Siete películas y series nominadas a los Globos de Oro que todo abogado debería ver

12078

A pesar de la pandemia, la industria cinematográfica y televisiva no se ha detenido. Esto se ve reflejado en la temporada de premios que arranca con los Globos de Oro, premiación promovida por la Asociación de Prensa Extranjera y que tendrá lugar esta noche.

¿Ha sido un buen año para el séptimo arte y para las series? Creemos que sí. Este listado de películas y series que aspiran a los principales premios son la evidencia. Filmes y shows que, dentro de sus logros artísticos, proponen temas que toda persona especializada en el derecho debería descubrir. Y, sobre todo, conversar al respecto.

Un punto importante es que todas ellas pueden verse a través de Netflix, Prime Video, HBO o Disney Plus. Así que no hay excusa para no darles una oportunidad.

1. Hamilton (Disney Plus)

Nominada como mejor película de comedia/musical, estamos ante un experimento arriesgado. Algunos dirían que Hamilton no es, en el sentido más estricto de la palabra, una película. Estamos ante una grabación muy cuidada del espectáculo teatral que ha roto todos los récords en Broadway.

Creado por Lin-Manuel Miranda, este proyecto recrea la historia detrás de la independencia norteamericana usando la clave del hip-hop y con un elenco conformado por latinos y afroamericanos.

En lo que refiere a la historia, este musical es fiel al relato verdadero. Pero su fuerte está en la reflexión sobre las desigualdades que gobiernan al mundo y a uno de los países más poderosos, incluso desde su fundación.

Y sí, la música es pegajosa e inolvidable.

2. Mank (Netflix)

Al revisar los ingredientes que le dan vida a Mank, no era difícil imaginar que llegaría como favorita a la temporada de premios. La dirección de esta película candidata a mejor película de drama corre a cargo de David Fincher (Pecados capitales, Red social) y el elenco está liderado por Gary Oldman, reciente ganador del Oscar por Las horas más oscuras, que también se encuentra en Netflix.

Este ejercicio cinematográfico es un retorno a la época de Ciudadano Kane, pero también es una conversación sobre la corrupción y los vicios detrás de la magia de Hollywood. La cinta, sobre cómo se escribió un clásico, está cargada de comentarios contra los charlatanes y los tontos útiles de la industria cinematográfica. Pero también funciona como una lectura de los males que atacan a todos los campos que requieren de cierta humanidad.

Es un proyecto muy especial para Fincher porque el guion fue escrito por su padre, ya fallecido. Durante décadas intentó conseguir el presupuesto para sacar adelante este filme, pero los estudios no encontraban comercial la insistente idea de hacerla en blanco y negro. Netflix, finalmente, aceptó estas condiciones y soltó 30 millones de dólares para su realización.

3.  Gambito de dama (Netflix)

Fue una de las series más comentadas del 2020 y no sorprende que esté pisando fuerte en las premiaciones. En este caso, nominada a mejor serie dramática y mejor actriz, por el rol de Anya Taylor Joy.

La serie recorre la psicología del ajedrez y la obsesión que carcome a los genios de cualquier materia. Es un viaje por la locura y el éxito, que no se sostiene en el morbo de la locura. Se apoya en un guion forjado por el veterano Scott Frank, que ya exploró la soledad en Logan e incluso ha tocado temas legales a través de la ciencia ficción en Sentencia previa.

4. Territorio Lovecraft (HBO) 

HBO necesitaba un gran éxito de crítica luego del agridulce final de Game of Thrones y que se confirmara que Watchmen solo quedaría como una miniserie. Acertaron al poner todas sus fichas en Jordan Peele, que llegaba de arrasar con su opera prima llamada Huye.

Territorio Lovecraft, nominada a mejor serie de drama, es una amalgama de temas. Desde el racismo en las zonas más sureñas de Estados Unidos, hasta el terror cósmico representado en criaturas gigantescas y horripilantes. Todo bajo una pregunta poco sutil: ¿son peores los monstruos o las personas que profesan el odio?

Y los más puristas deben saber que, a pesar del titulo, esta serie no se alimenta de la obra de H. P. Lovecraft. Sin embargo, hay referencias en el diseño de las criaturas y la mitología que explora este programa.

5. The Crown (Netflix)

La fidelidad histórica y casi documental que propone The Crown sobre la monarquía inglesa debería bastar para convencer a un abogado para que vea esta serie. Sin embargo, la propuesta va mucho más allá.

El nivel del cambiante elenco es altísimo, con actores que están calcados a sus contrapartes en la no ficción. El guion de la nominada a mejor serie de drama está escrito con la audacia suficiente para sorprender, incluso cuando toca temas de dominio público. Y el toque romántico y de suspenso está garantizado.

6. Borat 2 (Amazon Prime)

Borat Subsequent Moviefilm o simplemente Borat 2 es un falso documental sobre la sociedad norteamericana del artista británico Sacha Baron Cohen. Él ya se había burlado, a través de otros personajes, del mundo del rap y el modelaje, pero fue su rol como el periodista de Kazajistán lo consagró como una de las mentes más extrañas del humor.

Esta segunda parte es menos sorpresiva, porque ya conocemos la fórmula. Sin embargo, su contexto potencia sus intenciones. Y es que aparecer en el último año de la presidencia de Donald Trump y en plena pandemia del covid-19 sirvió como insumo para su mordaz guion.

La cinta nominada a Mejor película de Comedia trajo varias consecuencias, artísticas y políticas. Una de ellas fue lanzar a la fama a María Bakalova, que encarna a la hija del protagonista y que está cosechando nominaciones a premios independientes. Aunque muchos destacarán las acusaciones de pedofilia a Rudolph Giuliani, exalcalde Nueva York y abogado del entonces mandatario, por una polémica escena.

Soul (Disney Plus)

En Soul no hay de forma estricta una mirada legal o política de la que podamos amarrarnos. Pero hay una posición optimista en este filme de Pixar que todos necesitan, más allá de la profesión que ejerzan.

Durante años tan difíciles como el 2020 y el 2021, es necesaria una cinta que sirva como un recordatorio de las cosas importantes en la vida. Entiéndase como la familia, las pasiones artísticas o los momentos más simples que a veces no se valoran.

Esa estrategia sentimental es una especialidad del director Pete Doctor, que antes nos había dado lecciones sobre la ética laboral en Monster Inc, pero sobre todo sobre la salud mental en Intensamente.

Comentarios: