Sunat aclara que activos fijos deben ser contabilizados en su integridad para el impuesto a la renta [Informe 000001-2025-Sunat/7T0000]

En un reciente pronunciamiento, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) puso fin a un prolongado debate sobre la descomposición de activos fijos en el contexto del Impuesto a la Renta. A pesar de que la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 16 permite la depreciación separada de las partes significativas de un activo fijo, SUNAT ha determinado que, para efectos tributarios, el costo, la depreciación y el costo posterior deben calcularse considerando el activo en su totalidad. Esta decisión busca unificar criterios y eliminar las divergencias que habían surgido entre la práctica contable y la normativa fiscal.

Matricúlate: Diplomado Derecho administrativo, procedimiento sancionador y gestión pública. Hasta 16 ENE dos libros gratis y pago en dos cuotas

Este pronunciamiento representa un hito significativo en la regulación tributaria en Perú, ya que proporciona claridad en un tema que había generado confusión entre contribuyentes y asesores fiscales. La resolución de SUNAT no solo establece un marco más claro para la contabilización de activos fijos, sino que también resalta la compleja interacción entre las normas contables y fiscales, enfatizando la importancia de que los profesionales del derecho y la contabilidad se mantengan informados sobre los cambios regulatorios que pueden impactar la gestión tributaria de las empresas.

Inscríbete aquí Más información


INFORME 000001-2025-SUNAT/7T0000

ASUNTO: Consulta institucional sobre el sentido y alcance de las
normas tributarias.

LUGAR: Lima, 03 de enero de 2025

MATERIA:

En el supuesto de que, por aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 16 “Propiedades, Planta y Equipo”( 1 )( 2 ), una entidad hubiera distribuido el importe inicialmente reconocido como activo fijo entre sus partes significativas y depreciara en forma separada cada una de esas partes, se formulan las siguientes consultas:

1. Para fines del Impuesto a la Renta, ¿corresponde aplicar esta disposición contable y así determinar el costo inicial, la depreciación y el costo posterior del activo fijo en forma separada por cada una de sus partes significativas?

2. ¿En el Registro de Activos Fijos debe incluirse el costo y la depreciación de las partes significativas que integran el activo fijo conforme al tratamiento de la NIC 16 o se registra dicha información respecto del activo fijo en su conjunto?

BASE LEGAL:

– Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N.° 179-2004-EF, publicado el 8.12.2004 y normas modificatorias (en adelante, “LIR”).

– Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo N.° 122-94-EF, publicado el 21.9.1994 y normas modificatorias (en adelante, “Reglamento de la LIR”).

– Resolución de Superintendencia N.° 234-2006/SUNAT, que establece las normas referidas a Libros y Registros vinculados a Asuntos Tributarios, publicada el 30.12.2006 y normas modificatorias.

ANÁLISIS:

1. El párrafo 6 de la NIC 16 indica que las propiedades, planta y equipo son activos tangibles que: a) posee una entidad para su uso en la producción o el suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos; y b) se espera utilizar durante más de un periodo.

A su vez, en su párrafo 7 dicha NIC señala que el coste de un elemento de propiedades, planta y equipo se reconocerá como activo si, y solo si: a) sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo; y b) el costo del elemento pueda medirse con fiabilidad.

Respecto al costo de las propiedades, planta y equipo, el párrafo 10 de la NIC 16 precisa que los costos comprenden tanto aquellos en que se ha incurrido inicialmente para adquirir o construir una partida de propiedades, planta y equipo, como los costos incurridos posteriormente para añadir, sustituir parte de o mantener el elemento correspondiente.

[Continúa …]

Descargue en PDF el documento completo

Inscríbete aquí Más información

Comentarios: