[VÍDEO] ¿Por qué la entrevista a la postulante a jueza suprema Hilda Piedra Rojas ha llamado la atención?

6725

Como se sabe, en estos días el Pleno de la Junta Nacional de Justicia está ejecutando la fase de entrevista en el marco de la Convocatoria 3-2021-SN/JNJ para nombrar y seleccionar a nuevos jueces supremos.

En una ardua labor de la JNJ, por la cantidad de postulantes que está entrevistando, la ciudadanía está observando la participación de excelentes perfiles para llegar a la Corte Suprema, sin perjuicio del correcto desempeño de los miembros de la JNJ.

En este contexto, hay una entrevista que ha llamado particularmente la atención de los usuarios de las redes sociales. Se trata de la entrevista practicada a la jueza superior Hilda Cecilia Piedra Rojas, que en estos momentos ocupa el cargo de jefa de Odecma del distrito de Lima Sur.

Algunos usuarios han destacado su honestidad a la hora de responder las preguntas de la Junta. En varios pasajes de su entrevista se le oye formular, con ciertos niveles de crudeza y sinceridad, críticas a sus colegas académicos que llegan al Poder Judicial sin vocación y solo por un tema «coyuntural».

En un punto dramático de su intervención cuestionó el reingreso al Poder Judicial de jueces que «no tienen una línea de conducta correcta»:

En nuestro país se han dado procesos de ratificación. Para vergüenza de nosotros, gente que salió de la institución y que sabemos que no tienen una línea de conducta correcta han regresado, porque la Corte Interamericana les dio la razón o porque el amparo surgió. Y no solamente han regresado. Hasta se han beneficiado de los erarios del Estado vía procesos indemnizatorios. Y no han conseguido indemnización de 20 soles, han conseguido buenas indemnizaciones.

Por otra parte, también se ha criticado su visión del rol que debe asumir el juez en la lucha contra la corrupción. Según la postulante, «luchar contra la corrupción» forma parte de su labor. Esta opinión ha sido cuestionada por algunos abogados que sostienen que la doctora confunde las funciones de juez y fiscal. Para sus críticos, son los fiscales los llamados en todo caso a luchar contra la corrupción, mientras que la tarea de los jueces es estrictamente impartir justicia sin ánimo persecutor.

En un momento de la entrevista se le pregunta por una de las frustraciones que ha vivido la postulante en su condición de jueza. Ella respondió:

Las consecuencias de mi independencia. Ser independiente cuesta y cuesta a veces renunciar a situaciones que podrían ser mejores. Por ejemplo, que una esté en una instancia superior y que porque es independiente la bajen. O que una quiera cumplir sus funciones y no demuestra sujeción al poder y la cambien a otro sistema.

LP está publicando individualmente todas las entrevistas y están colgadas en nuestro canal de Youtube.

Para ver el vídeo clic aquí.

Comentarios: