¿Existe clasismo en la directiva de viáticos de la Policía Nacional del Perú?

942

Sumario: Introducción, 2. Cambio de residencia, 3. Indemnización de gastos de viaje, 4 Conclusión.


1. Introducción

No es raro escuchar en la población peruana que los oficiales PNP no solo tienen una superioridad jerárquica sobre los suboficiales PNP, sino que también que los primeros tienen prerrogativas en cuanto al trato en la propia institución policial.

Hace unos días leía un artículo de Renato Sandoval Gonzales que hablaba sobre la existencia del clasismo en esta institución. Básicamente, se refería a la existencia de dos escuelas policiales, una para oficiales y otra para suboficiales, que tienen una marcada diferencia en cuanto a la clase de preparación que puede existir en ellas. Sin embargo, el problema del clasismo en la Policía Nacional del Perú no radica en la existencia de las escuelas de formación diferentes. El problema se encuentra en las diferentes normas que se tienen en esta institución que, de manera asolapada, le brinda una categoría social distinta a cada jerarquía existente.

Para muestra un botón y por ello en este artículo solo nos centraremos en la Directiva 003-2019-SECEJE-PNP/DIRADM, que regula el otorgamiento, pago y rendición de cuentas de viáticos por comisión del servicio nacional e internacional, asignaciones, reasignaciones y cambio de residencia para el personal de la Policía Nacional del Perú.

2. Cambio de residencia

El beneficio de pago por cambio de residencia le corresponde a todo efectivo policial y empleados civiles que pasan a la situación de retiro y se encuentra a cargo de la División de Pensiones de la PNP, que mediante Resolución Jefatural determina el importe a pagar a cada efectivo policial y es remitida a la División de Economía de la PNP para su abono respectivo.

Este beneficio se paga por única vez y tiene como referencia la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente a la fecha del pase a la situación de retiro o fallecimiento, conforme al siguiente cuadro:

PERSONAL DE ARMAS Y DE SERVICIOS.CANTIDAD DE LA UIT VIGENTE
OFICIALES GENERALES4.22
OFICIALES SUPERIORES3.95
OFICIALES SUBALTERNOS3.43
SO. SUP y SO BRIG1.98
SO TEC 1ra, 2da y 3ra1.72
SO 1ra, 2da y 3ra1.60

 

Como es de observarse, existe una variación significativa entre cada jerarquía para el pago del beneficio de cambio de residencia, siendo el caso que un oficial general PNP este año 2021 le correspondería un abono de S/18 568.00, mientras que a un suboficial superior PNP le correspondería un abono de S/8 712.00. Evidentemente, la diferencia es enorme. Esto no sería extraño si tomamos en cuenta que la finalidad de este pago es que el servidor policial y su familia utilicen este dinero para instalarse o retornar al lugar donde ostenten un bien inmueble tras haber cumplido con su servicio en donde la institución policial los necesitó. Sin embrago, en este extremo nace la pregunta: ¿cuál es el criterio para entregarle 10 000 soles menos a un suboficial superior? ¿Los gastos de traslado no son los mismos? ¿Acaso las empresas de mudanza y transporte cobran menos a un suboficial superior?

3. Indemnización de gastos de viaje

El pago de indemnización de gastos de viaje (IGV) es aquel dinero que se le deposita a todo servidor policial de manera adelantada cuando sea comisionados al interior o exterior del país, el cual debe cubrir sus gastos de alojamiento y alimentación.

Este pago es diario y en función a la remuneración mínima vital vigente actualmente conforme al siguiente detalle:

 

PERSONAL POLICIAL

SIN APOYO DE ALOJAMIENTO Y RACIONAMIENTOCON APOYO DE ALOJAMIENTO Y RACIONAMIENTO
OFICIALES GENERALES45 %23 %
OFICIALES SUPERIORES40 %20 %
OFICIALES SUBALTERNOS35 %17 %
SO. SUP y SO BRIG30 %15 %
SO TEC 1ra, 2da y 3ra25 %12 %
SO 1ra, 2da y 3ra20 %10 %

 

De la misma manera que en el cuadro anterior, se puede observar una clara diferencia entre un oficial general PNP que recibe la suma de S/418.15) y un suboficial superior PNP que recibe la suma de S/279.00. Esto es evidentemente ilógico si tomamos en cuenta que, en reiteradas oportunidades, ambos servidores policiales se desplazan para cubrir el mismo servicio, en la misma ciudad, pero de manera implícita se orienta la cantidad de dinero para que quien recibe más pueda hospedarse en un mejor lugar y consumir mejores alimentos.

5. Conclusión

Los puntos señalados anteriormente no son más que una muestra del clasismo que podría estar marcando la directiva en comento dentro de la institución policial, sobre todo teniendo en cuenta que actualmente se encuentra vigente. En mi opinión, esta directiva debe ser modificada en el extremo de los porcentajes debiendo ser idénticos para todos, sin importar el grado o jerarquía que ostenten, pues no existe una justificación aceptable para ello.

Comentarios: