Fundamento destacado: NOVENO: En este punto cabe mencionar que, si bien es cierto que toda persona tiene derecho a la tutela judicial efectiva, también lo es que el derecho procesal en general establece ciertos parámetros normativos o requisitos formales que deben ser cumplidos por los justiciables a fin de poder ejercitarlo. Dichos requisitos formales tienen el carácter de imperativos, tal como se puede colegir del principio de formalidad y vinculación establecido en el Artículo IX[6] del Título Preliminar del Código Procesal Civil, de aplicación supletoria al presente proceso[7] . Siendo así, uno de esos requisitos formales que contempla el proceso contencioso administrativo, y que debe ser cumplido, es el agotamiento de la vía administrativa, el mismo que de no respetarse acarrea la improcedencia de la demanda conforme lo dispone el numeral 3 del artículo 22 del TUO de la Ley N.° 27584. En ese orden de ideas, se concluye que la demandante estaba obligada a agotar la vía administrativa antes de acudir al órgano jurisdiccional; más aún, si su situación no se encuentra contemplada en ninguno de los supuestos de excepción previstos en el artículo 20 del TUO de la acotada Ley N.° 27584. Sin embargo, al no haber cumplido con dicho requisito de procedencia, no cabe duda que la demanda deviene en improcedente; razón por la cual, corresponde confirmar el auto apelado. Por lo expuesto, todos los argumentos de la apelación invocados por la actora merecen ser desestimados.
«Sumilla: En el presente caso, la demandante se encontraba obligada a agotar la vía administrativa antes de acudir al órgano jurisdiccional; más aún, si su situación no se encuentra contemplada en ninguno de los supuestos de excepción previstos en el artículo 20 del TUO la acotada Ley N.o 27584. Sin embargo, al no haber cumplido con dicho requisito de procedencia, no cabe duda que la demanda deviene en improcedente».
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA
QUINTA SALA ESPECIALIZADA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CON SUBESPECIALIDAD EN TEMAS DE MERCADO
SS. WONG ABAD
TORRES GAMARRA
DÁVILA BRONCANO
AUTO
EXPEDIENTE: 13557-2019
DEMANDANTE: Inverpost S.A.C.
DEMANDADOS: Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual y otra
MATERIA: Apelación de auto – Falta de agotamiento de la vía administrativa
RESOLUCIÓN NÚMERO NUEVE
Lima, uno de octubre de dos mil veintiuno.-
Puestos los autos a despacho para resolver; e interviniendo como ponente el señor Juez Superior Wong Abad, se emite la presente resolución.

I. EXPOSICIÓN DE LOS AGRAVIOS
PRIMERO: Resolución apelada: Es materia de grado la apelación interpuesta por la demandante, Inverpost S.A.C. (en adelante, Inverpost), mediante escrito de fecha 6 de julio de 2020, contra el auto contenido en la resolución número uno, de fecha 16 de abril de 2020, que declaró improcedente la demanda.
SEGUNDO: Fundamentos del recurso de apelación: La apelante, Inverpost expresa como principales argumentos de su medio impugnatorio los siguientes:
A. Resulta errado que el Juzgado considere que no se agotó la vía administrativa, cuando el proceso ya culminó, por lo que la recurrente estaba facultada para interponer una demanda contenciosa administrativa ante el Poder Judicial. Asimismo, se debe indicar que la apelante tomó conocimiento de la resolución cuya nulidad se solicita en el presente proceso, recién en el mes de diciembre de 2019, razón por la cual, se dio por notificada el día 2 de diciembre del referido año, siendo que desde esa fecha debe ser computado el plazo para la interposición de la demanda.
B. Cuando la recurrente adquirió los productos, lo hizo de buena fe. Además, la multa impuesta por la infracción de los derechos de autor asciende a 1 UIT, lo cual es desproporcionado teniendo en cuenta que el valor de los productos materia del presente procedimiento es de U$ 160.00 dólares (U$ 2.00 dólares por unidad).
C. El auto apelado causa agravio debido a que la impugnante es una microempresa comercializadora de productos textiles y confecciones. Asimismo, cuenta con las autorizaciones correspondientes para la exportación de los productos objeto de la resolución administrativa cuestionada. Siendo que en ningún momento intentó aprovecharse ni mucho menos causar daño; en ese sentido, los productos que han servido para la exportación son de buena fe y conforme al mercado. Además, cuando se llevó a cabo lo diligencia de inspección, esto es, el 17 de junio de 2019, se incautaron 80 unidades, por lo que siempre respetó el procedimiento administrativo y no opuso resistencia al comiso de los productos.
[Continúa…]
![La comisión ocasional de robos a individuos de una zona que se desempeñan en la actividad minera (legal, ilegal o informal) no está destinada a controlar la cadena de valor de una economía o mercado ilegal, sino al despojo [Casación 54-2022, Madre de Dios, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Que el policía haya sido suspendido no desaparece su arraigo laboral, en tanto tiene trabajo y su actividad esencial se circunscribe a dicha condición hasta que se determine su situación jurídica [Casación 435-2024, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-justicia-juez-jueza-defensa-civil-penal-juicio-LPDerecho-218x150.jpg)

