El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) presentó la campaña “Detalles desde el corazón”, en la que se ofertan diferentes productos elaborados por internos e internas en los talleres de Cárceles Productivas. Esto en el marco del Día del amor y la amistad.
¿De qué trata esta iniciativa y cómo se puede adquirir el fruto de estos emprendimientos? En esta nota vamos a darles todos los detalles sobre el tema.
Cárceles Productivas
Es una política implementada a través del Decreto Legislativo 1343 en enero del 2017. Su finalidad es regular y fortalecer el tratamiento penitenciario y post penitenciario con el desarrollo de actividades productivas que permitan lograr la reinserción laboral. Y de esa forma, contribuir a la resocialización de la población penitenciaria.
Este esfuerzo se realiza gracias a los siguiente involucrados:
1. Los internos e internas, obviamente, porque impacta en su proceso de rehabilitación mediante la generación de hábitos laborales y disciplina. Impactando además en la mejora de la autoestima y la generación de ingresos para sus familias.
2. Los empresarios que, en algunos casos, comercializan los productos y generan rentabilidad para su actividad. Asimismo, se desarrollan en el ámbito de la responsabilidad social. Es igual necesario mencionar que mucho de lo elaborado por los presos y presas se distribuye directamente a través de los propios medios del INPE.
3. Los consumidores que adquieren productos de menor costo y de buena calidad.
A la fecha, el INPE ya ha suscrito convenios con más de 70 empresarios agremiados en distintas cámaras de comercio y que ya se benefician con las ventajas de apostar por los penales y su población. Igualmente, se tiene registro de 68 penales en todo el Perú que están participando de esta iniciativa que incluye visitadas guiadas para que las instituciones puedan conocer a las personas que están detrás de cada producto.
Y es justo que, más allá de crear productos de moda o decoración, que vamos a ver más adelante, esta iniciativa se adaptó a las necesidades de la pandemia. Durante el primer año de la pandemia, los internos del INPE elaboraron más de de 140 mil mascarillas bajo los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud. Todas como un pedido de diferentes empresas privadas.
¿Cómo adquirir estos productos?
Si quieres conocer parte del catálogo hecho por los internos e internas puedes acceder haciendo clic aquí. En ese portal encuentra desde tarjetas valorizadas en siete soles hasta estatuillas que ascienden a los 200 soles.
Pero de lo que todo el mundo habla en estos momentos es las fiestas de San Valentín. Por lo que el programa presenta la campaña “Detalles desde el corazón”, en la que se ofertan los diversos productos elaborados por internos e internas en los talleres.
Los interesados pueden adquirir estos productos comunicándose al Área de Trabajo del INPE: 914 265 588.

![El fiscal superior no está obligado a notificar a las partes su avocamiento a la elevación de actuados [Queja NCPP 1367-2023, Del Santa]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El pago de la reparación civil se transmite a los herederos del causante, quienes asumen la responsabilidad bajo el principio «intra vires hereditatis» (hasta el límite del valor de los bienes efectivamente heredados) [Exp. 12-2021-10-5001-JS-PE-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La demora en rendir cuentas no equivale a la apropiación de caudales; de ahí que la jurisprudencia suprema le dé valor como indicio (ánimo de apropiación) y no como elemento de atribución directa [RN 1105-2024, Loreto, ff. jj. 16.6 y 16.7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Cuatro principales características del arbitraje: (i) autonomía (se despliega dentro del marco de la Constitución y la ley), (ii) solemnidad (se lleva a cabo de manera formal y ritualista), (iii) reserva (se desarrolla con sigilo y discreción) y (iv) vinculatoriedad (genera consecuencias jurídicas obligatorias para las partes sometidas al arbitraje) [Exp. 008-2005-Pl/TC, f. j. 38]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![La atención médica «culturalmente aceptable» implica que el personal de salud debe considerar las particularidades y necesidades del paciente al momento de brindarle información, entre ellas, su cultura, idioma, religión, estilo de vida así como nivel educativo [Ramos Durand y otros vs. Perú, f j. 129]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VIVO] Clase modelo sobre Prescripción adquisitiva seguida por asociaciones de vivienda y la prescripción adquisitiva en contra y a favor del Estado. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-MODELO-Juan-carlos-astuhuaman-valverde_Prescripcion-adquisitiva-seguida-por-asociaciones-de-vivienda_LP-218x150.jpg)




![Destituyen a secretario judicial por adulterar escritura pública de compraventa y cambiar monto del predio [Queja Odecma 419-2016-Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/Destituyen-a-servidor-judicial-sindicado-de-desviar-depositos-judiciales-ascendentes-a-S10-000-con-ayuda-de-sus-familiares-LPDERECHO-218x150.jpg)

![TUO de la Ley del Mercado de Valores (Decreto Supremo 020-2023-EF) (DL 861) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/TUO-de-la-Ley-del-Mercado-de-Valores-LPDerecho-218x150.png)
![Ley General del Sistema Concursal (Ley 27809) [actualizada 2026] Ley General del Sistema Concursal • Ley 27809](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/07/Ley-27809-LP-218x150.png)
![Ley General de Sociedades (Ley 26887) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-REGLAMENTO_ley-general-de-sociedades_derecho-societario-218x150.jpg)




















![[VIVO] Clase modelo sobre Prescripción adquisitiva seguida por asociaciones de vivienda y la prescripción adquisitiva en contra y a favor del Estado. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-MODELO-Juan-carlos-astuhuaman-valverde_Prescripcion-adquisitiva-seguida-por-asociaciones-de-vivienda_LP-324x160.jpg)
![Para la independización de un predio sujeto a copropiedad se requiere la intervención de todos los copropietarios (conforme al inc. 1 del art. 971 CC); el bien se independiza a favor de todos los copropietarios, toda vez que la independización no pone fin a la copropiedad [Res. 2048-2026-Sunarp-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/BANNER-SUNARP-LOGO-lp-derecho-100x70.jpg)
![TUO de la Ley del Mercado de Valores (Decreto Supremo 020-2023-EF) (DL 861) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/TUO-de-la-Ley-del-Mercado-de-Valores-LPDerecho-100x70.png)
![Cuatro principales características del arbitraje: (i) autonomía (se despliega dentro del marco de la Constitución y la ley), (ii) solemnidad (se lleva a cabo de manera formal y ritualista), (iii) reserva (se desarrolla con sigilo y discreción) y (iv) vinculatoriedad (genera consecuencias jurídicas obligatorias para las partes sometidas al arbitraje) [Exp. 008-2005-Pl/TC, f. j. 38]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-100x70.png)
![La atención médica «culturalmente aceptable» implica que el personal de salud debe considerar las particularidades y necesidades del paciente al momento de brindarle información, entre ellas, su cultura, idioma, religión, estilo de vida así como nivel educativo [Ramos Durand y otros vs. Perú, f j. 129]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-100x70.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre Prescripción adquisitiva seguida por asociaciones de vivienda y la prescripción adquisitiva en contra y a favor del Estado. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-MODELO-Juan-carlos-astuhuaman-valverde_Prescripcion-adquisitiva-seguida-por-asociaciones-de-vivienda_LP-100x70.jpg)
