Proponen incentivos económicos para quienes denuncien actos de corrupción

2648

La congresista Rosario Paredes Eyzaguirre de Acción Popular presentó un proyecto de ley que incorpora un incentivo económico para promover la lucha anticorrupción. Dicho beneficio estaría destinado a ciudadanos, periodistas de investigación y funcionarios públicos que denuncien casos.

La iniciativa 7189/2020-CR modificaría el articulo 1 del  Decreto Legislativo 1180, con la finalidad de establecer este incentivo. Según la parlamentaria, esto ayudará a reducir los índices de corrupción que «afectan el normal desenvolvimiento de la administración pública».

En la exposición de motivos, Paredes señala que su medida es necesaria y se ampara en información divulgada por la Defensoría del Pueblo. El organismo señaló en un reporte que 20 departamentos registraron una tendencia a incrementar el número de casos de corrupción en trámite. La situación más grave seria en Áncash y Loreto, donde el incremento porcentual supera el 60 por ciento.

Y, a pesar de que el proyecto de ley no especifica una cantidad de dinero para este eventual bono, la legisladora sostiene que su propuesta no generará ningún costo al erario nacional.


 

LEY QUE MODIFICA EL DECRETO LEGISLATIVO 1180 INCORPORANDO UN INCENTIVO ECONÓMICO PARA PROMOVER Y LOGRAR LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Artículo 1.- Objeto de la Ley

La presente ley tiene por objeto modificar el artículo 1 del Decreto Legislativo 1180, con la finalidad de incorporar el establecimiento y el otorgamiento de un incentivo económico a favor de ciudadanos, periodistas de investigación, funcionarios públicos, servidores públicos y/o colaboradores que brinden información oportuna e idónea que permita la identificación plena de un acto de corrupción, así como al autor o los presuntos autores y partícipes, con la finalidad de reducir los índices de corrupción que afectan el normal desenvolvimiento de la administración pública.

Artículo 2.- Modificación del artículo 1° del Decreto Legislativo 1180

Modificase el artículo 1 del Decreto Legislativo 1180, el mismo que quedara redactado de la siguiente manera:

Artículo 1.- Objeto

El presente decreto legislativo regula el establecimiento y el otorgamiento del beneficio de recompensa a favor de ciudadanos colaboradores que brinden información oportuna e idónea que permita la búsqueda, captura y/o entrega de miembros de una organización criminal, personas vinculadas a ella o que actúen por encargo de la misma, organizaciones terroristas, así como presuntos autores y partícipes de uno o más delitos, con la finalidad de reducir los índices de criminalidad que afectan el orden interno y la seguridad ciudadana.

Asimismo, otórguese un incentivo económico a favor de ciudadanos, periodistas de investigación, funcionarios públicos, servidores públicos y/o colaboradores que brinden información oportuna e idónea que permita la identificación plena de un acto de corrupción.

 

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

PRIMERA. – Comisión Evaluadora de Recompensas

Dispóngase que la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad, creada mediante el Decreto Legislativo 1180 sea la competente para evaluar los casos relacionados a los actos de corrupción, denunciados al amparo de la presente ley.

SEGUNDA. – Reglamentación

El Poder Ejecutivo en un plazo máximo de sesenta (60) días hábiles contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley adecuará el reglamento para la ejecución de la presente Ley.

Descargue el PDF del Proyecto de Ley 7189/2020-CR

 

Comentarios: