CAL: Declara Dirección de Ética Profesional en reorganización y encarga nuevo director interino

1031

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) ha emitido, mediante su página web oficial, un comunicado donde indica que la Junta Directiva, mediante Acuerdo N° 027 – Acta 29-01 -2019-CAL/JD, acordó por mayoría aceptar la propuesta de la Comisión Especial del CAL, retirándose la confianza al Director de Ética, Dr. Walter Ayala Gonzales, quien habría violentado normas estatutarias y reglamentarias con relación al órgano deontológico.

No obstante, que en el comunicado no se detalla cuáles serían las normas estatutarias y reglamentarias violentadas. Indican que la medida fue adoptada «considerándose las circunstancias que han venido sucediendo en el accionar del Director de Ética Profesional durante el transcurso del segundo semestre del 2018».


COMUNICADO


El Colegio de Abogados de Lima, ratifica su compromiso en la lucha frontal contra la corrupción, y su permanente defensa de la juridicidad en nuestro país.

El Colegio de Abogados de Lima pone de conocimiento a la Opinión Pública, que ayer martes 29 de enero 2019, en sesión de Junta Directiva (Acuerdo N° 027 – Acta 29-01 -2019-CAL/JD) se acordó por mayoría aceptar la propuesta de la Comisión Especial del CAL, retirándose la confianza al Director de Ética, Dr. Walter Ayala Gonzales.

El informe de la Comisión Especial del CAL prevé y evidencia que el Dr. Walter Ayala Gonzales habría violentado normas estatutarias y reglamentarias con relación al órgano deontológico.

Por el fundamento que se antecede y considerándose las circunstancias que han venido sucediendo en el accionar del Director de Ética Profesional durante el transcurso del segundo semestre del 2018, los miembros de la Junta Directiva acordaron por mayoría SUSPENDER en sus funciones al Dr. Walter Ayala Gonzales.

Asimismo; se declara a la Dirección de Ética Profesional en reorganización y en forma interina a cargo del Director de Extensión Social y Participación, al Dr. Víctor Yamunaqué Gómez, quien asumirá a partir de la fecha.

Cabe resaltar que el 22 de enero el Tribunal de Honor del CAL emitió un comunicado donde determinan y expresan la actuación arbitraria e ¡ilegítima de contenido ofensivo del Director de Ética Profesional. De igual manera, el 24 de enero la Junta de Fiscales provinciales de Lima manifestaron a la opinión pública su enérgico rechazo por los procesos disciplinarios iniciados a los Fiscales en ejercicio de sus funciones, a través de la Dirección de Ética del CAL, teniendo en consideración que los magistrados del Ministerio Público están sometidos sólo a la Ley de la Carrera Fiscal.

Finalmente; el Colegio de Abogados de Lima, rechaza enfáticamente cualquier insinuación o desliz de tinte político que argumentara públicamente el Dr. Walter Ayala Gonzales.

Miraflores, 30 de enero 2019

Comentarios: