PJ implementa el proyecto «Requisitoria electrónica» [RA 000454-2021-CE-PJ]

Publicado en el diario oficial El Peruano el 27 de enero de 2022

986

Mediante la Resolución Administrativa 000454-2021-CE-PJ, el PJ dispone la implementación del proyecto denominado «Requisitoria electrónica».

Segundo. Que, la norma acotada y el desarrollo del proyecto tiene como objetivo permitir el registro electrónico de las órdenes de captura, mandatos de detención e impedimentos de salida del país, dispuestos por los órganos jurisdiccionales penales, los cuales realizarán los registros correspondientes en el Módulo de Registro Nacional Judicial del Sistema Integrado Judicial (SIJ).


Disponen implementación del proyecto denominado “Requisitoria Electrónica (RQe)”

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 000454-2021-CE-PJ

Lima, 30 de diciembre de 2021

VISTO:

El Oficio N° 0001818-2021-GI-GG-PJ cursado por la Gerencia de Informática de la Gerencia General del Poder Judicial, por el cual propone la implementación del proyecto denominado “Requisitoria Electrónica (RQe)” como piloto en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.

CONSIDERANDO:

Primero. Que, mediante Resolución Administrativa N° 148-2016-P-CE-PJ, la Presidencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, aprobó el proyecto “Requisitoria Electrónica (RQe)”.

Segundo. Que, la norma acotada y el desarrollo del proyecto tiene como objetivo permitir el registro electrónico de las órdenes de captura, mandatos de detención e impedimentos de salida del país, dispuestos por los órganos jurisdiccionales penales, los cuales realizarán los registros correspondientes en el Módulo de Registro Nacional Judicial del Sistema Integrado Judicial (SIJ).

Tercero. Que, al respecto, la Gerencia de Informática de la Gerencia General del Poder Judicial, para el desarrollo de esta nueva funcionalidad, ha tenido que realizar modificaciones en el Sistema Integrado Judicial, de tal forma que las órdenes de captura, mandatos de detención e impedimentos de salida del país sean registrados de manera digital empleando ciertos actos procesales, al momento de generar las resoluciones dentro del Sistema Integrado Judicial. Esta nueva funcionalidad constituye una herramienta informática que permite optimizar los recursos utilizados por los órganos jurisdiccionales al tramitar este tipo de actos, debido al predominio de la tecnología. El objetivo es prestar un registro automatizado que contenga información oportuna y confiable, respecto de los ciudadanos que presenten una orden de captura, mandato de detención e impedimento de salida del país, permitiendo a la Policía Nacional del Perú ejecutar las disposiciones que emanen del Poder Judicial.

Cuarto. Que, resulta necesario determinar el dimensionamiento del proyecto; en ese sentido, se señala que son los diversos juzgados de la especialidad penal y mixtos, ya sean los que trabajen bajo el alcance del Código Procesal Penal y los del Código de Procedimientos Penales.

Quinto. Que, como todo sistema o nueva funcionalidad a implementar requiere de una fase de capacitación, actividad que estará a cargo de la Gerencia de Informática de la Gerencia General del Poder Judicial, con participación obligatoria de los jueces/zas, secretarios/as, especialistas de causa, especialista de audiencia, administrador de Módulo Penal, responsable del Registro Distrital Judicial; e informáticos.

Sexto. Que, el artículo 82°, inciso 26), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial determina como función y atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia.

Por estos fundamentos; en mérito al Acuerdo N° 1687-2021 de la septuagésima sétima sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de fecha 29 de diciembre de 2021, realizada con la participación de los señores y señoras Barrios Alvarado, Lama More, Álvarez Trujillo, Medina Jiménez y Espinoza Santillán, sin la intervención del señor Arias Lazarte por tener que asistir a una reunión programada con anterioridad; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Disponer la implementación del proyecto denominado “Requisitoria Electrónica (RQe)” desarrollado por la Gerencia de Informática de la Gerencia General del Poder Judicial, inicialmente como piloto en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, con efectividad a partir del 20 de diciembre de 2021, para los órganos jurisdiccionales de la especialidad penal y continuar con su despliegue en las diferentes Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional durante el mes de enero de 2022.

Artículo Segundo.- Disponer que la Gerencia de Administración Distrital, Unidad de Servicios Judiciales, Jefe del Registro Distrital Judicial y la Coordinación de Informática de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, serán los responsables de verificar que la implementación de la nueva funcionalidad de registro digital de las órdenes de captura, mandatos de detención e impedimentos de salida del país, se lleve de manera exitosa.

Artículo Tercero.- Disponer la asistencia obligatoria por parte de los jueces/zas, secretarios/as, especialistas de causa, especialista de audiencia, administrador de Módulo Penal, responsable del Registro Distrital Judicial e informáticos, a la capacitación organizada por la Gerencia de Informática de la Gerencia General del Poder Judicial.

Artículo Cuarto.- Transcribir la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial, Ministerio del Interior, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Cortes Superiores de Justicia del país, Oficina de Imagen Institucional, Gerencia de Informática, y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

ELVIA BARRIOS ALVARADO
Presidenta

Descargue la resolución aquí

Comentarios: