Elvis Miranda: piden 3 años de prisión efectiva contra policía que abatió a presunto delincuente

1582

La escena judicial vuelve a poner el foco sobre Elvis Miranda Rojas, un policía que en 2019 le disparó a un sujeto detenido en flagrancia en Castilla, Piura. Esta vez, la Fiscalía solicita 3 años de prisión efectiva y una reparación civil de 50 000 soles.

El inicio del juicio oral está programado para setiembre de 2024 y el destino del suboficial, quien fue recluido y luego liberado de la cárcel, estará en las manos del Poder Judicial (PJ).

Lea más: Proponen cadena perpetua para quien asesine policías o serenos en operativos

Caso Elvis Miranda

El 13 de enero de 2019, el agente policial le disparó a Juan Carlos Chocán, sindicado de robar a dos ciudadanos en Piura.

Tras el fallecimiento del sujeto, que contaba con antecedentes penales, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla dictó siete meses de prisión preventiva para Elvis Miranda el 19 de enero.

El policía ingresó al Establecimiento Penal Piura (ex Río Seco) y, casi un mes después, salió en libertad. Sin embargo, el proceso legal continuó: el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla resolvió una orden de comparecencia restringida por plazo indeterminado a favor del agente.

Lea más: Policías son responsables por lesionar con arma de fuego a ciudadano, aunque sea consecuencia de una persecución de asaltantes, pues su uso constituye una actividad riesgosa [Casación 3977-2016, Lima Norte]

Al mes siguiente, la fiscal Lilia Castillo Chirinos le solicitó al Poder Judicial 20 años de prisión y el pago de una reparación civil de 80 000 soles. Pero esta solicitud contenía errores, una falta por la que fue sancionada meses más tarde.

El 5 de noviembre de 2019, el Tribunal Superior Militar Policial absolvió a Elvis Miranda de toda acusación, sin embargo, el Ministerio Público continúa hoy con el caso.

Comentarios: