Piñatas de Walter Ríos, Chávarry y César Hinostroza son las más pedidas por Año Nuevo

502

Como es ya costumbre, el emporio comercial Mesa Redonda ofrece los artículos más variados para recibir como se debe el 2019. Siguiendo la tradición, uno de los productos favoritos de las familias peruanas son las piñatas con las caras de los personajes más impopulares del año. Los muñecos de cartón con diversos rostros lucen apilados en las tiendas del Centro de Lima y exhiben las mismas controvertidas frases que los catapultaron al escrutinio público.

Son varios los personajes políticos que se han hecho acreedores de ser caricaturizados en piñatas este Año Nuevo, pero entre ellos, los más pedidos, son los abogados: Walter Ríos, Pedro Chávarry y César Hinostroza. El precio de estas piñatas oscila entre los 15 y 20 soles.

Lea también: Fuegos pirotécnicos que generen contaminación sonora estarían prohibidos

Sobre los tres personajes

  • Walter Ríos

A mediados del mes de julio de 2018, durante su audiencia de prisión preventiva, el exjuez Walter Rios, pidió perdón a la sociedad y clemencia al tribunal para que se «apiade» de el. Este mea culpa lo expuso tras la difusión de numerosos audios en los que se le oía negociar el destino laboral de distintos abogados. A Walter Rios se lo sindicó como actor de delitos de corrupción de funcionarios.

Los audios fueron leídos durante la mencionada audiencia. Aquella vez, mientras se repasaba el contenido de sus conversaciones, Walter Ríos, cabizbajo, intentaba ocultar su rostro, sin pensar que, cinco meses después, un muñeco de cartón exhibiría su rostro en una de los centros comerciales más concurridos de la ciudad, Mesa Redonda. Su piñata ostenta la frase: «Compare, ya eres fiscal, pagame los 10 verdecitos«, y cuesta S/15.

Lea también: Chávarry: «Si por mentir me van a inhabilitar, todos los abogados tendríamos que dejar el Colegio de Abogados»

  • César Hinostroza

Sobre un anaquel, Cesar Hinostroza Pariachi pende de un hilo. Tal como su actual situación judicial. Luego de darse a la fuga el pasado 17 de octubre, pese a tener una orden de impedimento de salida, fue capturado dos días después, en España. Hace unos días el Gobierno español anunció que el proceso de extradición contra el destituido juez César Hinostroza seguirá la vía judicial, este anuncio tras recibir información de las autoridades peruanas. La piñata del exjuez exhibe la lamentable frase: «¿Qué es lo que quieren, que le rebaje la pena o que lo declaren inocente?»,»Qué dicen hermanitos, son 10 mil verdecitos».

  • Pedro Gonzalo Chávarry

Por último, el cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry ostenta dos frases en sentido exclamativo: ¡No coordiné nada con el hermanito Hinostroza!, ¡Vizcarra te investigaré! Ambas exclamaciones en el marco de los numerosos cuestionamientos sobre su permanencia en el puesto de fiscal de la Nación y las múltiples pugnas contra el Equipo Especial Lava Jato, que el presidente Martín Vizcarra respalda.

Respecto a Pedro Chávarry, Legis.pe publicó una nota sobre los diversos cuestionamientos entre el fiscal de la Nación y el Equipo Especial Lava Jato. Además, el pasado 7 de noviembre, este medio difundió una declaración del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que había pasado inadvertida, en la que afirmaba implícitamente que todos los abogados mentían: «Si por mentir me van a inhabilitar, todos los abogados tendríamos que dejar el Colegio de Abogados«, espetó Chávarry, en una entrevista radial. Ante las severas críticas de la comunidad jurídica, tuvo que pedir disculpas públicas.

Lea también: ¡Que no te roben la Navidad! Estos son los delitos más frecuentes en estas fiestas

Bonus Legis.pe

Entre las diversas piñatas, llama la atención una en particular, que consigna la imagen de polémicos personajes de nuestra clase política y empresarial. Entre ellos, Antonio Camayo, acaudalado empresario peruano vinculado a la presunta organización criminal «Los Cuellos Blancos del Puerto».

También se aprecia, un año más, al expresidente Alan García, que a la fecha afronta una orden de impedimento de salida del país, y Keiko Fujimori Higuchi, que pasará el Año Nuevo tras las rejas del Penal de Chorrillos, por una orden de prisión preventiva de 36 meses dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho. La piñata cuesta 20 soles.

Más piñatas. Para este año, los comerciantes de Mesa Redonda también confeccionaron muñecos de la congresista Leyla Chihuán y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Así como de Kenji y Alberto Fujimori. Todas estas piñatas a S/ 15 sin relleno.

Lea también: Recuento de las pugnas entre Pedro Chávarry y el Equipo Especial Lava Jato

Mesa Redonda es el centro comercial más visitado por estas fechas. Concurren más de un millón de personas al día. No en vano el interés de empresarios por desarrollar nuevos proyectos en la zona superarían los 246 millones de dólares.

Además, entre Mesa Redonda, Las Malvinas y El Damero de Pizarro, se generan al año más de 21.600 millones de soles al año. Siendo Mesa Redonda es el emporio comercial que cuenta con el mayor numero de galerías en el Centro de Lima, un total de 163 galerías  atiborradas de numerosos productos en venta lo convierten en líder absoluto del comercio en Lima.

Comentarios: