¿Cuáles son los cambios del régimen de la jubilación anticipada?

1238

Comprometidos con la enseñanza y capacitación constante de nuestros colegas, anunciamos una nueva temporada del programa El ABC de las pensiones. En este segmento aprenderemos de forma didáctica, semana a semana, cada sábado, sobre el régimen privado y público del sistema de pensiones, así como los derechos previsionales de los ciudadano. etc.

La primera edición y estreno del programa fue el sábado 4 de setiembre y se transmitió a través de nuestro canal de Youtube.

En el primer episodio hablamos sobre los cambios al régimen de la jubilación anticipada.

1. ¿Qué es el régimen de la jubilación anticipada?

La jubilación anticipada es una figura que se aplica cuando el afiliado cumple una edad determinada y siempre que obtenga una pensión igual o superior al 40 % del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas deduciendo las gratificaciones.

2. ¿Cuáles son los cambios?

Hasta antes del 1 de setiembre de 2021, la jubilación anticipada en el sistema privado de pensiones se diferenciaba por género:
    • 50 años para mujeres.
    • 55años para varones.

Ahora queda uniformizada en 50 años para ambos géneros con la publicación de la Ley 31332.

3. ¿Cómo solicito la pensión de la jubilación anticipada?

  1. Se debe validar la situación en la AFP en la que estemos afiliado para saber si aplica o no la jubilación anticipada.

2. Si aplica a la jubilación anticipada en el sistema privado de pensiones, tienes tres opciones respecto al dinero que ahorró durante los años de trabajo:

    • Pensión de jubilación
    • Retiro del 95.5% del total del fondo
    • Retiro de una parte del fondo y pensión con el saldo restante

En caso de solicitar el 95.5% del fondo de pensiones, el 4.5% restante quedará para la cobertura que brinda el Seguro Social (EsSalud).

Puedes ver el programa aquí.

 

Comentarios: