Plantean recortar, por única vez, el mandato de los titulares de la ONPE y el JNE

959

La bancada de Avanza País presentó el Proyecto de Ley 34859/2022-CR, iniciativa de reforma constitucional que recorta, por única vez, el mandato del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La propuesta se realiza en el marco del adelanto de elecciones, aprobada por el Congreso de la República el pasado 20 de diciembre, para abril del próximo año. El documento cuenta con las firmas de las parlamentarias Patricia Chirinos, Adriana Tudela, María Córdova, Rosselli Amuruz y Norma Yarrow.

En este sentido, se pretende que los titulares de las entidades, el juez supremo titular Jorge Luis Salas Arenas (JNE) y el politólogo Piero Corvetto Salinas (ONPE) cesen de sus actuales labores en abril de 2023. 

La iniciativa sostiene que esta medida contribuirá a recuperar “la confianza” en las entidades públicas. Se destaca, además, que “los principales representantes de los órganos que integran el sistema electoral peruano deben sujetarse, a un recorte de su mandato, con el propósito de generar neutralidad en las próximas elecciones generales, las cuales no serán complementarias”.

    • Artículo 1.- Objeto y finalidad de la Ley

La finalidad de la presente Ley es incorporar una Disposición Transitoria Especial en la Constitución Política del Perú, que recorte el mandato del presidente del Jurado Nacional de Elecciones-JNE y del Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE.

    • Artículo 2.- CUARTA DISPOSICIÓN TRANSITORIA ESPECIAL

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones-JNE y el Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE, concluyen su mandato en abril del 2023. No son de aplicación para ellos, por excepción, los plazos establecidos en los artículos 180 y 182 respectivamente de la Constitución Política del Estado.

Para descargar en PDF clic aquí.

Comentarios: