Allan Wagner juró como nuevo ministro de Relaciones Exteriores

5521

Allan Wagner juró hoy lunes 15 de febrero como nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Ocupará la cartera en reemplazo de Elizabeth Astete, quien renunció este domingo último  tras reconocer haber recibido la vacuna Sinopharm contra el coronavirus.


[Actualizado 20:33 h.]

El presidente Francisco Sagasti Hochhausler publicó una serie de tuits referidos a los ensayos clínicos con las vacunas para combatir la covid-19. Además, indicó que las 2000 dosis adicionales no fue parte de la decisión por parte de este gobierno sino que fue del anterior.

En ese mismo sentido, el presidente anunció que en aras de transparentar la información, apenas reciban la información del Centro de Estudios Clínicos de la Cayetano serán publicados.

Todos los acuerdos sobre los ensayos clínicos con las vacunas en el Perú fueron realizados con anterioridad al Gobierno de Transición y Emergencia que tengo el honor de presidir.

La asignación de 2,000 dosis adicionales para el equipo de investigación y personal relacionado con el estudio no fue en momento alguno materia de decisión por parte del gobierno actual.

Ante la revelación de que algunos altos funcionarios públicos se habrían vacunado con estas dosis adicionales, el Ministro de Salud ha dispuesto una investigación sumaria para esclarecer estos hechos.

El Instituto Nacional de Salud dirigió el 13 de febrero de 2021 un oficio al representante legal del Centro de Estudios Clínicos de la UPCH para que, en el plazo de dos días calendario, proporcione información, explique y sustente el uso de las dosis de vacunas que solo podrían haber sido aplicadas al equipo de investigación y personal relacionado al estudio.

Con la transparencia y firmeza que caracteriza a nuestro gobierno, haremos públicos los resultados de la investigación sumaria y la información que nos proporcione el Centro de Estudios Clínicos de la UPCH cuando obre en nuestro poder.

El día de ayer el Ministro de Salud Oscar Ugarte recibió la renuncia del viceministro de salud pública, Luis Suárez Ognio, la cual aceptó. Esta noche he recibido la carta de renuncia de la Canciller Elizabeth Astete, la que he aceptado.

Puedo asegurar que esta decisión no afectará la llegada de las vacunas comprometidas ni las negociaciones en marcha para garantizar las vacunas para todos los peruanos y peruanas, para lo cual nuestro gobierno continuará trabajando incansablemente.




[Nota original 14.2.2021 8:01 p. m.]

La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete Rodríguez, envió un comunicado donde indica que renuncia al cargo e informa que recibió la vacuna de Sinopharm.

A continuación compartimos el comunicado.

Al haber estado en contacto con varios funcionarios que resultaron positivos al Covid 19 en los meses de diciembre del 2020 y enero 2021, entre ellos funcionarios de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores, como el Vicecanciller y el Director General de América; así como, de funcionarios diplomáticos extranjeros y personal de la escolta, acepté el ofrecimiento de hacerme inocular la primera dosis de la vacuna de Sinopharm, el día 22 de enero último, de lo que entendía se trataba de un remanente del lote de vacunas a cargo de la universidad Cayetano Heredia.

Influyó en mi decisión el hecho que entre el 8 y el 26 de enero tuve que hacerme dos pruebas moleculares, una prueba serológica y una prueba de antígenos para comprobar si estaba o no infectada debido al contacto que tuve por razones de trabajo con distintas personas que habían dado positivo al Covid 19. A ello se sumó la necesidad que tenía de viajar a Tumbes para cumplir con mi responsabilidad de representante de dicha región en el Consejo de Ministros y las limitaciones que tengo por ser persona de riesgo, al tener 68 años.

De otra parte, cabe tener presente que, al haber asumido la estrategia de negociación para la adquisición de las vacunas, desde finales del mes de noviembre del 2020, no podía darme el lujo de caer enferma, particularmente si se tiene en cuenta que el Vicecanciller, Manuel Talavera estuvo ausente, primero por haber sido afectado por la pandemia, y luego por haber tenido que ser operado de la retina.

Siempre he creído que nadie es indispensable, pero los últimos dos meses han sido muy importantes para lograr resultados concretos y para superar las diversas dificultades y problemas que se presentaron en el proceso de adquisición de vacunas.

Cabe recordar que, con fecha 6 de enero se logró concretar la suscripción de los Acuerdos de Suministro con AstraZeneca, por 14 millones de dosis y con Sinopharm, por 1 millón de dosis; y más recientemente, el 4 de febrero, con el laboratorio Pfizer por 20 millones de dosis. Asimismo, fueron intensas las gestiones y coordinaciones para concretar el adelanto de las primeras vacunas del mecanismo multilateral Covax Facility para el primer trimestre del 2021.

La adquisición de las vacunas para inmunizar a 24 millones de personas en el transcurso del 2021 y para asegurar la pronta llegada de las mismas al territorio nacional, con el objeto de vacunar al menos 10 millones de personas antes del 28 de julio, es un objetivo prioritario del Gobierno de Transición y Emergencia y del Ministerio de Relaciones Exteriores, que no debe verse afectado ni empanado por una decisión equivocada, que no medí en su momento.

A raíz de la reciente revelación sobre la vacunación del presidente Vizcarra y de su esposa y del comprensible impacto que esta noticia ha tenido en la opinión pública, soy consciente del grave error que cometí, razón por la cual decidí no recibir la segunda dosis.

Por las razones expuestas, he presentado al Señor Presidente de la República mi carta de renuncia al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores.

Comentarios: