Patricia Benavides: abren investigación por presunto favorecimiento en proceso contra la JNJ

905

El Ministerio Público inició una investigación preliminar contra Patricia Benavides Vargas, ex fiscal de la Nación, por su presunto favorecimiento irregular en un proceso de amparo contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Las diligencias también alcanzan a los jueces Bacilio Luciano Cueva Chauca, María Delfina Vidal La Rosa Sánchez, Jacqueline Rosanna Tarrillo Meneses y Enma Rosaura Benavides Vargas, hermana de la procesada.

Lea más: Diferencias entre investigación preliminar e investigación preparatoria. Bien explicado

Tanto los magistrados como la extitular del Ministerio Público serán investigados por el presunto delito de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico.

El caso está a cargo de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, liderado por la fiscal suprema Delia Espinoza.

Lea más: Fase de investigación preliminar del procedimiento administrativo disciplinario

En detalle

La Fiscalía despliega esta medida a causa de un presunto favorecimiento a la ex fiscal de la Nación en el proceso de amparo que inició ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, contra la JNJ.

Así lo explica en el documento:

La investigada Liz Patricia Benavides Vargas habría contado con la presunta colaboración de los investigados Bacilio Luciano Cueva Chauca y Enma Rosaura Benavides Vargas a fin de contactar a la investigada María Delfina Vidal La Rosa Sánchez (presidenta de la citada corte) para que esta consiga que la jueza Jacqueline Rosana Tarrillo Meneses declare fundada la medida cautelar a su favor, suspendiendo las investigaciones disciplinarias en su contra. 

En el mismo comunicado menciona que este favorecimiento aparentemente se habría concretado.

Comentarios: