El congresista Guillermo Bermejo, de la bancada de Juntos por el Perú – Voces del Pueblo, presentó un proyecto de ley que propone conceder la amnistía general a miembros de comunidad indígenas y campesinas que participaron en las protestas sociales contra la minera Las Bambas, en Apurímac.
El presente tiene como fin dejar sin efecto las denuncias, procesos judiciales, sentencias condenatorios o cualquier otra medida inhibitoria que involucre a las personas comprendidas.
Lea más | Plantean amnistía para «luchadores sindicales, miembros de comunidades campesinas» y otros
No obstante la amnistía no aplicaría para aquellos que se encuentren procesados por delitos de lesa humanidad, delitos contra la vida, contra la dignidad humana, entre otros, durante las manifestaciones comprendidas entre enero del 2011 y diciembre del 2020.
En ese sentido, los ciudadanos que cumplan con los requisitos y alcances de la presente ley, luego de quince días hábiles de su promulgación, presentarán su solicitud ante la Presidencia de la Corte Superior.
El legislador sostiene que el conflicto contra la empresa minera Las Bambas, representa un enfrentamiento «socioambiental más prolongados y complejos del país».
El impacto del enfrentamiento ha generado importantes repercusiones económicas. Las constantes paralizaciones de las operaciones mineras han afectado gravemente a la región de Apurímac, sostiene el congresista.
Finalmente, se argumenta que al reconocer la amnistía fortalecerá el derecho legítimo a las comunidades para defender su tierra, ambiente y forma de vida.
PROYECTO DE LEY QUE CONCEDE AMNISTÍA GENERAL A LOS MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y CAMPESINAS QUIENES PARTICIPARON EN LAS PROTESTAS SOCIALES CONTRA LOS ACTOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA MINERA LAS BAMBAS EN EL DEPARTAMENTO DE APURÍMAC
El Grupo Parlamentario Juntos por el Perú-Voces del Pueblo, a iniciativa del Congresista de la República que suscribe, GUILLERMO BERMEJO ROJAS, en ejercicio de las facultades de iniciativa legislativa consagrada en los artículos 102 y 10 de la Constitución Política del Perú y en observancia de lo dispuesto en los artículos 75 y 76, numeral 2, del Reglamento del Congreso de la República, presentan a consideración del Congreso el siguiente:
PROYECTO DE LEY
El Congreso de la República;
Ha dado el siguiente:
PROYECTO DE LEY QUE CONCEDE AMNISTÍA GENERAL A LOS MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y CAMPESINAS QUIENES PARTICIPARON EN LAS PROTESTAS SOCIALES CONTRA LOS ACTOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA MINERA LAS BAMBAS EN EL DEPARTAMENTO DE APURÍMAC
Artículo 1.- Objeto de la ley
La presente iniciativa legislativa tiene por objeto conceder amnistía general a los miembros de las comunidades indígenas y campesinas quienes participaron en las protestas sociales contra los actos de contaminación ambiental de la empresa minera Las Bambas en el departamento de Apurímac.
Artículo 2.-
Finalidad La finalidad de la presente iniciativa legislativa es garantizar el derecho que mantienen las comunidades campesinas e indígenas del departamento de Apurímac a la protesta social dentro del marco del respeto a los derechos fundamentales previstos en nuestra Carta Constitucional, cuando las empresas y/o proyectos de explotación minera contaminan los suelos, subsuelos, ríos, lagunas, manantiales, montañas, flora, fauna y toda manifestación del medio ambiente de las zonas de influencia.
Artículo 3.-
Del beneficio de la amnistía general El beneficio de la amnistía general es en favor de los miembros de las comunidades campesinas e indígenas del departamento de Apurímac que hayan participado en las protestas sociales contra el proyecto de explotación minera Las Bambas, en el marco de contaminación del medio ambiente, cuya temporalidad de la protesta data desde el primero de enero del año 2011 hasta el mes de diciembre del año 2020, y que a consecuencia de la comisión de estos hechos hayan sido denunciados, investigados y procesados ante el Ministerio Público del distrito Fiscal de Apurímac y/o ante los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Apurímac.
[Continúa…]




![Arbitraje de emergencia y asistencia judicial: Se declara improcedente la solicitud de asistencia judicial para ejecutar una medida cautelar arbitral, pues la función de colaboración judicial no implica que el órgano jurisdiccional actúe como ejecutor automático de decisiones arbitrales, sino que debe verificar la validez competencial del acto a ejecutar, especialmente cuando proviene de un centro arbitral no pactado y un arbitraje de emergencia excluido en el convenio [Exp. 17490-2023-90-1817-JR-CO-13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/10/arbitraje-LPDerecho-218x150.jpg)
![Pronunciamiento sobre causal de nulidad de acto jurídico no invocada es ilegítimo, si se aplicó el «iura novit curia» sin promover el contradictorio [Casación 4355-2018, Cusco, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_Causal-de-nulidad-de-acto-juridico-no-invocada_LP-218x150.jpg)
![Ordenan cancelar hipoteca, pues al momento de su constitución el deudor ya había perdido la propiedad por prescripción adquisitiva [Exp. 00466-2017-0, f. j. 24]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_Ordenan-cancelar-hipoteca-pues-al-momento-de-su-constitucion-el-deudor-ya-habia-perdido-la-propiedad-por-prescripcion-adquisitiva_LP-218x150.jpg)
![Precedente sobre la prescripción adquisitiva que recae parcialmente en dos o más partidas [Resolución 289-2024-Sunarp/PT]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_precedente-sobre-la-prescripcion-adquisitiva-que-recae-parcialmente-en-dos-o-mas-partidas_LP-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)












![Opinión vinculante: Plazo máximo de 5 años para las prórrogas o renovaciones de contratos CAS solo será aplicable a los contratos a plazo determinado regulados bajo la Ley 32563 [Res. 000076-2026-Servir-PE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)


![El enfoque androcéntrico afecta a las mujeres gestantes privadas de libertad a recibir atención médica especializada, al no existir protocolos de parto adecuados, uso indebido de grilletes, deficiente vestimenta y nutrición, y restricciones al contacto con sus hijos y personas bajo su cuidado [OC-29/22, ff. jj. 126-127]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)
![Si una donación quedó solo en minuta (y no llegó a formalizarse en la escritura pública) por la muerte sobrevenida del donante, no debe declararse la nulidad del acto jurídico [Exp. 00010-2024-AA/TC, f. j. 35]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_que-pasa-cuando-la-donacion-quedo-solo-minuta-y-no-llego-a-formalizarse-en-escritura-publica-LP-218x150.jpg)





![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley de la empresa individual de responsabilidad limitada (Decreto Ley 21621) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER_ley-de-la-empresa-individual-218x150.jpg)
![Ley General de Sociedades (Ley 26887) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-REGLAMENTO_ley-general-de-sociedades_derecho-societario-218x150.jpg)
![TUO de la Ley del Mercado de Valores (Decreto Supremo 020-2023-EF) (DL 861) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/TUO-de-la-Ley-del-Mercado-de-Valores-LPDerecho-218x150.png)

















![Arbitraje de emergencia y asistencia judicial: Se declara improcedente la solicitud de asistencia judicial para ejecutar una medida cautelar arbitral, pues la función de colaboración judicial no implica que el órgano jurisdiccional actúe como ejecutor automático de decisiones arbitrales, sino que debe verificar la validez competencial del acto a ejecutar, especialmente cuando proviene de un centro arbitral no pactado y un arbitraje de emergencia excluido en el convenio [Exp. 17490-2023-90-1817-JR-CO-13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/10/arbitraje-LPDerecho-100x70.jpg)
![Pronunciamiento sobre causal de nulidad de acto jurídico no invocada es ilegítimo, si se aplicó el «iura novit curia» sin promover el contradictorio [Casación 4355-2018, Cusco, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-civil_Causal-de-nulidad-de-acto-juridico-no-invocada_LP-100x70.jpg)

