[VIVO] TC declaró improcedente la demanda competencial sobre vacancia presidencial

64459

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó por mayoría la demanda competencial que presentó el Ejecutivo donde cuestionó el uso de la incapacidad moral permanente como mecanismo de vacancia presidencial por parte del Congreso de la República.

Los magistrados analizaron la ponencia que presentó la presidenta del TC, Marianella Ledesma. En el pleno del Tribunal participaron los magistrados Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Carlos Ramos, Ernesto Blume, José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña.

Por mayoría, el TC declaró improcedente por «sustracción de la materia» la demanda competencial presentada por el Ejecutivo sobre la vacancia presidencial. El resultado de la votación de los magistrados fue el siguiente:

El expresidente Martín Vizcarra lamentó la decisión del máximo órgano de interpretación constitucional escribió en Twitter: «Lamento profundamente que el TC haya actuado de espaldas al país. Millones de peruanas y peruanos reclamando en las calles, vidas entregadas para defender la democracia y para ellos no pasó nada ¡Qué decepción!»



[Actualizado 16.11.2020]



[Actualizado 17.11.2020]

El pleno del Tribunal Constitucional discutirá la ponencia presentada por la magistrada y presidenta de este órgano, Marianella Ledesma, a la demanda de conflicto competencial sobre la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral, la que fue interpuesto por el Poder Ejecutivo contra el Congreso el último 14 de setiembre.

La ponencia plantea declarar fundada en parte la demanda competencial y, en consecuencia, declarar que el Poder Legislativo ha hecho un uso indebido de su competencia respecto a la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral.

Pero también propone declarar improcedente la demanda en el extremo que se solicita garantizar el ejercicio de las competencias como presidente de la República de Martín Vizcarra Cornejo, lo que -en la práctica- impediría que retorne a la presidencia.

El Tribunal Constitucional fundamenta su posición -según se lee en la ponencia que se discutirá- señalando que el Congreso hizo un ejercicio irregular de su competencia cuando admitió a trámite la Moción de Orden del Día 12090, porque esta se basó en hechos interpretables, sustentados únicamente en información periodística.

“Por tanto, dicho acto devino en inconstitucional, ya que, al no tratarse de hechos claramente determinados, el Presidente de la República no podía ejercer una debida defensa a su favor a fin de demostrar que en su caso no se había configurado el supuesto de incapacidad moral”, detalla.

Descargue aquí el proyecto.

Fuente: Gestión

[Actualizado 16.11.2020]

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, presentó su ponencia sobre la demanda competencial que interpuso el gobierno del expresidente Martín Vizcarra por el uso de la «incapacidad moral» como mecanismo de un primer pedido de vacancia presidencial. Según se dio a conocer al diario El Comercio.

La ponencia de Ledesma Narváez no plantea una posible reposición de Martín Vizcarra como presidente de la República. El documento fue entregado este lunes a todos los magistrados para que posteriormente sea sometida a debate y encontrar una resolución final.

Los miembros del TC se reunirán para analizar si adelantan y escuchan a las partes implicadas en la demanda, o solo estudian los documentos y entran al debate directo para la votación.

Los magistrados, por mayoría, han decidido que se desarrolle una audiencia pública en la que participará la defensa del Congreso, del Ejecutivo y los amicus curie (o amigos de la corte). Culminada esta, inmediatamente ingresarán al debate del caso y deliberación.


[Actualizado 16.11.2020 8:30 a. m.]

El Pleno del Tribunal Constitucional sesionará mañana lunes 16 al mediodía, de manera extraordinaria, para evaluar la demanda competencial que fue planteada por el expresidente Martín Vizcarra.

Mediante su cuenta de Twitter, el Tribunal Constitucional exige a la Policía Nacional del Perú (PNP) la inmediata ubicación, identificación y puesta a buen recaudo de los más de 40 desaparecidos durante las recientes protestas.

Asimismo, recuerda que el hábeas corpus puede ser utilizado como un mecanismo para obligar a una actuación institucional conjunta hasta la ubicación de personas desaparecidas.


[Nota original 11.11.2020]

El Tribunal Constitucional programó para el próximo miércoles 18 de noviembre la audiencia pública sobre la demanda competencial planteada por el Poder Ejecutivo respecto a la vacancia presidencial por la causal de incapacidad moral permanente.

Esta demanda fue planteada por el procurador del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta Guerrero, el pasado 14 de setiembre, en el marco de la primera moción de vacancia que se formuló en contra del ahora expresidente Martín Vizcarra. Este recurso había sido admitido a trámite y actualmente continúa en curso al interior del máximo intérprete de la Constitución.

“Tribunal Constitucional programó para el miércoles 18 de noviembre la audiencia pública, donde se verá la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente”, informó el TC a través de Twitter.

Comentarios: