Examen PROFA: Once preguntas sobre competencia en el proceso penal

721

Para todos aquellos que se están preparando para rendir su examen Profa les dejamos aquí estas preguntas sobre teoría del delito. Como se sabe, el ítem 8.4 del temario del Profa 25.° se refiere a la competencia en el proceso penal. ¿Te animas a resolver las preguntas?

LP resolverá estas preguntas con los mejores especialistas en nuestro actual curso de preparación para el examen Profa y en uno nuevo que estamos elaborando para los que solo puedan estudiar los domingos. Más información AQUÍ.


1. Existe conexión cuando:

i. Se imputa a varias personas diferentes grados de participación en un solo delito.
¡i. Varios delitos resultan de probanza similar entre sí.
iii. Se imputa a varias personas cometer en concierto varios delitos.

a. Solo i.

b. Solo ii.

c. Solo iii.

d. Solo i y ii.

2. Juez competente en procesos por delitos perseguibles por acción privada:

a. Juez de investigación preparatoria.

b. Juez unipersonal.

c. Juez de paz letrado.

d. Juzgado colegiado.

3. Juez que resuelve la incoación del proceso inmediato:

a. Juez de investigación preparatoria.

b. Juez unipersonal.

c. Juez de paz letrado.

d. Juzgado colegiado.

4. Figura jurídica por la que el juez se puede apartar del proceso por ausencia o duda de imparcialidad:

a. Contienda de competencia.

b. Declinatoria de competencia.

c. Inhibición.

d. Recusación.

5. En pleno proceso penal se demuestra que una de las partes procesales es familiar del juez. Esto permitiría plantear por las demás:

a. Contienda de competencia.

b. Declinatoria de competencia.

c. Inhibición.

d. Recusación.

6. Pablo, gerente del Banco XYZ (sede Lima), recibe un oficio suscrito por el juez de investigación preparatoria de Tacna, quien —vía levantamiento del secreto bancario— le solicita el reporte de operaciones bancarias de un cliente en el marco de una investigación preparatoria por delito de lavado de activos. Pablo recibe el requerimiento en la ciudad de Lima, sin embargo, no cumple con lo dispuesto por la orden judicial. Actualmente, se le sigue una investigación preparatoria en Tacna por el delito de desobediencia a la autoridad, ya que la fiscal considera que, si bien la omisión se produce en Lima, los efectos del delito recaen en la ciudad de Tacna.

¿Es correcto que se siga una investigación en Tacna?

a. Sí. El Código Procesal Penal establece que el lugar de comisión de un delito es aquel en el cual el autor o partícipe ha actuado.

b. No. El Código Procesal Penal establece que la competencia por razón de territorio es, primero, por el lugar donde se cometió el hecho delictuoso o se realizó el último acto en caso de tentativa, o cesó la continuidad o permanencia del delito; y, segundo, por el lugar donde se produjeron los efectos del delito.

c. Sí. Es competente para conocer el delito el juez que ha sido desobedecido, en este caso el juez de Tacna.

d. Sí. La fiscal de Tacna debe obligar al imputado a cumplir con lo dispuesto por el juez de Tacna, a través de una investigación preparatoria.

7. De acuerdo con el caso anterior, marque la respuesta correcta:

a. Durante la investigación preparatoria no es posible que Pablo pueda pedir declinatoria de competencia.

b. Pablo puede solicitar su pedido solo por razón de territorio, porque así lo faculta el Código Procesal Penal.

c. El pedido de declinatoria de competencia se interpondrá dentro de los 15 días de formalizada la investigación.

d. Consentida la resolución que declara fundado el pedido de Pablo, sobre declinatoria de competencia, el proceso será remitido a quien corresponda, con conocimiento de las partes.

8. En los delitos de violación sexual de menor de 14 años o violación presunta (artículo 173 CP), la pena que la ley establece es de cadena perpetua si la víctima tiene menos de diez años y privación de libertad no menor de 30 años si el agraviado tiene entre 10 y menos de 14 años de edad.

a) Elemento configurador del tipo es el consentimiento de la víctima.

b) El consentimiento de la víctima es irrelevante y no convierte el
hecho en atípico.

c) Para la consumación del ilícito el sujeto activo debe ser pariente del
sujeto pasivo.

d) Uno de los elementos del tipo objetivo es el acceso carnal, más no el
acto análogo como la introducción de objetos por vía vaginal.

9. De acuerdo con las normas del CPP 2004, diga Ud. ¿qué es lo que diferencia la acumulación de causas de la transferencia de competencia?

a) La acumulación se sostiene en la conexión, la transferencia no.

b) La transferencia solo se aplica a procesos donde el ejercicio de la acción penal es privada, la acumulación opera en la sustanciación de cualquier delito.

c) La acumulación no presupone el concurso procesal de delitos y si la competencia indistinta del juez que conoce del delito más grave o menos grave, en tanto la transferencia de competencia parte de la consideración del juez como órgano incompetente.

d) La transferencia de competencia se resuelve con la inhibición del juez o su sucedáneo con la recusación, la acumulación, en cambio, solo opera cuando media conexión objetiva o cuando el delito ha sido cometido para facilitar otro delito.

10. Concluida la actuación probatoria y en el momento de decir sus últimas palabras como defensa material, Juan Eléspuru Santín, se dirige al órgano jurisdiccional a cargo de su juicio público y oral arguyendo que no cometió el delito imputado y que todo se trata de una lamentable confusión, pues son otros los que dispararon y dieron muerte al policía Arturo Mondragón Súcar cuando ejercía su función indagadora y de lucha contra el delito, conducta que la ley sanciona con pena mínima de 25 años de privación de libertad (artículo 108° CP).

¿Ante que órgano jurisdiccional Juan hace su defensa material?

a) Ante los jueces del juzgado penal colegiado.

b) Ante el juez del juzgado penal unipersonal.

c) Ante el juez del juzgado unipersonal, si la muerte del policía no tuvo que ver con el ejercicio de sus funciones, sino con un móvil de ferocidad, es decir con un móvil recogido por otra figura de homicidio calificado (artículo 108 CP).

d) Ante los jueces del juzgado penal colegiado, pero en momento
anterior al alegato de cierre o clausura de su defensor.

11. Debido a la ocurrencia de un delito execrable y alarmante la población de la ciudad escenario del crimen está sumamente enojada y clama venganza. Al enterarse que un sospechoso ha sido detenido, los grupos protestantes se preparan para tomar la comisaría donde este se encuentra para hacer justicia por propia mano, en una palabra, para lincharlo; argumentan que el detenido no merece consideración alguna y que su ilícito está más que acreditado, en el ínterin el local policial ha sido apedreado, aunque no invadido, varias veces.

Diga Ud. ¿qué incidente debe desarrollarse para superar esta situación, siguiendo las pautas del proceso común establecido por el CPP 2004?

a. Una contienda de competencia, para definir qué otro juez se ocupa del caso.

b. Una acumulación subjetiva debido a la existencia de conexión por razones subjetivas.

c. Una transferencia de competencia.

d. Una transferencia de competencia, sustentada en la declinatoria de competencia efectuada por el juez que busca conjurar o superar esta situación incontrolable de inseguridad.


LP resolverá estas preguntas con los mejores especialistas en nuestro actual curso de preparación para el examen Profa y en uno nuevo que estamos elaborando para los que solo puedan estudiar los domingos. Más información AQUÍ.

Comentarios: