Ocho años de cárcel para profesor de academia que besó en la boca a estudiante menor de edad

6350

Besar sin consentimiento a una estudiante menor de edad de una academia preuniversitaria le costará a Luis Vladimir Reyes Figueroa (41), pasar 8 años de su vida en la cárcel. Los magistrados integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa lo declararon culpable del delito de actos libidinosos en agravio de una menor de edad.

Lea también: Besar en la boca a alguien sin su consentimiento constituye delito de actos libidinosos [Exp. 06171-2013-17]

Reyes Figueroa, quien es profesor de matemáticas en la academia Euclides, es acusado de haber besado en la boca a una adolescente, al interior del recinto educativo. El hecho ocurrió el 20 de setiembre de 2018, alrededor de las tres de la tarde. Según la acusación fiscal, a esa hora el sentenciado le pidió a la agraviada que se quedara después de culminado el horario de clases y que lo buscara en la dirección.

Una vez en el lugar, Luis Reyes se acercó a la menor y le preguntó si tenía enamorado y si sabía besar. Ella le dijo que no, y el docente la sujetó por la cintura y la besó hasta en dos ocasiones. Asustada, la víctima solo atinó a salir corriendo. El hecho fue tipificado como delito de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento, contemplado en el artículo 176 del Código Penal.

Matricúlate en el Diplomado en Derecho de familia y sucesiones más completo elaborado por LP Pasión por el Derecho..

Lea también: ¿Es delito besar en los labios a alguien sin su consentimiento? [RN 302-2016, Piura]

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró culpable al docente, y lo sentenció a 8 años de prisión y al pago de tres mil soles por concepto de reparación civil.

Con el fallo adverso, la defensa de Reyes Figueroa planteó una apelación, en la cual negaron que el hecho haya ocurrido, argumentando que la menor agraviada ante una situación grave, recién denunció una semana después, que no existió afectación sicológica en ella, y que la sentencia de primera instancia no se sustentó con pruebas sólidas y concluyentes.

Tras la sustentación de las partes, por unanimidad, los integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones, decidieron confirmar el fallo de primera instancia y ordenaron la búsqueda y captura de Luis Vladimir Reyes Figueroa.

La sentencia lleva las firmas de los jueces superiores: José Manzo Villanueva, presidente de Sala, Carlos Mendoza García, y Carlos Castro Rodríguez.

Fuente: Corte Superior de Justicia del Santa

Comentarios: