Condenan a pareja por extorsionar a hombre con falsa denuncia de agresión sexual contra su hija

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco ha logrado una condena ejemplar en un caso de extorsión agravada en grado de tentativa. Los sentenciados Alex Carhuapoma y Yesmin Huerta recibirán penas de 21 años y 10 meses, y 12 años de prisión, respectivamente, por la amenaza y extorsión a la víctima identificada por sus iniciales T.C.M..

El caso se remonta a julio de 2024, cuando los acusados comenzaron amenazar al agraviado a través de llamadas telefónicas, exigiendo grandes sumas de dinero bajo la amenaza de una falsa denuncia por agresión sexual a su menor hija. Debido al temor de ser denunciado, la víctima accedió a pagar inicialmente 25,000 soles. Sin embargo, la extorsión continuó y los imputados, a bordo de una motocicleta, interceptaron al agraviado el 20 de agosto de 2024, exigiéndole una nueva suma de dinero, que ascendería a 7,000 soles. En ese momento, el agraviado decidió denunciar los hechos ante la DEPINCRI.

 

Más información Formulario aquí

Gracias a la colaboración de la víctima y la estrategia de investigación del Ministerio Público y la Policía Nacional, se organizaron dos operativos para capturar a los delincuentes. Aunque el primer operativo no logró resultados positivos, el 22 de agosto los acusados intentaron nuevamente recibir el dinero en el domicilio de la víctima. Durante las investigaciones, se descubrió que Yesmin Huerta estaba involucrada en una denuncia contra la víctima por un presunto delito de violación sexual, lo que permitió su detención en flagrancia junto a Alex Carhuapoma.

El trabajo fiscal estuvo a cargo de la fiscal adjunta provincial Luzceila Cesia Jemina Callata Palomino, con apoyo de su asistente fiscal Nataly Vargas Sánchez, coordinó exitosamente las diligencias, logrando también que los sentenciados pagaran una reparación civil de 25,000 soles a la víctima.

Este caso demuestra el compromiso del Ministerio Público en la lucha contra la extorsión y la protección de las víctimas, garantizando que los responsables de estos delitos enfrenten la justicia.

Con información de Ministerio Público – Distrito Fiscal de Huánuco 

Comentarios: