[VÍDEO] ¿Cómo resolver un conflicto entre prescripción adquisitiva e hipoteca?

2343

El reconocido profesor Carlos Sánchez Coronado dictó una magistral clase sobre Prescripción adquisitiva y su vinculación con los procesos de reivindicación, desalojo y ejecución de garantía hipotecaria, para el Curso Completo de Prescripción Adquisitiva de Dominio que organizó LP Pasión por el derecho.

Así, en dicha clase, analizó la Casación N° 1164-2016, Lima, para avocarse a resolver una gran interrogante: ¿La sentencia que declara fundada la demanda de prescripción adquisitiva puede fundamentar una tercería contra una hipoteca?

Como se sabe, sobre este encuentro entre la prescripción adquisitiva y la hipoteca, pueden presentarse una seria de interrogantes, tales como: i) ¿el poseedor puede plantear una tercería de propiedad alegando haber adquirido el bien mediante prescripción adquisitiva, aunque no cuente con sentencia que declare dicha adquisición?; ii) ¿Influye en algo el hecho de que ya exista una sentencia favorable de prescripción adquisitiva?; iii) ¿Existen supuestos en los cuales puede que la garantía hipotecaria no haya sido constituida de buena fe? ¿Cómo debería procederse en estos casos?

A continuación, y para absolver dichas dudas, compartimos con nuestros seguidores un extracto de la clase del profesor Sánchez Coronado, la cual hemos titulado “Prescripción adquisitiva versus hipoteca en la tercería de propiedad”.

Aprovechamos la ocasión para hacer de su conocimiento que el profesor Sánchez Coronado dictará en nuestro próximo Diplomado completo de Derecho inmobiliario: saneamiento, contratación y litigio, el cual inicia este 4 de octubre de 2022. Para más información puede dejar su wasap en la caja de comentarios, enviar directamente un mensaje al wasap 941665735, o también puede escribir al correo [email protected]

Pueden ver el vídeo haciendo clic aquí.

Comentarios: