La defensa del expresidente Pedro Castillo solicitó, mediante una petición formal ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cesación de la prisión preventiva que viene cumpliendo desde diciembre de 2022. El recurso, tramitado por el abogado Carlos Perea Pasquel, plantea que el exmandatario enfrente el proceso judicial bajo vigilancia electrónica.
En el documento difundido por La República, se argumenta que Castillo Terrones se encuentra «civilmente secuestrado» y califican su reclusión como una forma de detención arbitraria de carácter político. La solicitud sostiene que transcurrieron más de dieciocho meses desde su detención y que los intentos por revocar la medida en sede nacional han sido reiteradamente rechazados.
La petición fue presentada bajo el mecanismo de denuncia previsto en el sistema interamericano. «La petición la hemos presentado en virtud de antecedentes y fundamentos jurídicos que demuestran que Pedro Castillo es un preso político», precisó Perea Pasquel.
En su escrito, se acusa directamente al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria y a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del Perú como órganos presuntamente responsables de haber vulnerado el derecho a la libertad personal.
El texto remarca que, desde su detención, «aproximadamente 30 abogados han presentado distintos recursos y escritos procesales» para solicitar su libertad, pero todas las solicitudes fueron declaradas infundadas. También se indica que, si bien se le imputa el delito de rebelión, no se ha acreditado la existencia de armas ni actos violentos, por lo que —según la defensa— la conducta imputada no se subsume en el tipo penal.
“El verbo rector del delito de rebelión prescribe el uso de armas. El presidente Castillo levantó un papel y no un arma”, se afirma en el escrito presentado ante la Corte IDH.
La defensa sostiene que el sistema de justicia nacional ya agotó todos los mecanismos ordinarios, motivo por el cual se recurre a instancias internacionales. En esa línea, se invocó el artículo 283 del Código Procesal Penal peruano, que permite solicitar la cesación de la prisión preventiva cuando existan nuevos elementos de convicción.
Asimismo, se solicita que se reemplace la prisión preventiva por una medida de comparecencia con vigilancia electrónica, con base en el Decreto Legislativo N 1322 y el Decreto Supremo 016-2017-JUS, que regulan el uso de grilletes electrónicos como alternativa a la prisión en casos que no impliquen alta peligrosidad.
El documento remitido a la CIDH no constituye aún una solicitud de medida cautelar, pero la defensa ha adelantado que se encuentra en proceso de preparación de dicho recurso. «En esencia, busca lo mismo que la petición, pero por otra vía. Se le pide a la Corte que, mientras se resuelve el juicio, dicte una medida urgente para proteger los derechos del detenido», explicó el letrado.
El recurso lleva como encabezado «Solicitamos libertad de preso político» y enumera tres fundamentos centrales: i) la supuesta naturaleza política de la detención; ii) la atipicidad de la conducta imputada; y iii) la aplicación de medidas menos gravosas conforme al principio de proporcionalidad. En el texto se lee también:
Denunciamos al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria y a la Suprema Corte Permanente de Justicia del Perú como responsables de mantener arbitrariamente en prisión a Pedro Castillo Terrones, en violación de los estándares interamericanos de derechos humanos.
La Corte aún no se ha pronunciado sobre la admisibilidad del recurso. De ser admitido, el Estado peruano será notificado y se iniciará el proceso de evaluación conforme a los procedimientos establecidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
![TC reconoce el derecho al cuidado del adulto mayor como un auténtico derecho fundamental no enumerado nacido a partir del principio de dignidad humana y de lo que implícitamente se desprende de los arts. 4 y 7 de la Constitución (en particular cuando se refieren a los adultos mayores en situación especial) [Exp. 02031-2024-PHC/TC, ff. jj. 26-29] Jubilación](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/Vejez-anciano-casa-de-retiro-LP-Derecho-218x150.png)
![La ausencia de análisis de la testimonial del acusado en la sentencia condenatoria no constituye un defecto de motivación si no cuenta con verificación periférica [RN 803-2025, Lima Sur, f. j. 7.2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)
![[VÍDEO] La participación ciudadana en el proceso penal, por Jorge Luis Salas Arenas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER_-El-jurado-la-participacion-ciudadana-en-la-justicia-penal_LP-218x150.jpg)

![El derecho a ser dejado a solas: Llamadas o correos indeseados violan el derecho disfrutar de la soledad y la tranquilidad (Argentina) [CAF 49482/2016/CA1-CS1, f. j. 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/09/proyecto-ley-llamadas-spam-congreso-LPDerecho-218x150.png)
![TC rechaza hábeas corpus que Santivañez presentó para evitar allanamiento y levantamiento del secreto de las comunicaciones y otros [Exp. 04826-2025-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/09/juan-santivanez-ministro-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Prescripción adquisitiva: No se puede exonerar al demandante de presentar planos visados, si no prueba que gestionó la visación ante el municipio y este se lo negó expresamente [Casación 28589-2025, Selva Central, f. j. 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![Cuando se publicita en el Registro que una hipoteca que garantiza obligaciones futuras o eventuales ha sido cedida, la cesión es la prueba del nacimiento de la obligación [Res. 1477-2026-Sunarp-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/12/sunarp-fachada-LPDerecho-218x150.png)

![[VIVO] Clase modelo sobre errores societarios que pueden destruir una empresa. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-MODELO-SERGIO-POVES-VIDAL_ERRORES-SOCIETARIOS-QUE-PUEDEN-DESTRUIR-UNA-EMPRESA-218x150.jpg)
![Cinco consideraciones para interpretar la vigencia de la convención colectiva según el inciso c) del artículo 43 del TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo [Casación 4448-2023, Ica, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)


![Nuevo TUO de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General [2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER-LIBRO-TUO-LPDERECHO-1-218x150.jpg)
![Le vaciaron su cuenta del BCP a un jubilado: cuando una operación es inusual el banco tiene que bloquearla y no puede escudarse en que las credenciales fueron usadas correctamente; la inusualidad es suficiente para responsabilizar al banco (le movieron más de S/28 000 y S/20 000 cuando el mayor monto que había movido previamente fue de S/2000) [Res. 0070-2026/Indecopi-SAM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Si te sustraen dinero a través del aplicativo del banco, este tiene que probar que la operación fue tuya [Resolución 101-2026/PS0-Indecopi-SAM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)

![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
















![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Prescripción adquisitiva: No se puede exonerar al demandante de presentar planos visados, si no prueba que gestionó la visación ante el municipio y este se lo negó expresamente [Casación 28589-2025, Selva Central, f. j. 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Le vaciaron su cuenta del BCP a un jubilado: cuando una operación es inusual el banco tiene que bloquearla y no puede escudarse en que las credenciales fueron usadas correctamente; la inusualidad es suficiente para responsabilizar al banco (le movieron más de S/28 000 y S/20 000 cuando el mayor monto que había movido previamente fue de S/2000) [Res. 0070-2026/Indecopi-SAM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-100x70.jpg)
![Nuevo TUO de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General [2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER-LIBRO-TUO-LPDERECHO-1-324x160.jpg)
![TC reconoce el derecho al cuidado del adulto mayor como un auténtico derecho fundamental no enumerado nacido a partir del principio de dignidad humana y de lo que implícitamente se desprende de los arts. 4 y 7 de la Constitución (en particular cuando se refieren a los adultos mayores en situación especial) [Exp. 02031-2024-PHC/TC, ff. jj. 26-29] Jubilación](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/Vejez-anciano-casa-de-retiro-LP-Derecho-100x70.png)


![Cuando se publicita en el Registro que una hipoteca que garantiza obligaciones futuras o eventuales ha sido cedida, la cesión es la prueba del nacimiento de la obligación [Res. 1477-2026-Sunarp-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/12/sunarp-fachada-LPDerecho-100x70.png)

![Nuevo TUO de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General [2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER-LIBRO-TUO-LPDERECHO-1-100x70.jpg)
