Estudiante de derecho de 19 años fue elegido teniente alcalde de Pueblo Libre

2814

La victoria de la candidata de Renovación Popular Mónica Tello en el distrito limeño de Pueblo Libre ha dado que hablar debido a la presencia de su teniente alcalde, cuya edad apenas supera los 19 años y sin experiencia laboral. ¿Qué se sabe de él?

Identificado como Pablo Manuel Núñez del Río, no registra ninguna experiencia laboral en los documentos presentados para la postulación al cargo que hoy ostenta. En su experiencia académica figura que completó exitosamente la primaria y secundaria. Cuenta además con cuatro ciclos en la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El estudiante, que ingresó a la PUCP en el 2020, se inscribió en la lista de Renovación Popular para el distrito de Pueblo Libre como segundo regidor, pero la exclusión de Silva Montero —consignada en primera instancia como teniente alcalde— hará que ahora el joven ocupe su lugar.

Como se sabe, el teniente alcalde actuaría como el reemplazo de Mónica Tello en caso de una vacancia o suspensión.

Respuesta a las críticas 

En redes sociales se generó un gran debate al revelarse la edad del nuevo teniente alcalde de Pueblo Libre y su inexistente experiencia laboral. Mónica Tello, autoridad elegida en ese distrito, salió en defensa de su compañero de lista.

“Sí, es cierto, tiene la cara de niño, pero ya está en cuarto ciclo estudiando Derecho en la (Pontificia) Universidad Católica”, señaló en una entrevista para Panamericana. Además, explicó los motivos por los que Núñez del Río terminó como su posible futuro reemplazo en la alcaldía con tan poca edad.

“Es un joven que tiene muy buen criterio y el criterio es el sustento del alcalde. Por lo que no sería él solo, es el concejo la máxima autoridad en una gestión municipal”, declaró.

Asimismo, la flamante burgomaestre sostuvo que Núñez del Río es una buena adición a la cuota joven en su lista, sobre todo entre sus primeros números. “Es una cuota joven, es cierto, pero nosotros no hemos puesto la cuota joven de relleno, sino para que realmente participe”, recalcó.

El virtual alcalde de Lima Rafael López Aliaga también se manifestó ante las críticas hacia el teniente alcalde de su partido en Pueblo Libre.

“Tenemos una cuota joven, tengo una súper alcaldesa en Pueblo Libre y lo que he hecho es poner gente joven y profesional. Mónica Tello hará un trabajó excepcional”, afirmó el empresario.

¿Qué es la cuota joven?

Recordemos que en el 2006, con el propósito de fomentar el involucramiento de los jóvenes en las tomas de decisiones políticas, el Jurado Nacional de Elecciones dispuso la cuota joven. Esta es una medida que exige a las listas de los partidos que se presentan a una elección tener al menos un 20% de candidatos que no superen los 29 años.




Conoce nuestros cursos haciendo clic aquí.

 

Curso sobre proceso de alimentos: https://bit.ly/3vExeKY

Curso de derecho laboral: https://bit.ly/3P7RpYC

Curso sobre derecho de sucesiones: https://bit.ly/3QpiXKg

Curso de argumentación y razonamiento jurídico:https://bit.ly/3V88oOM

Curso de derecho administrativo: https://bit.ly/3yo7jsh

Comentarios: