Conozca a los miembros del Comité Editorial de la revista LP Derecho

1200

El Comité Editorial de la revista LP Derecho está conformado por especialistas de diversas áreas del Derecho. A continuación repasaremos brevemente sus trayectorias profesionales y académicas.

Previamente, recordamos a la comunidad jurídica que está abierta la convocatoria para postular sus artículos hasta el 15 de junio. Todos los detalles aquí.

Comité Editorial de la revista LP Derecho

Nacionales

1. Mario Castillo Freyre

Castillo ejerce la docencia desde 1990 en las facultades de derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé) y la Universidad de Lima.

El miembro de Número de la Academia Peruana de Derecho (2010) y Académico Correspondiente de la Academia Asturiana de Jurisprudencia y Legislación (2012) es también un celebrado autor.

Todos los vinculados al derecho conocen los 16 tomos del Tratado de las obligaciones, pieza fundamental del derecho civil peruano escrito junto al doctor Felipe Osterling Parodi.

2. Iván Meini Méndez

Meini ha sido procurador Adjunto Anticorrupción, jefe de la unidad de investigaciones de la Oficina Nacional Anticorrupción, asesor del despacho de la Fiscalía de la Nación y del Ministerio de Justicia, consultor internacional de Derecho Penal.

Además, es un abogado formado en la PUCP con un doctorado en derecho en la Universidad de Cádiz. Sus investigaciones han llegado a formar parte de las bibliotecas de la Universidad de Fribourg, el Instituto Max Planck y la Universidad de Göttingen.

3. Estela Ospina Salinas

Abogada laboralista de la Universidad San Martín de Porres cuenta con una maestría de Derecho del Trabajo por la misma universidad y una en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Politécnica de Madrid.

Ospina es profesora de pre y posgrado en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).  Es, además, una exfuncionaria pública de instituciones como el ILA-CAN, EsSalud y el INS-CENSOPAS.

4. Edgardo Rodríguez Gómez

Abogado egresado de la Universidad Católica de Santa María. Cuenta con doctorado y maestría en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid. Además, ostenta una maestría en Investigación sobre Historia del Derecho, las Instituciones y las Ideas Políticas por la Universidad d’Aix-Marseille.

Ha sido director de Políticas y Gestión en Derechos Humanos de la Dirección General de Derechos Humanos del MINJUSDH y asesor del Despacho Viceministerial de Justicia y Coordinador Regional de la Sede del Sur Andino de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

En profesor postgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Cajamarca.

5. Fort Ninamancco Córdova

Fort Ninamancco es un magíster en derecho con mención en Derecho Civil y Comercial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Es profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Academia de la Magistratura.

Entre sus múltiples logros se encuentran su amicus curiae del VII Pleno Casatorio Civil y fue ganador del Premio Nacional «Francisco García Calderón Landa». Además, es miembro del Consejo Consultivo del Instituto de Derecho Privado.

6. César Abanto Revilla

César Abanto Revilla es un abogado especializado en derecho procesal laboral y de la seguridad social. Ha sido procurador público del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica en esa entidad.

Abanto es también reconocido como árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Superintendencia Nacional de Salud. Además. Sobresale por su rol en la enseñanza especializada, al dictar cursos de capacitación para jueces del Poder Judicial y en la Academia Nacional de la Magistratura.

Es profesor en las maestrías de Derecho del Trabajo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad de San Martín de Porres.

7. Jorge Danós Ordóñez

Jorge Danós está especializado en el patrocinio a empresas privadas en sus relaciones o controversias con entidades de la administración pública.

Danós ha sido asesor del Congreso durante 11 años y jefe del Gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros. Además, el abogado ha sido presidente de las Comisiones designadas por el Ministerio de Justicia encargadas de elaborar los Anteproyectos que dieron origen a las vigentes Ley de Procedimiento Administrativo General y a la Ley reguladora del Proceso Contencioso Administrativo.

Difunde sus conocimientos como profesor en la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Lima y la Universidad del Pacifico.

8. Giammpol Taboada Pilco

Giammpol Taboada es un abogado con maestría y doctorado en derecho, con una larga lista de menciones como profesor y profesional a lo largo de todo el país.

Taboada es docente de postgrado en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Universidad Antenor Orrego (Trujillo), Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque), Universidad Santiago Antúnez de Mayolo (Huaraz), Universidad San Pedro (Chimbote) y otras, en Tacna y Lima.

El juez superior titular de La Libertad ha publicado los libros Constitución Política del Perú de 1993: 1000 jurisprudencias del Tribunal Constitucional (2013); Jurisprudencia y buenas prácticas en el nuevo Código Procesal Penal (2009; 2010); y Jurisprudencia vinculante y actualizada del hábeas corpus (2010).

9. María Quispe Ponce

Doctora en estudios avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y una maestría en Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España – Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En su experiencia profesional incluye el haber sido asesora del presidente de la Corte Suprema de Justicia y responsable del Área de Género y Derechos Humanos de la Asociación Iberoamericana Constitucionalismo y Democracia.

Esto último se ve reflejado en muchas de sus últimas publicaciones en revistas especializadas o incluso en sus investigaciones. Ha publicado sobre los derechos humanos de las mujeres en la revista The social science post y para una de sus maestrías publicó el trabajo titulado Mujer y poder: la agenda de la igualdad en el feminismo contemporáneo.

10. Jaime Coaguíla Valdivia

Abogado y magister en derecho civil por la Universidad San Agustín de Arequipa. Cuenta con un doctorado en Derecho por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa y ha obtenido el titulo de Especialista Universitario en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante (España).

El magistrado de la Corte Superior de Justicia de Arequipa ha publicado libros de crónicas como Líneas al margen, Ese animal solitario que es la muerte y otros cuentos y el compendio Ley Procesal Trabajo: Concordancias. Jurisprudencias.

11. Iván Montes Iturrizaga

Es presidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), director de la Escuela de Posgrado en Universidad María Auxiliadora (UMA) y doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sus últimas publicaciones más destacadas son Women’s preferences towards stem majors in peru: a study from social stereotypes and parental resistance y El Perú en las pruebas nacionales e internacionales de aprendizaje: lecciones para transformar la educación superior.

12. Celis Mendoza Ayma

Francisco Celis Mendoza Ayma es doctor y magíster en Derecho por la Universidad San Agustín. Además se desempeña como docente de pre y postgrado en diversas universidades del país y es magistrado superior que actualmente integra la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.

Mendoza, juez Superior de la Corte Penal Especializada en Crimen organizado y Corrupción de funcionarios, es autor de La necesidad de una imputación concreta en la construcción de un proceso penal cognitivo y Sistemática del proceso inmediato.

13. Carlos Polanco Gutiérrez 

Abogado de la Universidad San Agustín con un doctorado en la misma universidad gracias a la tesis El anatocismo en el derecho peruano. Además, cuenta con una maestría en Tutela Judicial en la Universidad JAEN de España con la tesina El control difuso en la vía administrativa.

Ha sido integrante del Consejo Ejecutivo de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, juez especializado en lo civil en esa misma corte e integrante del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Magistrados.

14. Beatriz Ramírez Huaroto

Magistra en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctoranda en Derecho en esa misma casa de estudios.

Es abogada especialista en enfoque de género con estudios de posgrado en Harvard University, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Universidad de Buenos Aires.

Es docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la maestría con mención en Derecho de Familia de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé) y en el Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional del Perú.

15. Luis Alfaro Valverde

Profesor ordinario de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctorando por la Universidad de Girona. Máster por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Grupo de Investigación GIDEPROC (PUCP). Ha sido Juez Especializado en lo Civil y Fiscal Provincial Civil Titular.

Asimismo, ha sido docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor San Marcos y en la Academia Nacional de la Magistratura. Es investigador en la Cátedra de Cultura Jurídica, Universidad de Girona (España).

Entre sus publicaciones individuales se cuentan los libros El principio de Audiencia. Evolución e influencia en el proceso civil, Proceso Europeo de escasa cuantía: Derecho Procesal Civil Europeo, La iniciativa probatorio del juez. Además, ha participado en diversas obras colectivas.

Internacionales

13. Mariano E. Fernández Ameghino (Argentina)

Docente de la Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación con estudios en la Universidad de Buenos Aires, con una especialización en Ciencias Sociales con mención en Historia Social en la Universidad Nacional de Luján.

Actualmente, se desempeña en la Universidad Nacional Arturo Jauretche como jefe de trabajos prácticos del Instituto de Estudios Iniciales. Asimismo se desempeña como profesor del Taller de Vida Universitaria en los cursos de preparación de esa casa de altos estudios.

14. Alaín Castro (Colombia)

Con estudios en sociología en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, una maestría en Gestión de la Alta Dirección en la Universidad Nacional Federico Villareal y un doctorado en Socioformación en el CIFE Centro Universitario (México).

Es director general en el Centro de Investigaciones y Capacitaciones Interdisciplinares-CICI, donde promueve revistas científicas, genera proyectos de investigación y capacita en investigación.

15. Fernando Salazar Silva (Colombia)

Economista de la Universidad del Valle, con doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Sevilla. Es docente en la Universidad Nacional de Colombia y miembro del grupo de investigación de su alma mater.

Ha publicado artículos como El orden social en Colombia: una interpretación, Desempleo y Desigualdad: el caso colombiano y Una aproximación empírica a la relación entre educación y pobreza.

16. Ana María Núñez Henao (Colombia)

La abogada colombiana cuenta con estudios en la Universidad Cooperativa de Colombia, con maestría de Dirección y Gestión Pública Local en la Escuela Superior de Gobierno Local – Unión Iberoamericana de Municipalistas. Así como un doctorado en Educación y Sociedad en la Universidad de La Salle.

A la fecha, ha impartido la docencia en cuatro universidades, especializándose en derecho, ciencias políticas y ciencias de la educación.

17. Eric Eduardo Palma González (Chile)

El abogado y catedrático es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.  Es profesor titular de la Facultad de Derecho de su alma mater en las cátedras de Historia del Derecho, Historia Constitucional y Pedagogía Jurídica.

Cuenta con diplomados en Gestión Universitaria por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Derecho del Consumo por la Universidad de Valladolid, España. Es magíster en Historia por la Universidad de Chile y doctor en Derecho por española ya mencionada.

18. Ricardo Marcelo Fonseca (Brasil)

Es profesor de Historia del Derecho de la Universidad Federal de Paraná, además de ser docente asociado del Departamento de Derecho Privado en la misma universidad y profesor visitante de Historia del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Florencia.

Fonseca es especialista en Historia del Derecho, Teoría del Estado y Filosofía del Derecho. Se le considera como uno de los «renovadores de la historiografía del derecho brasileño» por incorporar el pensamiento de figuras como Paolo Grossi y Antonio M. Hespanha en la academia brasileña y latinoamericana.

19. José Ramón Narváez (México)

Es docente de postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con un doctorado por Investigación e Historia del Derecho en la Universidad de Florencia.

Es licenciado en Derecho, mención cum laude, por investigación científica de la Universidad Panamericana. Conocido como fundador e investigador del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México en donde publicó algunos trabajos y participó eventos de difusión de la cultura jurídica.

Comentarios: