Sumilla: Fundado el recurso de casación, por inobservancia del principio de congruencia contemplado en el artículo 374°.2 y 397°.1 del Código [Procesal] Penal, pues no obstante la acusación fiscal imputa violación sexual por vía vaginal, la fundamentación de la sentencia refiere que hubo violación sexual vía anal.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE
CASACIÓN N° 813-2016
CAÑETE
Lima, veintitrés de agosto de dos mil diecisiete.
VISTOS: En audiencia pública; el recurso de casación en relación con la causal contenida en el inciso dos del artículo cuatrocientos veintinueve, interpuesto por la defensa técnica deI sentenciado Santos Daniel Sanchez Villafani contra la sentencia de vista, expedida por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete, del trece de noviembre de dos mil quince, de fojas trescientos sesenta y siete que declarando infundado el recurso de apelación, confirmó la sentencia de primera instancia que lo condena como autor del delito contra la libertad sexual – Violación Sexual de menor de edad agravada; con lo demás que contiene.
Interviene como ponente el señor Juez Supremo José Antonio Neyra Flores.
I. FUNDAMENTOS DE HECHO
I. Del itinerario de la causa en primera instancia
PRIMERO: El encausado Santos Daniel Sánchez Villafani es procesado penalmente con arreglo al nuevo Código Procesal Penal. El señor Fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete mediante disposición número siete del cinco de agosto de dos mil once, obrante a foja uno del expediente judicial, formula Requerimiento de Acusación en contra de Santos Daniel Sánchez Villafani, corregido por disposición fiscal de fojas veintiocho, por la comisión del delito de Violación de la Libertad Sexual de menor de edad, en agravio de la menor de iniciales D.G.S.C.; atribuyéndosele al acusado los siguientes hechos:
a) El acusado tiene la condición de primo de la menor agraviada por ser hijo de Santos Sánchez Cossio, hermano del también acusado Juan Carlos Sánchez Cossio, razón por la que iba a visitar a su progenitor, quien vivía en la misma vivienda de la menor agraviada, ubicado en el Asentamiento Humano Asunción Ocho Manzana E1 Lote 19 del distrito de Imperial, por lo que tenía frecuente contacto con la referida menor.
b) Cuando la menor agraviada contaba con trece años de edad, un día que no puede precisar, pero que era época de asistencia a clases, en horas de la tarde y cuando la agraviada se encontraba fuera de la vivienda, el acusado de manera sorpresiva la llamó,
c) Al acercarse, en la creencia de que el acusado le iba a comprar algo, sin embargo de modo sorpresivo, el acusado la jaló hacia el cuarto de su progenitor, en cuyo interior el acusado la echó sobre la cama, y procedió a abusarla sexualmente por la vía vaginal,
d) Después de haber abusado sexualmente de la menor agraviada de iniciales D.G.S.C., el acusado fue sorprendido por el padre de la menor, Juan Carlos Sánchez Cossio, quien después de propinarle golpes al acusado Sánchez Villafani, y lo botó de la casa,
e) Los hechos se encuentran debidamente corroborados con el certificado médico legal N° 002805-DLS, de fecha 12 de julio del año 2010, que concluye que la menor presenta:
1. “Desfloración antigua con lesiones genitales recientes”;
2. “Presenta signos de actos contranatura”.
3. “No presenta signos de lesiones traumáticas recientes”.
SEGUNDO. A fojas dos del cuaderno de debate obra el acta de Audiencia Preliminar de Control de Acusación, de fecha diecisiete de noviembre del 2011, en cuya Resolución N° 11, se declara saneada la Acusación Fiscal.
TERCERO: El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Cañete, con fecha cuatro de abril de dos mil trece, y a fojas nueve del cuaderno de debates, emite Sentencia Condenatoria contra el acusado Santos Daniel Sánchez Villafani como autor del delito de Violación sexual de menor de edad, imponiéndole treinta y cinco años de pena privativa de libertad y fija en tres mil soles el monto que por reparación civil, abonará el sentenciado a favor de la parte agraviada. Sin embargo, mediante la Sentencia de vista expedida por la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete de fecha veintiuno de junio de dos mil trece, declararon Nula la Sentencia de primera instancia, ordenando se emita nueva sentencia previo juicio oral que debe ser llevado por otro colegiado.
CUARTO. Con fecha 16 de octubre de 2013 el Juzgado Penal Colegiado “B” de la Corte Superior de Justicia de Cañete absuelve al acusado Santos Daniel Sánchez Villafani, por la presunta comisión del delito contra la libertad Sexual – Violación Sexual de menor de edad. La misma que al ser apelada por la defensa técnica de la agraviada, con fecha 16 de mayo de 2014, en la Sala Penal de Apelaciones es declarada Nula, disponiendo se lleve a cabo nuevo juicio oral por otro colegiado.
QUINTO. Una vez concluido el nuevo juicio oral el Juzgado Penal Colegiado Transitorio de Cañete emite la Sentencia de fecha 14 de julio de 2015, que condena a Santos Daniel Sánchez Villafani como autor del delito de Violación Sexual de menor de edad en sus agravantes, si la víctima tiene diez y menos de catorce años de edad y si el agente tuviere cualquier posición, cargo o vínculo familiar que le dé particular autoridad sobre la víctima o le impulse a depositar en él su confianza, imponiéndose la pena privativa de la libertad de Cadena Perpetua.
[Continúa…]
![Constituye prueba nueva la sentencia consentida en la que se absuelve a un coprocesado, en tanto desaparece la agravante específica de pluralidad de agentes [Rev. Sent. NCPP124-2023, San Martin]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Violación sexual: Que la agraviada no presente en la actualidad afectación psicológica no significa que el evento traumático no sucedió, en tanto tal afectación puede disiparse con el transcurso del tiempo [RN 320-2025, Áncash, f. j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-leon-leones-LPDerecho-218x150.jpg)


![Nuevas reglas para la inaplicación del precedente vinculante Huatuco Huatuco [Casación Laboral 11090-2023, La Libertad, f. j. 22]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-laboral_Nuevas-reglas-para-inaplicar-el-precedente-Huatuco-Huatuco_-codex-laboral_LP-218x150.jpg)
![La separación del niño de su núcleo familiar debe ser excepcional y temporal, por lo que el traslado de personas privadas de libertad a centros alejados de sus hijos exige evaluar el impacto de dicha medida en el desarrollo, vida privada y vínculos familiares del menor [López y otros vs. Argentina, f. j. 173]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![¿Qué es la prescripción adquisitiva de dominio? Bien explicado [ACTUALIZADO 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/08/prescripcion-adquisitiva-de-dominio-LPDerecho-218x150.png)

![[VIVO] Clase modelo sobre alcances generales de la JPRD. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-GRATUITA-PAOLA-NAVIA-MIRANDA-LPDERECHO1-218x150.jpg)

![Para el trabajador que no accedió por concurso la reposición es temporal hasta que postule a un concurso público para acceder a una plaza presupuestada y vacante, siempre que la pretensión de su demanda esté referida a la nulidad de despido prevista en el art. 29 del DS 003-97-TR [Casación 11090-2023, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/autoridad-ley-abogado-mazo-LPDerecho-218x150.jpg)
![Tres criterios sobre igualdad de trato remunerativo: i) solo serán discriminatorias las diferencias salariales basadas en criterios prohibidos; ii) no serán discriminatorias aquellas sustentadas en la necesidad de protección o asistencia especial; y iii) la homologación de remuneraciones deberá considerar criterios como la procedencia y antigüedad del homólogo propuesto, la capacitación para ocupar el cargo que desempeña el homólogo, el sometimiento a la evaluación solicitada por el empleador que acredite que merece el nivel remunerativo reclamado, y la diferenciación objetiva del pago de bonificaciones, asignaciones u otros conceptos [Casación 16507-2023, La Libertad , f. j. 7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)

![La Primera Sala Constitucional de Lima ampara demanda de Fiscales sobre sus remuneraciones y devengados declarando el Estado de Cosas Inconstitucional para que se aplique a todos, y se cumpla bajo severo apercibimiento de destitución [Exp. 21147-2012-0-1801]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Indecopi recuerda que el psicólogo escolar debe estar habilitado por el Colegio de Psicólogo para que sus informes tengan valor probatorio; no basta el título ni la colegiatura para ofrecer servicio idóneo [Res. Final 157-2026/Indecopi-JUN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-fachada-caso-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi sanciona a colegio que se negó a matricular a menor por mal comportamiento, situación no contemplada en su reglamento interno [Res. Final 157-2026/Indecopi-JUN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/nino-nina-escolar-discriminacion-rastas-cabello-largo-colegio-LPDerecho-218x150.png)
![Indecopi sanciona a Tiendas Mass por rechazar moneda de S/5 y no dar atención preferente a adulto mayor [Res. Final 1540-2026/CC2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/MASS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Reglamento de la Ley 32069, Ley General de Contrataciones Públicas [DS 009-2025-EF] (actualizado 2026)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/2025-LEY-32069-LIBRO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)











![Constituye prueba nueva la sentencia consentida en la que se absuelve a un coprocesado, en tanto desaparece la agravante específica de pluralidad de agentes [Rev. Sent. NCPP124-2023, San Martin]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Violación sexual: Que la agraviada no presente en la actualidad afectación psicológica no significa que el evento traumático no sucedió, en tanto tal afectación puede disiparse con el transcurso del tiempo [RN 320-2025, Áncash, f. j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-leon-leones-LPDerecho-100x70.jpg)

![Indecopi recuerda que el psicólogo escolar debe estar habilitado por el Colegio de Psicólogo para que sus informes tengan valor probatorio; no basta el título ni la colegiatura para ofrecer servicio idóneo [Res. Final 157-2026/Indecopi-JUN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-fachada-caso-LPDerecho-100x70.jpg)


