JNJ inicia proceso de evaluación y ratificación a estos 200 jueces y fiscales

5848

La Junta Nacional de Justicia ha publicado la Convocatoria 001-2021-RATIFICACIÓN/JNJ con la cual da inicio a los procedimientos individuales de evaluación integral y ratificación de 200 jueces y fiscales titulares de todo el país, en esta primera fecha, quienes tienen plazo hasta el 12 de noviembre para presentar su respectiva documentación.

Un total de 73 jueces y 127 fiscales de diferentes jurisdicciones, especialidades y jerarquía serán evaluados en esta primera convocatoria, que fue publicada el 27 de septiembre último en el Boletín Oficial de la Magistratura (BOM).

Los magistrados tienen 45 días calendario para presentar todos los documentos requeridos por la JNJ para la evaluación de su desempeño, a través de la Ficha Única del Magistrado, una plataforma digital disponible las 24 horas del día (https://extranet.jnj.gob.pe/loginV4). También pueden presentarlos físicamente a través de ventanilla de Trámite Documentario de la JNJ.

Entre los documentos, figuran muestras de sus decisiones (para evaluar su comprensión de los problemas jurídicos, su capacidad argumentativa, entre otros), muestras de su eficiencia en la gestión de procesos o investigaciones (cómo conducen una audiencia, por ejemplo, o qué tan céleres son respecto a su carga procesal), informes sobre su organización en el trabajo (cómo manejan sus expedientes, archivos, etc), constancias de capacitaciones, entre otros.

Pero, además de su idoneidad para el cargo, la JNJ también evaluará la conducta del juez o el fiscal; por ejemplo, si ha sido imparcial, si tiene desbalance patrimonial, sanciones administrativas o disciplinarias, etc. Así está establecido en los Parámetros para la elaboración del Informe de evaluación, que también se publicó ayer.

En esa misma línea aparece la figura de la participación ciudadana, entendida como cualquier persona natural o jurídica que pueda presentar hasta el 13 de noviembre, información sobre la conducta e idoneidad de un juez o fiscal convocado a ratificación.


CONVOCATORIA 001-2021-RATIFICACIÓN/JNJ

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia, de conformidad con el acuerdo adoptado en sesión de fecha 17 de setiembre de 2021, hace de conocimiento público el inicio de los procedimientos individuales de evaluación integral y ratificación.

1. Convocatoria Nº 001-2021-RATIFICACION/JNJ de los procedimientos individuales de evaluación integral y ratificación.

2. Formato de información curricular aprobado por la Comisión Permanente de Evaluación y Ratificación, que se encuentra a disposición del juez, jueza o fiscal en la aplicación «Ficha Única del Magistrado», accesible desde el extranet de la Junta Nacional de Justicia.

3. Guía de usuario para el registro de la «Ficha Única del Magistrado» para procedimientos de evaluación integral y ratificación.

4. Instructivo básico para jueces, juezas y fiscales comprendidos en la Convocatoria 001-2021-RATIFICACION/JNJ de los procedimientos individuales de evaluación integral y ratificación.

5. Parámetros para la elaboración del informe de evaluación del procedimiento de evaluación integral y ratificación de jueces, juezas y fiscales de todos los niveles del Poder Judicial y del Ministerio Público, aprobados por Resolución 590-2021-JNJ de fecha 24.09.2021, por la Junta Nacional de Justicia.

Fuente: JNJ

Comentarios: