Todos en el círculo académico conocen sobre lo cuestionable que es un plagio, pero resulta necesario profundizar en esa problemática que puede destruir la carrera de cualquier profesional interesado en la investigación.
Definición de plagio
La Real Academia Española define el plagio como “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”, una idea que se ha desarrollado con más especificaciones a lo largo de los años en que su presencia se ha vuelto un problema grave en el mundo de las ciencias.
La PUCP en su manual académico contra el plagio, especifica que se comete plagio en el trabajo universitario no solo cuando se toma como propias ideas escritas, ya que también cuenta lo dicho verbalmente en conferencias o clases. También es plagio cuando, en una exposición oral, usamos ideas de otro y no lo decimos, cuando simplemente basta hacer una referencia al autor original.
Tipos de plagio
Turnitin, uno de los más grandes programas antiplagio, que exploraremos en futuras publicaciones, cataloga el plagio en cinco categorías.
Clonación: presentar el trabajo de otra persona como propio, copiado palabra por palabra.
Mosaico: material copiado de múltiples fuentes que encajan con armonía en nuestro texto.
Copiado y pegado: incluir amplios pasajes de texto de una única fuente sin modificarlos.
Remix: mezclar material parafraseado extraído de múltiples fuentes.
Búsqueda y reemplazo: cambiar palabras y expresiones clave sin alterar el contenido esencial de las fuentes.
¿Existe el plagio involuntario?
Se suele denominar como plagio involuntario cuando el autor desconoce qué es un plagio o cómo atribuir correctamente la autoría de una obra. Por eso, se recomienda que las normas de citación y la información sobre los derechos de autor sea algo que se enseñe desde los primeros ciclos universitarios o incluso desde la secundaria.
Consecuencias negativas del plagio
No son pocos los motivos por los que esta práctica es tan cuestionada dentro de la comunidad. Sin embargo, la guía ya mencionada de la Pontificia Universidad Católica engloba dos razones principales por las que se debe condena este hecho.
- El plagio es equivalente a negarnos a pensar
Si cuando plagio no pienso, retraso el progreso del conocimiento de la humanidad, de los universitarios y de los investigadores. Ya sean de la materia en cuestión, pero de todas las ramas que viven del estudio constante.
- Es un atentado a la ética
El plagio es una forma de hurto. Conlleva intención de mentir, de ocultar, de fingir. Ningún plagio es excusable, permitido o tolerable. Algo que puede sonar a una exageración, pero que el siguiente punto ayudará a precisar.
¿Es un delito?
Más allá de una sanción administrativa, estamos ante un hecho que se considera un delito. Romy Chang, abogada penalista, explica que el hecho de plagiar puede ser penado con una pena de entre 4 u 8 años según el Código Penal.
La penalista reitera que no es necesario que sea una copia total, ya que basta con tomas extractos, párrafos o capítulos de otra obra para que se considere un plagio. Además, a nivel jurídico, no se tiene en cuenta si hubo enriquecimiento en el proceso o si hubo la intención de disimular el plagio.
La importancia de citar
Citar, según la RAE, es «referir, anotar o mencionar los autores, textos o lugares que se alegan o discuten en lo que se dice o escribe». La publicación Citas y referencias: recomendaciones y aspectos básicos del estilo APA (2016) señala que importancia de la cita es remitir a los lectores a una lista de datos bibliográficos que le brinda valor a los autores originales de un texto o idea. Por lo que se vuelve una forma definitiva de evitar el plagio.
Según esta guía, es fundamental citar por cuatro motivos fundamentales. Además del ya mencionado, en relación al plagio.
- Para dar crédito a las ideas o conceptos de otros autores.
- Para unir, en un sentido más amplio, un trabajo actual con uno anterior.
- Para identificar la publicación de la que fue tomado el tema o la idea referida en el texto.
- Para facilitar la búsqueda de la fuente original a los lectores del documento.
¿Qué se cita?
- Las ideas, opiniones o teorías de otra persona.
- Cualquier dato, estadística, gráfica, que no sea de conocimiento público.
- El parafraseo de las palabras de otra persona.
Para lograr esto, existen actualmente muchas y estilos para citar y hacer referencia a la fuente citada, siendo una de las más populares las pertenecientes al Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA). Aunque en la revista LP Derecho optamos por usar el método Chicago, que se detalla con precisión en este post.
Tipos de cita
Los especialistas coinciden que una cita puede ser directa (conocida como literal o textual) o indirecta (conocida como ideográfica).
En el caso de la cita directa, consiste en la reproducción literal de parte del trabajo de otro autor. Se recomienda su uso, pero nunca de forma excesiva ya que pierde el sentido como una referencia. Y cuando hablamos de una cita indirecta, nos referimos a una mención, con nuestras propias palabras, del contenido de un texto ajeno.
A eso sumamos lo que es una cita mixta. Una combinación de ambas, de la literalidad y lo ideográfico, que es habitual en profesionales más experimentados. Algo que explica muy bien Carlos Ramos Núñez en el siguiente vídeo.
Referencias
- Pontificia Universidad Católica del Perú. «Por qué y cómo debemos combatir el plagio».
https://www.pucp.edu.pe/documento/por-que-y-como-debemos-combatir-el-plagio/. - Vargas Castillo, J., Cuellar Ascencio, D., Mendoza Francia, A. y Saavedra Chumpitaz, A. (2020). Citas y referencias: citar vs. plagiar. Recomendaciones y aspectos básicos del estilo APA. http://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/3829.
- Chang, Romy. «¿El plagio es delito?» PuntoEdu. 26 de marzo del 2018
https://puntoedu.pucp.edu.pe/noticia/al-derecho-y-al-reves-el-plagio-es-delito/. - Turnitin. «Cinco tipos de plagio más frecuentes» 7 de agosto del 2018.
https://www.turnitin.com/es/blog/cinco-tipos-plagio-mas-frecuentes. - Bibliotecas UNAM. «¿Cómo hacer citas y referencias en formato APA?»
https://bibliotecas.unam.mx/index.php/desarrollo-de-habilidades-informativas/como-hacer-citas-y-referencias-en-formato-apa.
![Dadas las circunstancias excepcionales y la flagrancia, el Congreso puede levantar la prerrogativa de antejuicio y actuar con celeridad, sin seguir todo el procedimiento ordinario del artículo 89-A del Reglamento del Congreso, en defensa del orden constitucional —se ratifica lo resuelto en el Exp. 01803-2023-PHC/TC— (caso Pedro Castillo) [Expediente 39-2022, ff. jj. 8.6.2.3-8.6.2.5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/PEDRO-CASTILLO-1-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No es exigible que, en todas las actuaciones procedimentales contra altos funcionarios públicos, intervengan únicamente el fiscal supremo titular o el fiscal de la Nación, pues la actuación de los fiscales adjuntos supremos es legítima y se desarrolla en cumplimiento de la LOMP (caso Pedro Castillo) [Expediente 39-2022, f. j. 8.6.2.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CASTILLO-PODER-JUDICIAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La facultad de desvinculación comprende no solo la recalificación a un delito más grave, sino también a uno de menor gravedad cuando se presenta una degradación fáctica y jurídica, siempre que no se varie los hechos esenciales (caso Pedro Castillo) [Expediente 39-2022, f. j. 10.4.b]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/PEDRO-CASTILLO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![TC confirma constitucionalidad de la Ley 32107 que prescribe delitos de lesa humanidad [Exp. 00009-2024-PI/TC y Exp. 00023-2024-PI/TC (acumulados)]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/TC-documento-LPDerecho-218x150.jpg)

![Caso Ollanta Humala: Primera Sala Constitucional de Lima declara que privación de la libertad del actor sin mandato escrito fue inconstitucional [Exp. 07545-2025-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/ollanta-humala-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![El sexo biológico no es inalterable: el sexo se define legalmente por la anatomía genital y no por los cromosomas [Exp. 03308-2022-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)





![Existe una afectación al derecho a probar cuando en la disposición de no formalizar investigación preparatoria no valora la prueba ofrecida por las partes [Exp. 00534-2025-PA/TC, ff. jj. 13-16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Caso JNE: Resuelven en mayoría declarar improcedente participación de partido de Duberlí Rodríguez [Exp. 06374-2025-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/JNE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)




![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)












![¡Atención, sector público! Aprueban requisitos para la entrega del aguinaldo por Navidad [DS 283-2025-EF] Gratificación por Navidad: ¿cuánto recibiré si soy nuevo en la empresa?](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Gratificacion-navidad-aguinaldo-LPDerecho-100x70.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)








