(Arequipa, 05 de julio del 2022).- El Ministerio Público a través del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Hunter, logró una sentencia de 3 años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por el mismo plazo, para Celestino Salinas Salas, por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y peligro común culposo, existiendo un concurso ideal, al ser el conductor del camión cisterna que transportaba GLP y que fue materia de deflagración el 23 de junio del 2014 en la Variante de Uchumayo, vía de ingreso a Arequipa, dejando como saldo 4 fallecidos y 7 heridos.
Según las investigaciones, el accidente se produjo luego que la unidad vehicular ingresó por una vía en mantenimiento, provocando un impacto de la barra transversal trasera con un buzón sobresaliente en la vía, lo que produjo la fuga y derrame del GLP, lo que consecuentemente devino en una deflagración que terminó con la vida de 04 personas (Mitsu Alvarado Soto, Carlos Eduardo Juárez Guila, Adán Teófilo Miranda Quispe y Dante Oliver Lecca García) por las graves quemaduras que presentaban en el cuerpo; además de las lesiones graves ocasionadas en Alex Enrique Mendoza Vizcardo, John Enrique Rivera Tapia, Miguel Ángel Amaru Chocata, Crhistopher Román Choque Paredes, Manuel Eugenio Ayala Granda y José Carlos Sánchez Huaqui.
El Fiscal Provincial Carlos Alberto Arias Lovón, manifestó que este logro del Ministerio Público, después de 08 años, se dio pese a que la defensa del imputado pretendía desconocer responsabilidad alguna y así mismo los terceros civiles desconocían la responsabilidad civil que les correspondía; entre estos la compañía aseguradora Pacifico Peruano Suiza de Seguros y Reaseguros S.A. la cual se negaba a asumir el pago como tercero civilmente responsable, bajo sus fundamentos de presuntas exclusiones expuestos en el proceso; sin embargo, la Fiscalía fue firme en su posición lográndose comprobar que si existió la fuga y derrame de gas a consecuencia del impacto del buzón sobresaliente en la vía con la barra transversal trasera del cisterna, lo cual finalmente provocó la deflagración y ello no se encontraba inmerso en ninguna de las exclusiones sustentadas por Pacífico Seguros.
Se supo que la fecha en que ocurrieron los hechos al promediar las 10:00 horas el conductor del vehículo a 200 metros del km 4.5 de la Variante de Uchumayo, por el pasaje 02 del sector de Alto El Cural del distrito de Sachaca ingresó por una trocha con pendiente, la misma que se encontraba en mantenimiento por trabajos que realizaba el Gobierno Regional y que pese a la situación de la vía y el de la presencia de un buzón de desagüe sobresaliente, el sentenciado de manera negligente, incumpliendo un deber de previsión continuó manejando, provocando que la parte baja del vehículo impactara con el buzón, lo que ocasionó la fuga de gas por más de 40 minutos.
Al promediar las 11:00 horas llegaron los bomberos a prestar el auxilio correspondiente y evacuar a los heridos estacionando su vehículo a 150 metros del cisterna. Al observar que descendía gas licuado de petróleo en estado líquido se dispuso además de apagar celulares y desconectar el sistema eléctrico del camión de bomberos, mover su unidad; empero, no pudieron debido a que una unidad móvil de prensa se encontraba estacionada y dos periodistas de un medio local estaban ubicados a 15 m delante del camión de bomberos con cámaras en mano produciéndose en ese momento varias deflagraciones (explosiones), que los alcanzaron.
Se conoció que desde el 2008 el sentenciado Celestino Salinas Salas laboraba como conductor de carga pesada en la Empresa de Transportes Beneton Trans EIRL y que al momento de ocurrido el accidente contaba con 65 años de edad. El acusado partió de la ciudad de Pisco-Ica a bordo del remolcador con placa de rodaje N° C1Q-920 y semiremolque de placa de rodaje N° V2N-990, cargando 23, 180 galones de GLP con destino a nuestra ciudad.
Es así que el Poder Judicial habiendo valorado los argumentos de la Fiscalía tras los medios probatorios obtenidos durante la investigación, dispuso además de la sentencia para Celestino Salinas Salas, el pago de una reparación civil solidaria para los herederos legales de los fallecidos y agraviados por más de dos millones de soles, que deberán pagar en conjunto la Empresa de Transportes y las Aseguradoras anteriormente mencionadas, además de 10 000 soles a favor de la Sociedad debidamente representada por el Ministerio Público.
Imagen Institucional
Ministerio Público
Distrito Fiscal de Arequipa

![Al analizar el error de tipo, no solo se debe tener en cuenta el desconocimiento de la edad de la víctima de violación, sino las posibilidades reales de corroboración (sujeto debió presumir la edad de la víctima, pues la conocía hace 9 años e impartía charlas en la iglesia) [RN 289-2025, Lima Norte, ff. jj. 9-10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA2-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Juzgado ordena el archivo definitivo del caso Cócteles conforme a la sentencia 185/2025 del TC [Exp. 00299-2017-335-5001-JR-PE-10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/Caso-Cocteles-juicio-oral-Keiko-Fujimori-otros-lp-derecho-218x150.jpg)
![Cuando en apelación se cuestiona el juicio de hecho (valoración de hechos y responsabilidad penal) es obligatorio interrogar a los acusados en segunda instancia, salvo que expresamente estos ejerzan su derecho a guardar silencio [Apelación 338-2024, Huancavelica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/logo-oficial-LPDerecho-218x150.png)
![Condenado por peculado sí puede postular porque fue condenado como cómplice primario y no como autor, debido a que no actuó como funcionario o servidor, sino como representante de una empresa [Resolución 0005-2026-JNE, f. j. 2.9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/jurado-nacional-elecciones-fachada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Poder Judicial declara inaplicable ley APCI para IDL [Expediente 08598-2025-0-1801-JR-DC-06]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/06/PJ-APCI-IDL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Precedente sobre la extinción de sociedad o empresa individual de responsabilidad limitada [Res. 005-2026-Sunarp/PT]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-registral-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)
















![Curso gratuito «Control constitucional y derechos fundamentales» [Inicio: 10 ENE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/BANNER-DE-CONTROL-CONSTITUCIONAL-218x150.jpg)
![El núcleo duro de la dignidad humana en el ámbito laboral exige a las partes actuar de buena fe, por lo que despedir a trabajador vía WhatsApp es un menosprecio a su condición personal, pues el trabajo es un medio esencial para el desarrollo personal [Exp. 00878-2022-PA/TC, f. j. 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-6-218x150.jpg)


![Precedente SBN sobre la oposición contra el procedimiento especial de saneamiento físico legal [Res. 0025-2025/SBN-ORPE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/09/SBN-LP-218x150.png)
![Disposiciones reglamentarias para el otorgamiento de la bonificación por escolaridad 2026 [Decreto Supremo 002-2026-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/08/bono-LPDerecho-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)





![Suspensión de la ejecución de la pena es una facultad del juez, mas no una obligación; el operador deóntico facultativo «puede» se impone conforme al art. 57 del Código Penal [Casación 2438-2024, Junín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-rojo-LPDERECHO-218x150.png)
![Atribuir o no a un elemento material de investigación la certidumbre de probanza es un adelantamiento del juicio de responsabilidad que no corresponde a una estación incidental como la audiencia de cese de prisión preventiva [Casación 641-2024/CSNJ Penal Especializada, f. j. 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/prision-preventiva-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Destituyen a juez de paz por conceder medidas cautelares con la sola presentación de documentos en copia simple [Inv. Def. 1220-2019-Sullana]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-324x160.jpg)



![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)




![Precedente SBN sobre la oposición contra el procedimiento especial de saneamiento físico legal [Res. 0025-2025/SBN-ORPE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/09/SBN-LP-100x70.png)
![Destituyen a juez de paz por conceder medidas cautelares con la sola presentación de documentos en copia simple [Inv. Def. 1220-2019-Sullana]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-100x70.jpg)

![¿Es posible incorporar prueba de oficio en segunda instancia? [Casación 506-2020, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/audiencia-penal-derecho-LPDerecho-324x160.png)