Fiscales especializados en delitos de corrupción piden a fiscal de la Nación que considere su renuncia

423

Fiscales especializados en delitos de corrupción a través de un pronunciamiento piden a la fiscal de la nación, Patricia Benavides que considere su renuncia.


PRONUNCIAMIENTO DE LOS FISCALES ESPECIALIZADOS EN DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS DEL PAÍS

Ante los hechos que son de público conocimiento respecto a la resolución judicial emitida por el Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a solicitud del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder en la cual se ha dispuesto la detención preliminar del asesor de la Fiscalía de la Nación, Jaime Villanueva Barreto, sindicándole pertenecer a una presunta organización criminal, liderado por la Fiscal de la Nación en funciones, Patricia Benavides Vargas; los señores fiscales especializado en delitos de corrupción de funcionarios del país emitimos el siguiente pronunciamiento:

1. RESPALDAMOS la investigación que viene realizando el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, e instamos a que dicha investigación se realice con objetividad, celeridad y sin influencias ni presiones externas e internas.

2. RECHAZAMOS el acto resolutivo que concluye la designación de la doctora Marita Sonia Barreto Rivera como Fiscal Superior Coordinadora del EFICCOP, pues constituye un acto que pone en riesgo la autonomía e independencia de los fiscales en el desempeño de sus funciones.

3. MANIFESTAMOS nuestro rechazo a cualquier acto que pretenda instrumentalizar nuestra institución para fines ajenos a los deberes funcionales que constitucionalmente nos han sido encomendados.

4. INVOCAMOS a la Junta Nacional de Justicia y a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público que adopten las medidas urgentes y necesarias para restaurar la legitimidad y la institucionalidad del Ministerio Público.

5. SOLICITAMOS a la señora Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, que ante los hechos graves que se han denunciado públicamente, considere su renuncia al cargo, en procura de resguardar la imagen y la institucionalidad del Ministerio Público.

6. EXPRESAMOS nuestro compromiso permanente como Fiscales

Especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios con los valores democráticos de división de poderes, debido proceso y tutela jurisdiccional efectiva; así como con la lucha frontal contra la corrupción.

Lima, 29 de noviembre del 2023

Comentarios: