¿Qué es el servicio civil y qué reglas lo definen?

637

El Fondo Editorial PUCP liberó su colección «Lo Esencial del Derecho». Ahí destaca el libro El derecho de la función pública y el servicio civil. Nociones fundamentales (Lima, 2019), escrito por la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, Janeyri Boyer Carrera. Compartimos este fragmento del texto que explica, de manera concisa y sencilla, el concepto de servicio civil y las reglas que definen su régimen.


El término servicio civil tiene una concepción dual: es regulación y gestión de personas y es el conjunto de personas al servicio del Estado. El término proviene del civil service anglosajón. Se podría afirmar que, bajo la concepción de servicio civil, el legislador define a la función pública peruana y utiliza ese término en tanto la normativa vigente de carrera pública, se orienta más al modelo anglosajón que a los modelos de carrera de experiencias europeas. En la experiencia peruana, empezamos a hablar de servicio civil a partir del decreto legislativo 1023 (2008) y se desarrolla con la publicación de la Ley del Servicio Civil, ley 30057 (2013).

En un sentido amplio, se entiende por servicio civil al sistema de gestión del empleo público y los recursos humanos de las organizaciones públicas en una realidad nacional determinada. En un sentido más restringido, este sistema incorpora características específicas, que lo distancia del empleo común, con la finalidad de garantizar la existencia de administraciones públicas profesionales. Cuando se habla de empleo público, se habla no solo de un régimen de vinculación con el Estado. Podrían ser más y reunir modalidades de empleo privado en las organizaciones públicas —como ocurre en la realidad peruana—.

Esto quiere decir, que el servicio civil, en términos del ordenamiento jurídico peruano, introduce reglas, principios y políticas transversales para toda la función pública de todas las entidades públicas. Con independencia del régimen de vinculación y del nivel de gobierno de la entidad o del lugar que ocupa en la Constitución política. Aborda a los servidores públicos como un recurso humano y no únicamente como un centro de imputaciones jurídicas, de deberes y derechos.

También se entiende por servicio civil al conjunto de personas al servicio del Estado, así como a las medidas institucionales por las cuales se articula y gestiona al personal al servicio del Estado. Sus reglas deben armonizar los intereses de la sociedad o los intereses generales y los derechos de las personas al servicio del Estado. Ahora bien, con independencia de cuál sea la modalidad de vinculación, es importante destacar que un régimen de servicio civil debe contar con reglas que definan:

  • El acceso de los servidores públicos.
  • La permanencia.
  • El ascenso o acceso a nuevos cargos dentro de la organización.
  • La pérdida de la condición de empleado público.
  • Los sistemas de promoción interna o de provisión de puestos.
  • Las peculiaridades para el ejercicio de los derechos colectivos (libertad sindical, negociación colectiva y huelga).
  • Un régimen de incompatibilidades para salvaguardar su objetividad o imparcialidad.

Lea también: Diplomado Derecho administrativo y procedimiento sancionador. Hasta el 3 de noviembre libro gratis y pago en dos cuotas

Estas reglas admitirán modulaciones o características diferenciadas en función a los grupos de empleados públicos.

Comentarios: