En el ordenamiento jurídico peruano, el procedimiento administrativo —de manera general— está regulado en la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, que se encuentra ordenada a través de su Texto Único Ordenado de la Ley 27444 previsto en el Decreto Supremo 004-2019-JUS.
En esta norma encontramos instituciones jurídicas que requieren de su aplicación práctica a través de escritos administrativos que implican los documentos que realizan los administrados y las autoridades administrativas. Así pues, compartimos los principales documentos que se pueden redactar por aplicación de la Ley 27444.
Estos modelos forman parte del libro Curso de redacción administrativa, el cual ha sido elaborado por el docente José María Pacori Cari, quien forma parte de nuestra plana docente en el Diplomado Derecho administrativo, procedimiento sancionador y gestión pública. Hasta 8 ENE libros gratis y pago en dos cuotas.
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Modelos de escritos en el procedimiento administrativo general
1. Modelo de escrito administrativo, donde se identifican los requisitos esenciales que debe observar todo escrito administrativo que presentan los administrados. Aquí.
2. Modelo de solicitud de notificación defectuosa, donde se mostrará qué hacer cuando se nos notifica indebidamente una resolución administrativa. Aquí.
3. Modelo de declaración jurada de silencio positivo, donde a través de una carta hacemos uso del silencio administrativo positivo. Aquí.
4. Modelo de solicitud de declaración de incompetencia, cuando la autoridad administrativa de oficio no declara su incompetencia. Aquí.
5. Modelo de solicitud de abstención, cuando el administrado conoce de alguna circunstancia que haga dudar de la imparcialidad de la autoridad administrativa. Aquí.
6. Modelo de denuncia administrativa, que es la forma como el administrado comunica a la autoridad la posible comisión de una infracción administrativa. Aquí.
7. Modelo de solicitud en interés particular, donde el administrado presenta una solicitud para su propio interés. Aquí.
8. Modelo de memorial en interés de la colectividad, donde los administrados presentan una solicitud en interés difuso o colectivo. Aquí.
9. Modelo de solicitud de información pública, cuando se requiere acceder a la información que tienen las entidades públicas. Aquí.
10. Modelo de carta de poder simple, siendo la forma como se puede otorgar representación en un procedimiento administrativo. Aquí.
11. Modelo de solicitud de acumulación de procedimientos, ante una pluralidad de procedimientos administrativos se pueden acumular. Aquí.
12. Modelo de acta administrativa, que contiene las diligencias que realizan las autoridades administrativas. Aquí.
13. Modelo de queja por defecto de tramitación, que sirve para corregir defectos de tramitación en el procedimiento administrativo. Aquí.
14. Modelo de escrito de alegaciones, que sirve para aportar elementos de juicio en cualquier etapa del procedimiento administrativo. Aquí.
15. Modelo de informe administrativo, que contiene las opiniones de las autoridades administrativas. Aquí.
16. Modelo de resolución administrativa, que es el acto administrativo que pone fin al procedimiento administrativo. Aquí.
17. Modelo de solicitud de desistimiento del procedimiento, para finalizar un procedimiento administrativo por decisión del administrado. Aquí.
18. Modelo de solicitud de desistimiento de recurso, para desistirse de un recurso de reconsideración o apelación. Aquí.
19. Modelo de solicitud de rectificación de resolución, en caso de existir errores aritméticos o materiales. Aquí.
20. Modelo de recurso de reconsideración, para revocar una resolución por existir nueva prueba. Aquí.
21. Modelo de recurso de apelación, para declarar la nulidad de una resolución por cuestiones de puro derecho e interpretación distinta de pruebas. Aquí.
Espero que estos documentos le sirvan para su actividad y actuación administrativa en las entidades públicas.
José María Pacori Cari





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