Hermilio Valdizán: el heroísmo de un médico peruano, por Martín Baigorria Castillo

Don Hermilio Valdizán Medrano (Huánuco, 1885-Lima, 1929) fue un hombre múltiple: escritor, folclorista, pionero de la medicina natural, historiador por vocación, periodista y catedrático universitario. Recibido de médico cirujano en 1911, siguió una especialización en psiquiatría en Italia en 1913-1914, lo que lo convierte en el primer psiquiatra peruano.

Valdizán tuvo lazos estrechos con el mundo del derecho: fue perito forense, impartió la cátedra de Jurisprudencia Médica en la Universidad de San Marcos y es uno de los autores del Código Civil peruano de 1936. Las normas de este cuerpo legal relativas a capacidad e incapacidad, el matrimonio, el momento de la concepción y el reconocimiento del embarazo llevan su impronta. Ejerció simultáneamente la profesión de médico psiquiatra en el primer sanatorio del país, el Asilo Colonia de la Magdalena (hoy hospital Víctor Larco Herrera), del cual fue director vitalicio. Aun en su consultorio particular, el galeno no solo impartía tratamiento de las entonces llamadas «enfermedades nerviosas»: también ofrecía asesoría en cuestiones jurídicas civiles y penales, vistas desde la óptica de la medicina.

No obstante sus múltiples labores y su posición profesional encumbrada, Valdizán nunca dejó la actividad clínica cotidiana. Para él, cada paciente era un ser humano al que había que atender personalmente y con la mayor dedicación. Una inveterada dolencia cardiaca no alejó al doctor Valdizán de la indispensable visita médica y el directo contacto con sus pacientes del sanatorio de La Magdalena. En ese ejercicio, contrajo el paludismo. La enfermedad afectó aún más su ya debilitado corazón.

Hermilio Valdizán murió en la Navidad del año 1929 como consecuencia de un paro cardiaco fulminante. Tenía 44 años.

El 25 de noviembre se celebra el Día de la Psiquiatría Peruana, en recuerdo de la fecha de su natalicio. Hecho aún más llamativo: los miembros de la Comisión Reformadora de 1922 dedicaron a la memoria de Valdizán y de Juan José Calle la obra magna que no alcanzaron a ver: el Código Civil de 1936.

Fuentes

  • Alayza Escardó, Francisco. Historia de la Neurología en el Perú. Lima: Minerva, 1972.
  • Arias Schreiber Pezet, Jorge. La escuela médica peruana, 1812-1972. Lima: Editorial Universitaria, 1972.
  • Arnillas Arana, José Max. Semblanza de Hermilio Valdizán. Lima: Talleres Tipográficos del Hospital Víctor Larco Herrera, 1941.
  • Belaunde, Víctor Andrés. «Homenaje a Valdizán. Tributo». Mercurio Peruano, N.º 155 (Lima, enero de 1940), pp. 54-58.
  • Delgado, Honorio. «Hermilio Valdizán, su vida y su obra». Anales de la Facultad de Medicina. Tomo II (Lima, julio-diciembre de 1929), pp. I-XX.
  • Fernández Dávila, Guillermo. «Valdizán, médico legista». Anales de la Facultad de Medicina. Tomo II (julio-diciembre de 1929), pp. XXV-XXVII.
  • Mariátegui, Javier. Hermilio Valdizán. El proyecto de una psiquiatría peruana. Lima: Asociación Psiquiátrica Peruana, 1981.
  • Ramos Núñez, Carlos. Historia del derecho civil peruano. Tomo VI, volumen 1: «El Código de 1936. Los artífices». Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006, pp. 211-250. Contiene una amplia bibliografía y un examen de los informes periciales emitidos por Hermilio Valdizán.
  • Valega, Juan Francisco. «Mis recuerdos de Hermilio Valdizán». Lima: s. e., 1935.
  • Las intervenciones de Hermilio Valdizán en la preparación del Código Civil de 1936 pueden consultarse en las «Actas de las sesiones de la Comisión Reformadora del Código Civil peruano, creada por Decreto Supremo de 26 de agosto de 1922» (8 fascículos. Segunda edición. Lima: Imprenta C. A. Castrillón, 1928.