Caso Cuellos Blancos: Exjuez Fernando Salinas fue condenado a más de tres años de cárcel efectiva

13220

Fernando Ulises Salinas Valverde, exjuez especializado en lo Civil del Callao, fue condenado a tres años y ocho meses de prisión privativa por el delito de prevaricato.

Durante el ejercicio del cargo, Salinas emitió una resolución contraria a la ley con la que favoreció a la empresa LSA Enterprises Perú S. A. C.

Lea más: Colaboración eficaz: ¿se debe hacer control de legalidad sobre la reparación civil del acuerdo? (caso Los Cuellos Blancos del Puerto) [Apelación 75-2022, Corte Suprema]

Esto ermitió que continúe vigente una autorización a la empresa para pescar en el mar peruano.

El caso estuvo a cargo del Equipo Especial de Fiscales del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto“. La fiscal adjunta superior Lesly Carmona Viena se encargó de la exposición correspondiente durante el juicio oral.

Este último se desarrolló en la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Callao.

Antecedentes

El proceso de Salinas está vinculado con el caso que dominó la agenda nacional del año 2018: un megaoperativo que desarticuló la organización delictiva “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

La interceptación legal de las comunicaciones telefónica,s entre un amplio grupo de magistrados, permitió que se evidenciara una red de corrupción que operaba en varios puntos de la capital.

Lea más: Peligro procesal: tener varios domicilios no significa falta de arraigo [Apelación 30-2022, Nacional]

En 2023, durante declaraciones para Radio Nacional, Teresa Sotomayor, la presidenta de la Corte del Callao, manifestó que varios jueces relacionados con este caso aún siguen desempeñando funciones judiciales; es decir, aún no han sido procesados o llevados a juicio.

“No tengo esa precisión, hay varios (jueces). No han sido todavía procesados, están en investigación en el Ministerio Público. Ellos no han sido separados de sus cargos (…). La presunción de inocencia es un derecho constitucional”, afirmó.

Frente a este contexto, Sotomayor recalcó que le corresponde al Ministerio Público esclarecer si los magistrados o trabajadores son responsables de algún ilícito penal.

Comentarios: