Dictan prisión suspendida a sujeto que atacó con un machete a un perro de nueve meses y le produjo una fisura de cráneo

Un ciudadano identificado como Julián Inga Isla fue sentenciado a 11 meses de prisión suspendida, mediante la figura de conclusión anticipada, por el delito de actos de crueldad contra animales domésticos: el sujeto agredió salvajemente con un machete a un perro de menos de un año de edad.

La sentencia también ordena el pago de S/713 como pena de multa y S/900 como reparación civil a favor del propietario del can agredido. El caso estuvo a cargo del Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chachapoyas.

Los hechos ocurrieron el 14 de febrero de 2022, en la comunidad de Huancas (Chachapoyas), cuando Inga Isla agredió con un machete a un perro de raza pitbull americano de color marrón, negro y blanco de nueve meses de edad.

La agresión causó un traumatismo cráneoencefálico con fisura de cráneo, según el diagnóstico de la veterinaria ‘Scooby Doo’.

Lea más: Sujeto que apuñala con un cuchillo de 22 cm a su perro comete el delito de maltrato animal (caso Dashi) [Exp. 01128-2023-0]

Sanciones para quienes maltraten animales

El ordenamiento jurídico penal peruano, en el artículo 206-A, sanciona a las personas que cometan actos de crueldad contra un animal doméstico o silvestre, o los abandona, hasta con tres años de pena privativa de libertad y ciento ochenta días-multa.

Además, la norma penal establece que si como consecuencia de estos actos se ocasiona la muerte del animal la pena oscila entre tres a cinco años de cárcel, no obstante, si este acto es reiterativo o reincidente la pena puede incrementarse hasta los 8 años de prisión.

Con esta condena, la Fiscalía reafirma su compromiso con la protección de los derechos de los animales y recuerda a la ciudadanía que el maltrato y la crueldad contra los animales domésticos constituyen un delito sancionado por el artículo 206-A del Código Penal.

 

Comentarios: