Destituyen a juez por retirar expedientes del juzgado sin autorización y perderlos [Resolución 117-2021-JNJ]

3554

La Junta Nacional de Justicia destituyó al juez superior Hilario Fredy Anglas Esquivel por extraer seis expedientes sin autorización y extraviarlos. Al momento de consignar sus descargos, reconoció que los documentos se le extraviaron y que, por ende, asumiría su responsabilidad.

Los expedientes fueron buscados por todas las oficinas administrativas y en los despachos de otros magistrados, sin embargo, el personal administrativo nunca pudo ubicarlos. Ante ello, se contactaron con el magistrado a cargo de los casos y ante la insistencia del personal, atinó a reconocer que los había perdido.

En la resolución se explica que la falta de diligencia del magistrado provocó severos problemas para las partes procesales y el personal que tenía que tramitar los expedientes.


Fundamento destacado. 16. Adicionalmente, en la razón del 13 de marzo de 2014 emitida por el servidor judicial *****, relator encargado de la Sala Mixta de Pasco, se indicó que a la fecha de emisión de su razón se encontraban vencidos los plazos para resolver, por lo que, luego de requerirle telefónicamente la entrega de los expedientes, el magistrado investigado indicó que remitiría los expedientes en cualquier momento; y, finalmente, ante su insistencia, aquel le mencionó que los había extraviado y que asumiría su responsabilidad.

Dicha versión ha sido reiterada por el citado servidor en su declaración ante el magistrado contralor de la ODECMA, en la que señaló que durante los primeros días del mes de febrero de 2014 (hasta el 23 de junio de 2014) asumió funciones de relator en reemplazo de ****, quien se fue de vacaciones y no dejó ni un cargo ni un inventario de los expedientes. De otro lado, precisó que a los diez días de asumir tales labores y ante las quejas formuladas por los litigantes de los seis expedientes inubicables, efectuó su búsqueda en los diversos ambientes de la sala superior y despachos de los magistrados sin resultado favorable. Agregó que informó verbalmente al juez superior ******** de ello, siendo este el único magistrado a cargo durante el periodo de vacaciones judiciales. Asimismo, informó que en el mes de febrero de 2014 trabajó solo en el área de relatoría, con un único auxiliar.

30. En tal sentido se encuentra plenamente acreditado que, estando impedido por ley y sin contar con autorización alguna, el investigado extrajo del despacho judicial seis expedientes judiciales que estaban a su cargo en su condición de juez superior ponente en cada uno de ellos. Asimismo, ha quedado evidenciado que a pesar de haber sido requerido para reponer los mismos, el investigado no los devolvió, razón por la cual se tuvieron que declarar desaparecidos para que no se dilatara su trámite, disponiéndose su respectiva recomposición. El retiro de los expedientes se produjo contraviniendo lo establecido en los artículos 171 y 174 del TUO de la Ley Orgánica del Poder Judicial, concordados con el artículo 137 del Código Procesal Civil. En consecuencia, ha quedado demostrada la responsabilidad disciplinaria de Hilario Fredy Anglas Esqivel, respecto a los cargos A) Y B) imputados a su desempeño funcional.


Descargar aquí la resolución completa

Comentarios: