra Vladimir Cerrón Rojas, fundador del partido político Perú Libre, quien fue condenado en 2019 por el delito de negociación incompatible.

La controvertida decisión fue emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Acobamba a cargo del juez Alain Salas Cornejo, quien además de anular la condena contra el líder político, también lo habilitó para ejercer cargos públicos.

Alain Salas Cornejo tiene 46 años y nació en Huancavelica. En 2019, trabajó como secretario general del gobierno regional de Huancavelica y fue sometido a un proceso disciplinario sancionador, pues el indebido desempeño en sus funciones habría generado la pérdida de legitimidad del gobierno regional.

Sin embargo, el curso del tiempo permitió que se acogiera a la prescripción de la acción administrativa. Así lo señala la Resolución Gerencial General Regional 777-2019/GOB.REGI-HVCA-GGR, en la parte resolutiva:

Esta decisión produjo numerosos cuestionamientos, ya que se trataba de un funcionario público cuya responsabilidad no había sido aclarada oportunamente. En concreto, la resolución precisó que transcurrieron un total de tres años, es decir, el procedimiento disciplinario durmió el sueño de los justos y el caso nunca se analizó a fondo.

En 2010, en calidad de abogado defensor, Alain Salas patrocinó a un condenado por el delito de robo agravado y llevó el caso hasta el Tribunal Constitucional (TC). En su pretensión sostuvo que su cliente tendría permanecer en semilibertad, pues los jueces que decidieron encarcelarlo por la comisión del delito, justificaron indebidamente su sentencia.

Sin embargo, los jueces constitucionales que analizaron el caso, no le dieron la razón y declararon infundada su pretensión. Así pues, en la sentencia del TC, se estima que la semilibertad de su cliente, al ser revocada, obedeció a justificaciones objetivas y razonables.

Además, la reinserción social del condenado no había sido acreditada de manera solvente, pues el cliente de Alain Salas, apenas había asistido a una terapia psicológica, la cual era insuficiente para argumentar que se encontraba preparado para la reinserción a la sociedad.

A sus 46 años, Salas Cornejo afronta diversos cuestionamientos por haber resuelto un hábeas corpus a favor de Vladimir Roy Cerrón Rojas. 

La presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, cuestionó su decisión, el procurador público del PJ anunció que presentará una denuncia contra el juez por el delito de prevaricato y la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició una investigación preliminar en su contra.

Antecedentes del caso Cerrón

Es importante recordar que en 2019, tres jueces condenaron a Vladimir Cerrón Rojas por haber favorecido de manera directa la ampliación del plazo de ejecución de una obra pública. En segunda instancia, los jueces confirmaron la condena interpuesta. Tiempo después, la Corte Suprema también ratificó la condena contra el fundador de Perú Libre.

En abril del presente año, el Juzgado Penal Unipersonal Permanente del distrito de La Molina declaró improcedente una demanda de hábeas corpus presentada a favor de Vladimir Cerrón.


Puedes revisar el análisis de la sentencia que condenó a Vladimir Cerrón por delito de corrupción:

Comentarios: