Modelo de escrito de alegaciones

1259

Los administrados pueden en cualquier momento del procedimiento, formular alegaciones, aportar los documentos u otros elementos de juicio, los que serán analizados por la autoridad, al resolver (Cfr. Artículo 172, numeral 172.1 Decreto Supremo 004-2019-JUS, Perú).


Modelo de escrito de alegaciones

Expediente Nro. […]
Sumilla Formulo alegaciones aportando nuevos medios probatorios

Señor [indicar la denominación de la autoridad que tiene el expediente administrativo a resolver]

[nombres y apellidos del administrado], identificado con DNI […], con dirección domiciliaria en […]; a Ud., respetuosamente, digo:

Estando pendiente de resolver el presente procedimiento administrativo sancionador, presento las siguientes alegaciones para que se tengan en cuenta al momento de resolver:

1. La presunta conducta infractora no tipifica en la falta administrativa descrita por […]

2. Asimismo, la presunta conducta infractora no ha sido acreditada con prueba objetiva que desvirtúe el principio de presunción de licitud previsto en el inciso 9 del artículo 248 del TUO de la Ley 27444 que indica “Las entidades deben presumir que los administrados han actuado apegados a sus deberes mientras no cuenten con evidencia en contrario”.

3. Por su parte, con la prueba de descargo consistente en […] se acredita la falta de comisión de la falta imputada.

4. Por otro lado, ofrezco como medios de prueba documentales adicionales a los ya presentados los siguientes:

4.1. Declaración jurada con firma legalizada del Sr. […] que acredita […]

4.2. Constatación policial de fecha […] con la finalidad de acreditar […]

Por lo expuesto:

Pido a usted se tenga presente lo expuesto al momento de resolver.

Otrosí. Solicito se disponga el lugar, día y hora para la realización de un informe oral.

Madre de Dios, 20 de noviembre de 2022.

[firma del administrado, no es necesaria la firma de abogado]

Comentarios:
Maestro en Ciencias Políticas y Derecho Administrativo por la Universidad Nacional de San Agustín. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo. Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Columnista en el Suplemento «La Gaceta Jurídica» del diario La Razón (Bolivia). Fue catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad La Salle (Perú), catedrático de Derecho del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social y Derecho Comercial en la Universidad José Carlos Mariátegui (Perú). Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa. Docente de LP Pasión por el Derecho, el portal jurídico más leído del Perú.