![CSN inaplica Ley 32170 (que prescribe delitos de lesa humanidad) y condena a militares por desapariciones forzadas de estudiantes, docentes y trabajadores, al tiempo que absuelve a otros [Exp. 00123-2010-0-5001-JR-PE-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Suprema interpreta artículo 37 del TUO 728: el despido no puede deducirse y la carga de la prueba corresponde al trabajador [Casación 15624-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadores-reunion-jefe-gritos-mal-ambiente-laboral-oficina-despido-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![La prueba de la propiedad no solo comprende el último título, toda vez que este depende directamente de la validez de los títulos anteriores [Casación 6468-2019, Puno, ff. jj. 7-11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-FIRMA-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Sala otorga tenencia a padre conocido por protestar cantando en frontis de juzgado [Expediente 02892-2021-0-2001-JR-FT-04]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/PADRE-CANTANDO-PROTESTA-DOC-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Puede un funcionario público patrocinar a particulares en procesos contra la misma entidad donde labora? [Informe Técnico 947-2025-Servir-GPGSC] Servir](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/Autoridad-Nacional-del-Servicio-Civil-LP-Derecho-218x150.png)
![Suprema fija plazo de 20 días para impugnar laudos económicos que resuelven una negociación colectiva bajo la Ley 31188 [Apelacion 2510-2024, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Varias organizaciones sindicales pueden negociar en conjunto si ninguna alcanza el cincuenta por ciento más uno de afiliados? [Informe Técnico 1269-2025-Servir-GPGSC] sindicato licencia sindical](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/sindicato-licencia-sindical-LPDerecho-218x150.png)



![La prueba trasladada no lesiona el derecho de defensa si abogado tuvo la posibilidad de efectuar sus observaciones y realizar un contrainterrogatorio [Exp. 01570-2024-PHC/TC, f. j. 23] Recurso de elevación de actuados](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/tribunal-constitucional-fachada-tc-peru-LPDerecho-218x150.png)
![Indecopi declara ilegales restricciones de Migraciones que impedían la participación de apoderados en trámites administrativos [Res. 0363-2025/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/FACHADA-MIGRACIONES-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIDEO] Hay jueces que rechazan cautelares porque «el caso es complejo», advierte Giovanni Priori en LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/JUECES-RECHAZAN-CAUTELARES-GIOVANNI-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Sustentar una sentencia condenatoria con indicios no corroborados con otros elementos de juicio denota un defecto de motivación [Exp. 01570-2024-PHC/TC, f. j. 34]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-218x150.png)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Sala de Extinción de Dominio ordena transferir más de un millon de soles de cuentas de Vladimir Cerrón al Estado [Exp. 00055-2024-0-5401-JR-ED-ED-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/VLADIMIR-CERRON-DOC-LPDERECHO-100x70.jpg)
![La comisión ocasional de robos a individuos de una zona que se desempeñan en la actividad minera (legal, ilegal o informal) no está destinada a controlar la cadena de valor de una economía o mercado ilegal, sino al despojo [Casación 54-2022, Madre de Dios, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-324x160.jpg)

![Que el policía haya sido suspendido no desaparece su arraigo laboral, en tanto tiene trabajo y su actividad esencial se circunscribe a dicha condición hasta que se determine su situación jurídica [Casación 435-2024, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-justicia-juez-jueza-defensa-civil-penal-juicio-LPDerecho-100x70.jpg)



![La comisión ocasional de robos a individuos de una zona que se desempeñan en la actividad minera (legal, ilegal o informal) no está destinada a controlar la cadena de valor de una economía o mercado ilegal, sino al despojo [Casación 54-2022, Madre de Dios, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Prescripción extintiva: vendedor no puede resolver contrato de compraventa si han transcurrido más de 12 años desde última cuota vencida [Casación 1796-2017, Lima Norte]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/vendedor-no-puede-resolver-contrato-de-compraventa-si-ha-transcurrido-mas-desde-doce-anos-de-ultima-cuota-vencida-LPDerecho-324x160.png)