El congresista Jorge Montoya, de la bancada de Renovación Popular, presentó la Moción de Orden del Día 11048, que busca crear la «Comisión Investigadora sobre presuntas responsabilidades penales y políticas que motivaron la muerte del expresidente Alan García».
El parlamentario presentó esta iniciativa «tras haberse cumplido cinco años» de la muerte del exdignatario. El texto recoge que el allanamiento ocurrido en el domicilio del expresidente, el 17 de abril del 2019, fue «concertado por sectores de la prensa y actores políticos del Poder Ejecutivo».
Lea más: Fiscalía accederá a celulares de Alan García incautados el día de su muerte
El texto alude a la toma de declaraciones del exasesor —de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides— Jaime Villanueva:
Es de conocimiento público que, el señor Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, mencionó al fallecido expresidente Alan García en la declaración que brindó el pasado 30 de enero en calidad de testigo como parte de las diligencias dispuestas por la fiscal suprema Delia Espinoza, que involucra a los fiscales Rafael Vela Barba, José Domingo Pérez y el periodista Gustavo Gorriti señalando lo siguiente;
«Jaimito he hablado con Gustavo y le he cobrado lo de Alan García porque yo a él di toda la información para cercar a García».
Para Montoya, los dichos de Villanueva del 30 de enero del 2024 revelarían una «persecución con el propósito de afectar la memoria y legado de este personaje político».
Descargue en PDF el documento completo