«Luego de mucho meses de esfuerzo, con la colaboración de colegas nacionales y extranjeros, y con el fundamental apoyo del Estudio Mario Castillo Freyre, los invitamos a la próxima presentación de esta obra colectiva». Con estas palabras el profesor Roger Vidal Ramos anunció a la comunidad académica la publicación de Arbitraje deportivo.
Lea también: Mario Castillo Freyre: «Al CAL le asisten derechos sobre ese cuarto piso» [Entrevista]
Se trata de un sustancioso libro que reúne a distinguidos autores que dialogan sobre el arbitraje deportivo, como Juan de Dios Crespo Pérez, Enric Ripoll González, Agustín Martínez, Pascual E. Alferillo, Jairo Cieza Mora, Jaime A. Ñique Morazzani, Jarek Gustavo Torres Llaque, Roger Vidal Ramos, Diego A. Dolabjian, Mario A. Schmoisman, José Antonio Beraún Barrantes, José E. Jozami, Edú Alonso Silva Rivera, José Luis Carretero Lesión, José F. Palomino Manchego, Mario Seoane Linares, Dennis José Almanza Torres, Israel Rodríguez Cáceres y Giusseppi Vera Vásquez.
Lea también: «Collateral estoppel» o «cosa juzgada material» en los arbitrajes
La presentación del libro se realizará este jueves 12 de julio en el Auditorio del Touring Club del Perú (Av. Trinidad Morán 688, Lince) a las 6:00 p.m. Además del coordinador de la obra colectiva, el profesor Roger Vidal Ramos, estarán presentes como comentaristas del texto, los doctores Mario Castillo Freyre, Guisseppi Vera, Winston Reátegui, Edu Silva y Jaime Ñique. No se lo pierdan.
Lea también: Descargue en PDF «Estudios sobre el contrato de compraventa», de Mario Castillo Freyre




![Arbitraje de emergencia y asistencia judicial: Se declara improcedente la solicitud de asistencia judicial para ejecutar una medida cautelar arbitral, pues la función de colaboración judicial no implica que el órgano jurisdiccional actúe como ejecutor automático de decisiones arbitrales, sino que debe verificar la validez competencial del acto a ejecutar, especialmente cuando proviene de un centro arbitral no pactado y un arbitraje de emergencia excluido en el convenio [Exp. 17490-2023-90-1817-JR-CO-13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/10/arbitraje-LPDerecho-218x150.jpg)
![Pronunciamiento sobre causal de nulidad de acto jurídico no invocada es ilegítimo, si se aplicó el «iura novit curia» sin promover el contradictorio [Casación 4355-2018, Cusco, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_Causal-de-nulidad-de-acto-juridico-no-invocada_LP-218x150.jpg)
![Ordenan cancelar hipoteca, pues al momento de su constitución el deudor ya había perdido la propiedad por prescripción adquisitiva [Exp. 00466-2017-0, f. j. 24]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_Ordenan-cancelar-hipoteca-pues-al-momento-de-su-constitucion-el-deudor-ya-habia-perdido-la-propiedad-por-prescripcion-adquisitiva_LP-218x150.jpg)
![Precedente sobre la prescripción adquisitiva que recae parcialmente en dos o más partidas [Resolución 289-2024-Sunarp/PT]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_precedente-sobre-la-prescripcion-adquisitiva-que-recae-parcialmente-en-dos-o-mas-partidas_LP-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)












![Opinión vinculante: Plazo máximo de 5 años para las prórrogas o renovaciones de contratos CAS solo será aplicable a los contratos a plazo determinado regulados bajo la Ley 32563 [Res. 000076-2026-Servir-PE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)


![El enfoque androcéntrico afecta a las mujeres gestantes privadas de libertad a recibir atención médica especializada, al no existir protocolos de parto adecuados, uso indebido de grilletes, deficiente vestimenta y nutrición, y restricciones al contacto con sus hijos y personas bajo su cuidado [OC-29/22, ff. jj. 126-127]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)
![Si una donación quedó solo en minuta (y no llegó a formalizarse en la escritura pública) por la muerte sobrevenida del donante, no debe declararse la nulidad del acto jurídico [Exp. 00010-2024-AA/TC, f. j. 35]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_que-pasa-cuando-la-donacion-quedo-solo-minuta-y-no-llego-a-formalizarse-en-escritura-publica-LP-218x150.jpg)





![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley de la empresa individual de responsabilidad limitada (Decreto Ley 21621) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER_ley-de-la-empresa-individual-218x150.jpg)










![No procede conceder asistencia judicial para ejecutar una pretendida medida cautelar emitida por un árbitro de emergencia de un Centro de Arbitraje, que carece de competencia legal para adoptar decisiones con relación al contrato que contiene un convenio arbitral en el que las partes se someten a un Centro de Arbitraje diferente, y que expresamente prohíbe o excluye el arbitraje de emergencia [Exp. 17490-2023-90-1817-JR-CO-13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Reglamento de la Ley 32069, Ley General de Contrataciones Públicas [DS 009-2025-EF] (actualizado 2026)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/2025-LEY-32069-LIBRO-LPDERECHO-324x160.jpg)




![Árbitros de controversias que involucren al Estado pueden ser recusados si no presentan la declaración jurada de intereses [Informe 6-2020-PCM-SIP]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/08/Arbitraje-LP-324x160.jpg)